Cumple Museo histórico de Remedios 82 años de fundado

La institución cultural de alto valor patrimonial, que recopila fondos de los 500 años de vida de San Juan de los Remedios, resulta el primer museo de su tipo creado en la región central del país y el quinto de Cuba.

Marisela González Monserrat
«San Juan de los Remedios tiene el privilegio de contar con el primer Museo de Historia de la antigua provincia de Las Villas y el quinto de su tipo creado en Cuba», manifestó su directora Marisela González Monserrat.
Visto: 2250

El Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda del municipio villaclareño de Remedios, arribó este 24 de febrero al aniversario 82 de su constitución, fecha también del reinicio de la Guerra de Independencia de Cuba en 1895.

Con motivo de la efeméride, y en saludo al medio milenio de fundación de la Octava Villa, la institución más vetusta de su tipo en la antigua provincia de Las Villas, entonces de Santa Clara, y la quinta del país, celebró la Peña Remedios a las Diez, espacio que pretende mantener cada viernes, con la invitación de talentos artísticos locales, provinciales y nacionales.

museo-remedios-yvgEntre los objetos expuestos en las salas del Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda sobresale la cristalería y lamparería neoclásica.

En esta ocasión, la casona colonial que ocupa el inmueble, debutó con el concierto de los artistas David Álvarez y Eduardo Sosa, y el lanzamiento del disco Deuda, en el que David Álvarez canta a Luis Marquetti.

El Museo de alto valor patrimonial fue fundado en 1933, en plena República Neocolonial por los doctores Carlos Alberto Martínez-Fortún y Foyo, y su hermano José Andrés, abogado y médico de profesión, respectivamente, con el propósito de divulgar la historia local con fines docentes.

A 82 años de aquel acontecimiento, la instalación reabrió sus puertas —aun cuando mantuvo la prestación de este servicio— luego de ser sometida a una reparación capital por más de dos años, con trabajos de restauración de muebles, puertas y ventanales, a fin de devolverles su forma original.

padre-eterno-yvgLa imagen del Padre Eterno, pieza única en Cuba, constituye uno de los fondos más valiosos que atesora el Museo, traída por los españoles en sus viajes a la Isla. (Fotos: Yariel Valdés González)

Para conservar esta joya de la arquitectura colonial, también fueron reparados techos, paredes y redes eléctricas e hidrosanitarias.

Según explicó su directora Marisela González Monserrat, son innumerables los fondos patrimoniales que atesora, representativos de la sacarocracia del siglo XIX de San Juan de los Remedios.

Sus nueve salas son símbolos de los 500 años de la Villa fundada por Vasco Porcallo de Figueroa en 1515. Conservan piezas de distintos estadios de la cultura aborigen —preagroalfarera y agroalfarera—, y de la etapa de la conquista, colonización y guerras independentistas. También se conservan del período republicano y posterior a 1959.

Sobresalen entre ellas, la virgen de Regla esculpida en madera por un negro esclavo y la silla que usara el General Máximo Gómez en el hotel Mascotte, durante sus conversaciones con Robert Porter, enviado especial del presidente norteamericano William Mc Kinley para abordar lo relativo al licenciamiento del Ejército Libertador.

También incluye objetos pertenecientes al patriotra remediano, y Mayor General del Ejército Libertador, Francisco Carrillo, así como del período de las luchas por la definitiva independencia de 1952-1958; del triunfo de la Revolución Cubana y del avance impetuoso de nuestro proyecto social.

Sus fundadores —como refiere la historiadora María Victoria Fabragat Borges—, lo concibieron como museo de historia etnológica, antropológica y de artes decorativas, y tiene, por demás, el privilegio de haber sido el primero en Cuba en impartir clases de Historia Local.

Son miles los remedianos y visitantes foráneos que han transitado por sus salones interesados en conocer la historia que envuelve a esta ciudad rica en leyendas y tradiciones, de lleno en su medio milenio de existencia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Arturo Martinez Fortun Ruiz

    Al abrir estas páginas y gracias a la actual directora quedo escrito PARA SIEMPRE el nombre de los fundadores de tan histórico lugar Doy el hijo menor de Carlos Alberto ( su fundador) y eso me enorgullece De pequeños ( nacimos en La Habana ) mi padre me llevaba al mismo y siempre lo veía actualizando el mismo . Mi tío Jose Andrés ( Tio NeBe ) fue médico por años de esa Villa El Casino Español , La Tertulia, y las parrandas fueron etapas de mi niñez que estarán siempre en mi (76 años)