San Juan de los Remedios: 499 años y hacia el medio milenio

La Parroquial Mayor de San Juan Bautista fue el escenario de la celebración del aniversario 499 de la Octava Villa de Cuba. La celebración también contó con la tradicional salida de los siete juanes en busca del güije, personaje del imaginario popular de este municipio.

Galería relacionada

Desfile de modas en celebración del aniversario 499 de Remedios, Octava Villa de Cuba.
La gala por el aniversario 499 de Remedios también incluyó una pasarela. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 3552

San Juan de los Remedios, tierra de leyendas, tradiciones, vitrales, grandes aleros, envidiable arquitectura, festeja este 24 de junio su aniversario 499 de fundada. Los pobladores de la otrora Santa Cruz de la Sabana se reunieron en el atrio de la Parroquial Mayor de San Juan Bautista, famosa por sus bellos altares, para celebrar el aniversario de la Octava Villa de Cuba.

Banda Municipal de Conciertos,  en celebración del aniversario 499 de Remedios, Octava Villa de Cuba.La Banda Municipal de Conciertos, una de las agrupaciones que participaron en la celebración del aniversario 499 de Remedios, Octava Villa de Cuba. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En la gala —con más de dos horas de duración— participó el talento artístico local y villaclareño, en general. El punto cubano, el son, la danza, la guaracha y la trova no faltaron. La velada estuvo amenizada por grupos, como Tres del Caribe, Imagen Latina y la Banda Municipal de Conciertos, la cual arribó hace poco a sus 110 años de vida. Como parte de la celebración se recordó el centenario del compositor y cantante René Márquez con su tema Espontáneamente.

Durante el espectáculo se proyectó un pequeño documental en el cual ofrecieron testimonios Rafael Farto y Esteban Granda, hijos ilustres de la ciudad. Narraban la aparición de la primera virgen rescatada del mar en Cuba por unos pescadores, según explicaron, y que actualmente se encuentra en la Parroquial. Además, precisaron el dato curioso de la construcción de ambos templos (la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista), únicos en el país que comparten una misma plaza.

Quema de las casetas para capturar al güije, tradición escenificada en  en celebración del aniversario 499 de Remedios, Octava Villa de Cuba.La quema de las casetas también forma parte de la leyenda de este personaje del imaginario popular.Los siete juanes intentan capturar al güije, tradición escenificada en la celebración del 499 aniversario de Remedios, Octava Villa de Cuba. (Foto: Carolina Vilches Monzón)Los siete juanes intentan capturar al güije, tradición escenificada en la gala cultural. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Las imágenes de Alejandro García Caturla y de las emblemáticas parrandas de Remedios también formaron parte de la noche. Recordaron aquellos tiempos de piratería, de mitos que han calado hasta nuestros días en su población. De cuando unos cuantos remedianos partieron tierra adentro para fundar entre dos ríos la capital provincial, Santa Clara, próxima a cumplir su 325 aniversario.

Las calles irregulares de Remedios se colmaron esta noche de personas, orgullosas de la arquitectura que adorna el poblado y esas costumbres heredadas de antaño que aun son conservadas por la población joven de la villa.

Más tarde, siete juanes trataron de capturar al güije, personaje del imaginario popular que ha formado parte de los habituales festejos anuales en este municipio. Según sus propios pobladores, la quema de las casetas, es una suerte de costumbre, «por si el güije estaba escondido dentro, después que escapó de sus perseguidores», explicaban.

Estas fiestas de pueblo, diferentes, pero con igual propósito que hace 50 años atrás, evocaron la llegada de Vasco Porcallo de Figueroa en 1515, fecha que marca el año próximo, el medio milenio de San Juan de los Remedios.

La celebración por el aniversario 499 de la Octava Villa cubana culminó con un concierto del cantautor David Blanco.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.