Más cultura, no más mediocridad

La Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara realizó el balance sobre la labor durante el año 2020, marcado por la pandemia. La periodista Hilda Cárdenas Conyedo y el camarógrafo Alfredo García López recibieron la distinción Proeza Laboral.

Balance del trabajo de Cultura en Villa Clara durante el año 2020.
Los participantes analizaron el trabajo realizado durante el año 2020 en el sector cultural. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 610

El Balance de la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara sobre el trabajo realizado durante el año 2020 se desarrolló este viernes 19 de marzo en la sede del Gobierno de la provincia, con la presencia de directivos de los municipios y representantes de las instituciones culturales.

Profesora Verónica Medina, participante en la lucha contra la COVID-19.
Profesor Frank Michel Johnson Pedro, participante en la lucha contra la COVID-19.
Verónica Medina Padrón y Frank Michel Johnson Pedro, dos de los profesores artistas que dieron su aporte en la zona roja en la lucha contra la COVID-19. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Los asistentes analizaron y debatieron el quehacer en ese difícil período marcado por la pandemia del nuevo coronavirus. Gracias al gran esfuerzo de escritores, artistas, profesores de la enseñanza artística y trabajadores del sector, se mantuvieron vivas las actividades y se evitó un «apagón cultural» tras el cierre de las instituciones.

A propósito de la lucha contra la COVID-19, la ocasión resultó propicia para reconocer a los profesores artistas Nelson Ullua Rodríguez, Yoel Pérez Sánchez, Verónica Medina Padrón, Frank Michel Johnson Pedro, Aldenson Palmeiro Bisbal y Orelvis Fernández Arboláez, quienes dieron su aporte en la llamada «zona roja» en centros de aislamiento.

Entrega de la condición de Proeza Laboral a Hilda Cárdenas Conyedo.
La periodista Hilda Cárdenas Conyedo y el camarógrafo Alfredo García López recibieron la distinción Proeza Laboral, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara (SNTC). (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Asimismo, la periodista Hilda Cárdenas Conyedo y el camarógrafo Alfredo García López recibieron la distinción Proeza Laboral, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara (SNTC), por su intensa labor a favor de la divulgación del quehacer cultural en la provincia.

Entre las temáticas principales abordadas en el encuentro estuvo el freno a la mediocridad, que ha conllevado la proliferación de productos y creaciones de muy mala calidad y nulos valores artísticos.

Roxana Pineda, presidenta de la Uneac en Villa Clara.
Roxana Pineda Lobairo, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara, llamó a «desterrar y enfrentar la mediocridad con valentía». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Roxana Pineda Lobairo, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara, llamó a «desterrar y enfrentar la mediocridad con valentía», pues atenta contra la cultura y la sociedad, en general. Además, alertó que la vanguardia artística y quienes salvaguardan la cultura no pueden permitir que los mediocres se apropien de espacios que deben ocupar los verdaderos artistas.

El poeta Sergio García Zamora también se pronunció contra ese dañino fenómeno, y abogó por no caer en creaciones panfletarias, sino enaltecer la calidad.

Escritor Yamil Díaz Gómez.
El escritor Yamil Díaz Gómez hizo una alerta para salvaguardar los manuscritos de importantes autores. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Escritor Ricardo Riverón Rojas.
El escritor Ricardo Riverón en una de las intervenciones del balance. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El escritor Yamil Díaz Gómez hizo una alerta para no dejar perder los manuscritos de importantes autores. En ese sentido, llamó a conservar toda la documentación antes de que vayan hacia otros derroteros y se pierdan para siempre.

Por su parte, el coreógrafo Ernesto Alejo mostró su desacuerdo con la baja retribución a los artistas, a diferencia de lo pagado a cuentapropistas que comercializan sus servicios. Igualmente, señaló la desigualdad en la valorización del talento de la provincia con respecto a los radicados en la capital, lo cual considera injusto y dañino para la cultura.

Entrega de reconocimiento a la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara.
La Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara obtuvo un reconocimiento por su destacada labor durante el 2020. Marta Meneses, su directora (centro), recibe el diploma de manos de Serguey Pérez Pérez, director Provincial de Cultura, y Roxana Pineda Lobairo, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Un grupo de instituciones fueron reconocidas por su destacado desempeño en el 2020: Centro Provincial del Libro y la Literatura, Consejo de las Artes Escénicas, Grupo Guamo para la Comunicación Cultural, Centro Provincial de la Enseñanza Artística y la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara.

El balance estuvo presidido por Serguey Pérez Pérez, al frente de la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara, y Joel Padrón, del Buró Provincial del PCC.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yen

    Muchas felicidades a todos los premiados, merecido se premio, gracias a elloa y a muchos nos mantienen informados tamb a los que no somoa de esa linfa y prolifera ciudad cultural.Encantada de conocer al menos en foto a la periodista Hilda Càrdenas Conyedo.
    Slds.



  • Yen

    Felicitaciones a los premiados y muchas gracias por mantenernos informados en materia de cultura a los que tanto amamos en la distancia nacional a esa ciudad cultural.slds.