Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
3134
12 Noviembre 2016

«Partimos » fue la escueta y alentadora expresión plasmada por Sergio Corrieri en su diario de trabajo, y con ella inició un sueño que ya cumple 48 años de bregar por montañas, llanos, campos, escuelas, poblados…

Cartel en la sede del Grupo de Teatro Escambray.
(Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Nací­a el Grupo Teatro Escambray (GTE), el 6 de noviembre de 1968, de los hombros y el alma de doce aventureros salidos del asfalto habanero para asentarse, unos más tiempo que otros, en la serraní­a del centro del archipiélago.

Allí­ en su tradicional sede de La Macagua, lí­mite casi exacto entre Villa Clara y Cienfuegos, se celebró esta semana el nuevo aniversario como solo suelen hacerlo en ese campamento llenos de personajes e historias: con teatro.

Con las presentaciones de las obras El entierro de la sardina, un trabajo dramatúrgico del veterano actor y teatrista Elio Martí­n Montpellier, y Naufragio, del dramaturgo Rafael González, director general del GTE, se constató la buena vibra de la que goza la agrupación, ahora renovada con jóvenes recién graduados, que no cesa de tomarle el pulso a nuestra sociedad para expresar lo necesario.

Fue reconfortante ver a dos generaciones de actores en un mismo escenario. Los fundadores Elio Martí­n y su esposa Concha Ares entremezclaron su experiencia con los nuevos talentos, quienes cada dí­a beben de la savia de los más experimentados.

Obra Naufragio del Grupo de Teatro Escambaray.
En Naufragio, trabajo dramatúrgico de Rafael González basado en textos de narradores cubanos, se aprecia la constante observación de «Teatro Escambray » de los problemas de la sociedad cubana. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Noveles como Arletti González, Roberto íguila, Kislé Orozco, Daniela Barrios, Oslén Pacheco y Wendy Herrera, asumieron el reto de continuar el camino trazado por Corrieri y su madre Hilda, Carlos Pérez Peña, y otros tantos que dieron parte de sí­ a Teatro Escambray.  

Desde sus inicios hasta el momento, el GTE ha realizado más de 5000 presentaciones ante 2 millones 50 mil espectadores, lo cual expone el quehacer de la agrupación desde hace casi cinco décadas, que además ha intervenido en el asesoramiento de casas de cultura, impartición de talleres, una permanente vinculación al trabajo de la Universidad Pedagógica y la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, entre otras actividades.

El grupo también ha llevado sus obras a otras naciones como Angola (en dos ocasiones), Nicaragua y recientemente a la República Bolivariana de Venezuela.

No es secreto que el GTE ha enfrentado disí­miles dificultades y aún las enfrenta para mantener su existencia. No obstante, la perseverancia de sus integrantes, sobre todo del director, Rafael González, ha permitido que aún el público disfrute de sus sugerentes puestas en escena.

Rafael González, director del Grupo de Teatro Escambray, recibe reconocimiento,

«Hoy el grupo sufre los mismo avatares que sufre la nación. [...] Aquí­ estamos, no en la espera infecunda sino  en la agónica y desesperada lucha por sobrevivir, defendiendo contra viento y marea nuestro derecho a continuar trabajando », manifestó González.

El Grupo Teatro Escambray cumplió 48 años de fructí­fera vida, y no cesa de crear a pesar de los obstáculos aunque renazca una y otra vez de las cenizas como ave fénix.

Comentar