Marta Rojas se despide, nos deja la obra de su vida

A consecuencia de un infarto falleció este domingo 3 de octubre, justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56, siempre bajo su guía.

Fidel Castro Ruz y la periodista Marta Rojas,
Fidel Castro y Marta Rojas. (Foto: Cortesía de Marta Rojas)
Visto: 658

Irradió tanta luz que su despedida no parece cierta. Brilló como solo pueden hacerlo aquellos que no le temen a la muerte porque han sabido vivir con tal intensidad, que no podrán irse de los senderos que trazaron.

Con esa seguridad dijo adiós Marta Rojas este domingo 3 de octubre, justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56, siempre bajo su guía.

Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Marta Rojas, Heroína del Trabajo de la República de Cuba en el III Pleno del Comité Nacional de la UPEC, en julio de 2000. (Foto: Juvenal Balán)

A consecuencia de un infarto falleció la Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Casa de las Américas y Premio Alejo Carpentier de novela, quien se destacase tanto en el periodismo como en la literatura, donde cuentan a su haber seis novelas publicadas en varios idiomas, entre ellas El columpio de Rey Spencer, Santa Lujuria, El harén de Oviedo, Inglesa por un año, El equipaje amarillo, y Las campanas de Juana la Loca. Se encontraba actualmente escribiendo una nueva novela. 

Tenía, además, varios libros testimoniales, como parte de los cuales se encuentra el que recoge el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el juicio de Fidel, El juicio del Moncada, cuyo prólogo corrió a cargo de Alejo Carpentier.

La intelectual, Héroe Nacional del Trabajo, nació en Santiago de Cuba, desde donde viajó hasta la capital habanera para estudiar la carrera de Periodismo. Tras graduarse su primer reportaje fue, precisamente, el de las acciones del 26 de julio, que saldría publicado luego del triunfo revolucionario de 1959, en la revista Bohemia, donde desarrollaría sus inicios en el periodismo en la sección En Cuba.

Más adelante firmaría para el periódico Revolución hasta que se fundase el periódico Granma en 1965. En su prolífica trayectoria incursionó en todos los géneros, fundamentalmente en crónicas y reportajes.

Marta Rojas, merecedora de la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, acompañó a Fidel por varios países de América Latina, fue corresponsal de guerra en Vietnam del Sur durante cuatro meses. Hasta 1975 viajó anualmente a Vietnam como periodista, vicepresidenta del Comité Cubano de Solidaridad con ese país y testimoniante en el Tribunal Bwrtrand Russell. Realizó la última entrevista que otorgó el presidente Ho Chi Minh, dos meses antes de su muerte.

Marta Rojas fue, además, jurado del prestigioso Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. (Laura Mercedes Giráldez)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.