Adiós eterno a Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021

Franklin Reinoso Rivas, destacado locutor y director de programas de CMHW, Premio Nacional de la Radio Cubana en 2021, falleció este 13 de septiembre en Santa Clara debido a complicaciones derivadas de la COVID-19.

Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de la Radio 2021, fallecido el 13 de septiembre de 2021.
Falleció en Santa Clara el destacado locutor y director de programas Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021.
Visto: 2486

Con profundo dolor, la Radio Cubana y de Villa Clara lamentan el fallecimiento en Santa Clara del destacado locutor y director de programas Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021.

Contaba con 75 años de edad al momento de su deceso, debido a complicaciones derivadas de la COVID-19, tras permanecer ingresado durante varios días en la ciudad de Santa Clara, atendido por un equipo médico que laboró por salvar su vida.

Franklin Reinoso Rivas, locutor y director de programas de la emisora CMHW, fallecido el 13 de septiembre de 2021.

Su entrada a la Radio fue en el año 1957 cuando asistía a la emisora de su natal Caibarién, junto a su padre Feliciano Reinoso, comentarista deportivo.  Allí se entrenó como operador de sonidos y luego como locutor.

Con el triunfo de la Revolución y al finalizar un curso de formación comenzó a trabajar en la Emisora CMHW, de Santa Clara, donde ingresó oficialmente el 1.o de diciembre de 1963.

En su faceta de director de programas creó y dirigió importantes espacios como Música y Juventud, Olimpiada de Éxitos y Melodías de Siempre, así como la revista cultural Hablemos, que aún se mantiene al aire, con gran aceptación en la audiencia villaclareña.

Sin abandonar la labor creativa, dirigió durante los años setenta la emisora instrumental CMHA, la primera de su tipo en el interior del país.  Además, participó en decenas de transmisiones especiales de control remoto desde los lugares históricos de la entonces provincia de Las Villas, incluyendo la gran siembra de café en el Escambray, y la zafra del 70.

En esos programas especiales se desempeñó como torrero, pues resultaba necesario instalar una torre de 80 pies de altura en cada lugar que se transmitía.  Además, fungía como director y locutor de gran parte de la programación.

Al fundarse el Grupo Dramático de la CMHW se desempeñó como musicalizador en cuentos, teatros y radionovelas. En algunas ocasiones, también como narrador.

Franklin Reinoso junto a otros colegas durante la entrega de un reconocimiento.

En la locución incursionó en casi todos los géneros de esta especialidad: noticias, revistas informativas, musicales, narraciones dramáticas, declamación, lo que le permitió alcanzar el Primer Nivel de Locutor en 1970 y que mantuvo hasta su jubilación, asimismo fue premiado en múltiples oportunidades en Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Por sus conocimientos del medio, participó en los Tribunales de Evaluación Artística en la Región Central.

En 1981 cumplió misión internacionalista en Nicaragua, donde impartió cursos de capacitación.  En los dos años de estancia en  ese hermano país le fueron otorgados reconocimientos del Frente Sandinista y la embajada cubana. Por otra parte, integró el equipo radial que trabajó en la Operación Tributo, cuando la llegada de los mártires de Angola, por lo cual recibió un galardón especial de la Radio Cubana.

Durante su trayectoria en la Radio, destaca su labor hasta 1994 como grabador para destacadas agrupaciones musicales y solistas en el Estudio 8 de la CMHW, contribuyendo también a los momentos culturales de las Tribunas Abiertas en reclamo del regreso del niño Elián González.

Franklin Reinoso fue fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 1980, Presidente de la Cátedra de Locución de Villa Clara y miembro de la Cátedra Nacional.  

Por sus méritos, obtuvo la Condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio en 2004, la Orden Majadahonda como artista Internacionalista, el Sello 85 aniversario de la Radio Cubana, el sello del Laureado 1993, el Premio Rolando Rodríguez Frenes que otorga la Filial de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla de la Lucha contra Bandidos, la Llave de la Ciudad de Santa Clara y en 2019 recibió la condición de Maestro de Radialistas.

Su jubilación en 2007 por motivos de salud, nunca lo separó de la CMHW, donde continuó colaborando como asesor musical en varios programas especializados y contribuyendo a la preservación del patrimonio sonoro de la radio.

Franklin Reinoso Rivas, junto a su esposa, María Teresa Valdés, y otros colegas de la emisora CMHW.

Por su trayectoria y logros, Franklin Reinoso Rivas mereció este año 2021 el Premio Nacional de Radio.

A nombre del Partido y Gobierno de Villa Clara, la Radio Cubana y su Dirección Provincial en este territorio, lleguen las más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión por esta irreparable pérdida.  En paz descanse.

Video:

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leonel

    Dondequiera que me encuentre, en la situación que esté, Sr Franklin Reynoso recordare el timbre de su voz y la dicción de un verdadero profesional de la palabra, que identifico con Las Villas, Villa Clara , Santa Clara y mi terruño. Desde que tengo uso y razón lo escuché y lo admiré. Buen viaje y q en su camino hacia la gloria, encuentre la misma claridad de su voz , apagada hoy de la radio pero viajando por nuestro recuerdo. La mitad de w se va con usted. EPD amigo.

  • El cangrejero

    Se nos fue otro de los dioses sagrados de la radio, descanse en Paz MAESTRO.!!!
    Se formó en su caibarien natal , en la emisora del asturiano Manolin Álvarez, junto a su padre Feliciano rReinoso, , emisora cuna de la trasmicion deportiva en Cuba , al trasmitir la pelea de Densey- -firpo .,EPD.

  • Rosa

    Me parece bien que se le haga un reconocimiento, pero en este periódico solo se les hacen reconocimientos a personajes de la radio, la prensa, la cultura y políticos, sin embargo creo que ese personal de la salud, que se está dejando su vida, por salvar a la de otros, son dignos de un reconocimiento, hace unos dias falleció de COVID un medico jovencito (28) años, cirujano, y otros mas que no solo arriezgan sus vidas sino la de sus familiares también y son enterrados a las pocas horas, en el anonimato, sin que Vanguardia se digne en hacerles un reconocimiento y esos son los verdaderos héroes de la patria en estos momentos, por favor espero que publiquen este escrito.

  • Hazel Odalys Méndez González

    Extrañaremos tu voz, la familia de la radio a perdido fisicamente otro locutor, mis condolencias a familiares y amigos.Buen viaje a ese premio de la radio del 2021.