Gerardo Alfonso: «Colocar la trova en el oído de la gente»

El autor de temas tan conocidos como Sábanas blancas o Quisiera se presentó en concierto en el Teatro La Caridad como parte del Festival de trovadores Longina. «La Trovuntivitis es un fenómeno local muy bueno y, gracias a ellos, es que este lugar se llena de ese modo. El jueves, su espectáculo fue un vacilón», aseguró Gerardo.

Visto: 854

Gerardo Alfonso regresa a Santa Clara. Desde el primer día lo vimos aparecer en El Mejunje sin presunción de grandeza, conversando con quienes lo abordaban para compartir algunos halagos o tomarse fotos con el maestro. Allí, sentado en una de las gradas también estaba Pedro Luis Ferrer junto a su hija Lena, excelente vocalista que lo acompañará mañana domingo en concierto.

A teatro lleno, Gerardo Alfonso se presentó esta noche de sábado en el Festival de trovadores Longina. Asegura que desde hacía tiempo ansiaba que lo invitaran a esta veinte edición del evento. La noticia le llegó por sorpresa.

gerardo alfonso, teatro la caridad, santa claraGerardo Alfonso se presentó a teatro lleno este sábado en el Festival de trovadores Longina. (Foto: Yariel Valdés González)

gerardo alfonso, teatro la caridad, santa claraGerardo Alfonso interpretó junto al público Son los sueños todavía. (Foto: Yariel Valdés González)

Acerca del encuentro, del cual fue prácticamente iniciador afirma que «resulta paso poderoso, aunque no definitivo, para consolidar el valor de la canción de autor en el país. Así como hay movimientos de salsa, de rap o de reggae, también este tiene su valor. La Trovuntivitis es un fenómeno local muy bueno y gracias a ellos es que este lugar se llena de ese modo. El jueves su espectáculo fue un vacilón.

«Todas las instancias que tenemos que ver con la trova debemos trabajar profundamente para establecer esta canción como parte de la cultura cubana, que llegue a todos. Estoy seguro que si le das eso al pueblo de Cuba, la gente lo va a asimilar. Es muy necesario, porque se trata de la identidad nacional. La canción que se hace hoy es como la bandera de la patria».

Con guitarra o sentado al piano, Gerardo Alfonso interpretó temas tan conocidos como Sábanas blancas, Quisiera o Son los sueños todavía. Comentó, además que la edición veinte del festival le parecía bien organizada y con mucha asistencia de público a los espacios.

gerardo alfonso, teatro la caridad, santa claraCon guitarra o sentado al piano, Gerardo Alfonso interpretó temas tan conocidos como Sábanas blancas o Quisiera. (Foto: Yariel Valdés González)

gerardo alfonso, teatro la caridad, santa claraGerardo Alfonso ha asistido como invitado a varias ediciones del Longina. (Foto: Yariel Valdés González)

El también fundador de la nueva canción hizo énfasis en la necesidad de llevar la trova a las jóvenes generaciones. «La palabra trova tiene un estigma como la llegó a tener la palabra socialismo —afirmó. La gente hasta se incomodaba con la palabra sin saber que era. Hay muchos muchachos jóvenes que no quieren saber de la trova sin saber qué es lo que propone. Hay que empezar por recuperar el valor del concepto y, una vez que ya esté multiplicado, hay que colocar la canción de los cantautores en el oído de la gente. Tampoco debe ser cualquier canción. Todos nos creemos que la totalidad de nuestras canciones son buenas y hay muchas que no valen la pena ».

El «Longina» acogerá este domingo en la clausura los conciertos de Roly Berrío, Pedro Luis Ferrer y, finalmente, Ray Fernández, en El Mejunje.