Entregan El Zarapico al escritor Luis Cabrera Delgado

El autor Luis Cabrera Delgado recibió la distinción cultural más importante que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

Visto: 2149

Mientras avanzaba la mañana gris de este domingo, y las personas salían a los parques y carpas de libros, en la sede de la Uneac de Villa Clara se iban reuniendo poetas, narradores, investigadores literarios, dirigentes y amigos del escritor Luis Cabrera Delgado.

En ese círculo, varios exegetas de la obra del autor santaclareño ofrecieron análisis que exploraban no solo sus creaciones para niños y jóvenes, sino toda una obra más amplia y diversa que, a estas alturas, abarca casi medio centenar de libros.

Luis Cabrera Delgado recibe el premio Zarapico, Villa ClaraEl autor Luis Cabrera Delgado recibió la distinción cultural más importante que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara: El Zarapico.En el panel celebrado en la Galería Arche, de la Uneac, como parte del programa profesional de la XXIV Feria del Libro y la Literatura, los escritores e intelectuales Carmen Sotolongo, Noël Castillo, Otilio Carvajal y Luis Machado Ordetx abordaron disímiles aristas de la labor literaria y periodística de Cabrera Delgado, mediante la lectura de estudios y consideraciones sobre su obra. Sucede que el autor de El niño de la bota —dijo la profesora Carmen Sotolongo— prefiere el análisis antes que el elogio.

Y en este ámbito, para coronar el reconocimiento a la obra de Cabrera Delgado, quien arribó recientemente a los 70 años de vida, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, entregó al escritor, premio Ser Fiel 2012, la distinción El Zarapico, máximo reconocimiento que confiere el gobierno local a personalidades e instituciones de la Cultura.

Durante el panel, el periodista de Vanguardia Luis Machado Ordetx hizo un repaso por los textos periodísticos de Cabrera Delgado, aparecidos en periódicos y revistas durante una época pasada. «Con el periodismo, Luis Cabrera Delgado —asegura Machado Ordetx— rediseña préstamos evidentes con la literatura para establecer imágenes y evocar una realidad única que se identifica con la búsqueda de un destinatario, con los personajes y la historia». Por encima de todo, este escritor «conserva la verdad de lo que está detallado sin caer en trampas propias de su oficio. De ahí la claridad y la evidencia por lo desconocido, o la prospección en la verdad sugerente por medio de confesiones cronológicas e inmediatas», aseveró uno de los más recientes ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

Mientras tanto, a partir de dos novelas inéditas de Cabrera Delgado, Noël Castillo se refirió a los estudios de alteridad en la sustanciosa obra del autor; y Carmen Sotolongo abordó la creación poética, si menos conocida, mucho más singular al interior de toda la creación literaria del autor del poemario inédito Estudios bíblicos. En poesía, «se trata de un escritor radicalmente diferente, que domina una expresión bizarra, extraña...», sentenció con fruición la investigadora santaclareña. Y Otilio Carvajal, por su parte, se refirió al registro heterogéneo del homenajeado, capaz de transitar de un género al otro, y de la literatura para niños y jóvenes a la literatura para adultos.

Panel sobre la obra de Luis Cabrera Delgado, Villa ClaraEl panel celebrado en la Galería Arche, de la Uneac, como parte del programa profesional de la XXIV Feria del Libro y la Literatura, abordó disímiles aristas de la labor literaria y periodística de Luis Cabrera Delgado. (Fotos: Carlos Alejandro Rodríguez Martínez)

Luis Cabrera Delgado ha ganado cinco veces el Premio La Rosa Blanca, que otorga la Sección de Literatura Infantil de la Uneac; el premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (en la categoría de crónica), la distinción Ser Fiel 2012 y, ahora, la distinción El Zarapico.

Pero más allá de los reconocimientos, los lectores y la crítica siempre han recibido con gusto y elogio sus creaciones (y acaso sea este el premio más duradero). Sus textos para niños, jóvenes y adultos se agotan constantemente en las librerías. Y los padres entregan a sus hijos los libros que Luis ha escrito durante una provechosa vida.

Aunque Luis, escritor sin límites, también escribe cuentos y novelas y poesías para todos. Y aún no termina.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Laura

    Hola, por casualidad alguien sabe como contactarse con Luis? Hay un libro que publico llamado cuentos chilenos para los ninos cubanos que me interesa comprarle a mi hijo. No se que otra manera obtenerlo. Muchas gracias.