Homenaje artístico a Doña Marta Abreu en su natalicio

Varias actividades se efectuaron en la capital provincial para conmemorar el aniversario 176 de su natalicio y el inicio de la Semana de la Cultura de Santa Clara.

Homenaje a Marta Abreu, en Santa Clara.
Doña Marta Abreu recibió el homenaje del pueblo santaclareño. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1029

Con flores y variadas actividades artísticas el pueblo de la capital villaclareña rindió sentido homenaje a la Benefactora Doña Marta Abreu de Estévez en su aniversario 176, este sábado 13 de noviembre, y con lo cual  inició la Semana de la Cultura de Santa Clara.

Grupo Cuba Son, en homenaje a Marta Abreu e inicio de la Semana de la Cultura en Santa Clara.
El grupo Cuba Son, compuesto por estudiantes de la enseñanza artística, participó en las actividades en homenaje a Marta Abreu. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El regreso a la nueva normalidad permitió la tradicional colocación de ofrendas florales ante la estatua erigida en el parque Leoncio Vidal, para luego comenzar las iniciativas culturales en diferentes espacios, como los parques El Carmen y Las Arcadas, el Museo de Artes Decorativas, entre otros.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura desarrolló su espacio A la sombra del tamarindo, conducido por los escritores Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, con la participación del grupo de teatro infantil Alánimo y la Compañía Folclórica Oché. Asimismo, se puso a disposición del público una venta de textos a cargo de la librería Manuel (Piti) Fajardo.

Luis Inerarity, poeta y declamador.
El poeta y declamador Luis Inerarity. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Hedy Águila, historiadora de Santa Clara.
Hedy Águila, historiadora de la Ciudad, recordó el centenario de la inscripción a en la base de la estatua de La Benefactora de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El músico Juan Campos se presentó con sus invitados los repentistas Antonio Lavilla y Eduardo Cruz León, así como el músico e intérprete Eduardo Antonio Cruz Zamora. También, participaron el Ensemble Estudiantil, y el tresero Maykel Elizarde y el septeto Compases.

Juan Campos  y repentistas santaclareños.
El músico Juan Campos (extremo derecho) junto a sus invitados: de derecha a izquierda, Antonio Lavilla, Eduardo Cruz León y Eduardo Antonio Cruz. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En la jornada se retomó la habitual actividad Homenaje a Marta Abreu desde las artes, creada y conducida por las profesoras y musicólogas Isabel Díaz de la Torre y Agnelices Álvarez Morera. El encuentro se realiza desde hace tres años los días 13 de cada mes, en alusión a la fecha de nacimiento de la patriota santaclareña.

Esta fue su décima tercera edición, y participaron alumnos de la especialidad de Música de la Escuela Provincial para la Enseñanza Artística, el trovador Noslén González y el poeta y declamador Luis Inerarity. La historiadora Hedy Águila recordó centenario de la inscripción que forma parte del monumento de Marta Abreu, escrito por el santaclareño Juan Evangelista Valdés.

Ensemble Estudiantil de Santa Clara.
El Ensemble Estudiantil de la Escuela de Enseñanza Artística. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Asimismo, instituciones como Artex prestaron servicios en sus unidades, y propuestas comerciales, gastronómicas y culturales. En el parque de Los Beatles se realizaron ventas de artículos y la presentación de la intérprete Yudi Herrera.

Como parte de la Semana de la Cultura santaclareña este domingo y lunes actuarán el trío Tres Joyas, la solista Livedis Formell, Javier y Raquel con un proyecto especial de personajes infantiles y el Quinteto Aldaba, entre otras unidades artísticas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.