Ya suena la fiesta de los jóvenes soneros

Con un colorido desfile protagonizado por niños y adolescentes, y la actuación de las agrupaciones participantes, iniciaron las actividades del Primer Encuentro de Jóvenes Soneros, en Camajuaní, Villa Clara.

Grupo De Cuba son.
Grupo De Cuba Son, de Vueltas, Camajuaní. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2032

De entusiasta, alegre, colorida y musical puede catalogarse la inauguración del Primer Encuentro de Jóvenes Soneros, en el municipio de Camajuaní, Villa Clara, en la tarde de este jueves 2 de abril, con la asistencia de cientos de niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

Grupo Son de Verdad.La agrupación anfitriona del evento, Son de Verdad, hizo bailar a todos con el clásico El cuarto de Tula. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Un desfile lleno de iniciativas como las de los integrantes del Proyecto Ilusión de Papel, la comparsa infantil, pequeños muñecos cabezones, faroleros y carrozas, se extendió por algunas calles del poblado hasta el parque Leoncio Vidal Caro.

El instructor Antonio Sequeda Toledo —mentor de la agrupación Son de Verdad, anfitriona del evento— dio la bienvenida a los aficionados y profesores invitados, y dejó oficialmente inaugurado el Encuentro, que se desarrollará hasta el sábado 4 de abril.

Joven tresero Héctor Méndez.El joven tresero Héctor Méndez Correa, de Manicaragua, es toda una promesa en el instrumento. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)En la primera actividad musical del certamen, «El son más joven», participó el prometedor tresero Héctor Méndez Correa, miembro del dúo Tres X Dos, de Manicaragua, así como los grupos Nueva Generación, de Encrucijada; De Cuba Son, del Consejo Popular Vueltas, Camajuaní; Los Cubanitos, de San Juan de los Remedios, y el anfitrión Son de Verdad, quienes deleitaron con su música al público de todas las edades.

Dayana Torres Domínguez, instructora de la agrupación encrucijadense Nueva Generación, se sintió contenta de participar y comentó al respecto:

«Pienso que este evento es muy especial por la importancia de que los niños conozcan y aprendan a mantener las tradiciones culturales, sobre todo el género del son. Hoy muchos jóvenes tienen la idea de que el reguetón es lo más esencial, y deben saber que lo primordial deben ser los ritmos cubanos, pues así se respeta y se mantiene en alto nuestra música auténtica», dijo.

Por su parte, Carlos Albérnaz López, guía de Los Cubanitos, del municipio Remedios, manifestó:

«Para mí es un orgullo estar en este festival, el cual se hace por primera vez en la provincia. Es una oportunidad muy grande para los niños y para la cantera de músicos que debe tener Cuba para su desarrollo. Esperamos que todos los años se repita y que los demás municipios se sumen también a esta iniciativa».

Grupo Nueva generación.Nueva Generación, de Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Según el programa, en la segunda jornada se presentarán nuevamente los grupos participantes en la actividad «Mi son entero», en el bulevar camajuanense, a las 10:00 de la mañana. A partir de las 2:00 de la tarde se efectuará un taller de creación sobre el son, a cargo de los instructores Antonio Sequeda y Oneida González, en la Sectorial Municipal de Cultura, y en la noche (9:00 p.m.) los niños y jóvenes saludarán el advenimiento del 4 de Abril, con la actuación del dúo de magia Javier y Raquel y su Magic Show y agrupaciones participantes en el evento.

Grupo Los cubanitos.Los Cubanitos, de San Juan de los Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Información relacionada:

Comienza Primer Encuentro de Jóvenes Soneros en Villa Clara

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • miriela

    A el grupo Nueva Generación deberian darle más oportunidades porque esa chiquita canta de lo más bien y el chiquitico toca que balla por eso denle una oportunidad

    • miriela

      Muy vien dico la chiquitica solo no tambien la instrucora porque iso un muy buen esfuerso al llegar ahi.

  • yanet


    Deverian realizar mas actividades pero no solo de musica tambien de Danza o de teatro.Deverian darle oportunidad a Miriela,Yanet,Erik y Leroy.Ellos son niños con mucho talento Erik estudia en Coco Peredo y los demas en La ESBU Abel Santamaria del municipio de Encrucijada.Una muy buena instructora es Adaivis Quintero y Dayana Torres Domingues que fueron las que les enseñaron a estos niños a bailar y cantar.Porfabor denles la oportunidad de participar en Eventos importantes.