Los Fakires, 50 años y un concierto inolvidable

La agrupación villaclareña Los Fakires arribó a sus 50 años de vida, celebrados en un concierto de lujo en el que participaron la cantante española Ángela Cervantes, el saxofonista Ariel Bringues, el contrabajista Gastón Joya y el tresero Maykel Elizarde.

Juan José Bringues, director de Los Fakires, y la cantante española Ángela Cervantes.
Juan José Bringues, director de Los Fakires, y la cantante española Ángela Cervantes. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2459

Irrumpieron en el escenario del teatro La Caridad de Santa Clara con el andar despacio propio de la tercera edad y con el espíritu intacto de su arte. Los aplausos reafirmaron el respeto y admiración del pueblo por los integrantes de una agrupación que durante cinco décadas ha defendido y cultivado las más auténticas raíces musicales de esta isla. Sí, Los Fakires cumplen cincuenta años y la celebración no podía pasar por alto.

Concierto de Los Fakires por su aniversario 50.Los Fakires arriban a los 50 años cargados de energía y defendiendo la música cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón).

Sucedió en la noche de este sábado 17 de enero en la gran sala del coliseo de la cultura santaclareña, donde los «muchachos» dirigidos por el maestro Juan José Bringues Ochoa ofrecieron un concierto en el que reafirmaron ser portadores de una tradición musical cargada del más puro sabor cubano.

Los Fakires arriban a los 50 años cargados de energía y defendiendo la música cubana. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón).Ariel Bringues junto a su abuelo Juan José Bringues, director de Los Fakires. 

Con el inconfundible estilo que les caracteriza, Los Fakires (Bringues, saxo y director; José Cándido Remié East, guitarra; Gilberto Abreu Hernández, bongoes, y Luis González Valdés, voz) iniciaron la presentación. Desde la clásica La comparsa, de Ernesto Lecuona, hasta el son montuno No me llores más, de Lilí Martínez Griñán, salieron de las voces e instrumentos de los experimentados músicos para el disfrute del público.

Luego, a los «cincuenteros» se sumaron otras luminarias de la música: el contrabajista Gastón Joya y el tresero Maykel Elizarde, así como el saxofonista Ariel Bringues, y su esposa, la cantante española Ángela Cervantes, quienes idearon e impulsaron la realización del espectáculo, que quedó grabado para un material audiovisual.

Llamó la atención el dominio interpretativo de Ángela —especializada como vocalista de jazz— de un repertorio netamente cubano del cual ya sabía algunos números, a los que sumó otros para la ocasión con el asesoramiento del maestro Juan José Bringues. Al escucharla da la impresión de que se ha dedicado toda la vida a cantar canciones cubanas, por la impresionante manera con que interpreta cada uno de los temas.

Rosa roja, de Oscar Hernández Falcón; Vieja luna, de Orlando de la Rosa; Tres palabras, de Osvaldo Farrés; Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito); Novia mía, de José Antonio Méndez, y Ausencia, de Jaime Prats, entre otras piezas antológicas, constituyeron joyas pulidas por la voz de Ángela Cervantes.

La combinación de Los Fakires y Ángela, con el apoyo magistral de Maykel, Gastón y Ariel, fue extraordinaria y deliciosa de principio a fin, con todas las garantías para convertirse en un proyecto musical exitoso y reconocido.

La cantante española Ángela Cervantes y Los Fakires.La cantante española Ángela Cervantes interpretó magistralmente temas del repertorio cubano. 

El concierto constituyó una muestra de la más alta calidad artística y un justo homenaje a una agrupación que jamás ha renunciado a defender lo más auténtico de nuestra música cubana. Por lo que, como dijera la propia Ángela, ¡qué Los Fakires sigan tocando 50 años más!

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.