Lo que se avecina

2017 se inaugura en medio de un hervidero cultural. Artistas de Cuba y el mundo llegarán a Villa Clara durante el primer semestre del año.

Fería del Libro
La XXVI Feria internacional del Libro y la Literatura también celebrará en Villa Clara el Día del Libro Cubano. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 535

Apenas transcurren los primeros días de 2017 y ya músicos de todo el país se unen en Santa Clara para celebrar los veinte años del encuentro de trovadores «Longina canta a Corona». Desde hoy, teatristas de varios países del mundo se unirán a los cantores: la quinta edición del festival Magdalena sin fronteras, celebrado en Villa Clara cada tres años, reúne aquí a mujeres entregadas en cuerpo y alma al arte de las tablas. Como si fuera poco, las «Magdalenas» darán paso a otros actores, directores y dramaturgos de Cuba, urgidos por mezclarse en un Mejunje Teatral.

Sin dudas, 2017, más que ningún otro año reciente, se inaugura en medio de un hervidero cultural: a inicios de marzo podremos asistir el festival de música de cámara «A tempo con Caturla», y a finales del propio mes Villa Clara acogerá la XXVI Feria Internacional del Libro y la Literatura.

Desde aquí, desde ahora, no podemos prever minuciosamente la magnitud, la repercusión, los logros e incluso las deficiencias de cada evento cultural por venir. Pero sí podemos, al menos, adelantarnos a lo que viene.

Corona canta a Longina 

La vigésimo primera edición del Festival «Corona canta a Longina» logró reunir en Santa Clara a la mayoría de los miembros de La Trovuntivitis. (Foto: Yariel Valdés González).

La vigésimo primera edición del Festival «Corona canta a Longina» se inauguró el pasado jueves y se extenderá por diez días en varias plazas culturales de la provincia. Esta vez «Longina» cobija a cantautores alejados de nuestros escenarios por varios años, tales como el avileño Levis Aliaga y el santaclareño Michel Portela. Hasta el 15 de enero se sucederán conciertos y descargas de trovadores de todo el país en diferentes espacios de la ciudad de Santa Clara y de otros municipios. El público de Villa Clara también podrá asistir a recitales de Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa, Pepe Ordás y La Trovuntivitis, entre otros.

Magdalena sin fronteras

Las actrices italianas Sista Bramini y Camila Dell´Agnola, de Teatro Natura, representan una obra al aire libre durante la tercera edición de Magdalena in fronteras, en 2011. (Foto: Carolina Vilches Monzón).

Del 10 al 20 de enero, en medio del Festival Longina, y apenas dos días antes del inicio de la fiesta anual de teatristas convocada por El Mejunje, «Magdalenas» de medio mundo llegarán hasta Villa Clara. Actrices, dramaturgas, teatrólogas… de Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Colombia, Chile y Estados Unidos, entre otros países, se encontrarán en Santa Clara convocadas por la quinta edición del Festival Magdalena sin fronteras. Se sucederán los espectáculos, los talleres de creación y las demostraciones de trabajo bajo el lema «Vidas: grupos, teatro y realidad». También, se presentarán varios documentales cubanos (por primera vez) y se celebrará, a diario, un foro de pensamiento.

Mejunje Teatral

En la foto las actrices de la compañía camagüeyana Teatro del Viento interpretan la obra Los caballeros de la mesa redonda en la anterior edición del Festival Mejunje Teatral. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

«En El Mejunje nunca se sabe qué va a pasar», espeta Ramón Silverio a menudo. Sin embargo, a ciencia cierta ya se conoce que la prestigiosa institución cultural acogerá, desde el 22 hasta el 29 de enero, el Festival Mejunje Teatral, antes conocido como Festival de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara. Esta vez, la 25ª. edición del encuentro nacional de teatristas estará dedicada a la actriz y titiritera remediana Xiomara Palacios, fallecida en 2016, y a los 33 años del propio centro anfitrión. Asistirán, dice Silverio, «las compañías que históricamente se han presentado en El Mejunje»: vienen Teatro del Viento, Teatro de las Estaciones, Icarón, Teatro D´Sur, Papalote y Teatro del Cuartel, entre otras que se unirán a los grupos del patio.

A tempo con Caturla

A tempo con Caturla: Durante el venidero Festival de Música de Cámara «A tempo con Caturla» Villa Clara acogerá varios conciertos de prestigiosas agrupaciones. (Foto: Yariel Valdés González).

Desde el 7 de marzo el Festival de Música de Cámara «A tempo con Caturla» celebrará el aniversario 110 del nacimiento del músico remediano Alejandro García Caturla. Durante cinco días de presentaciones y otras actividades colaterales también serán reconocidas importantes figuras del panorama musical cubano. Según los organizadores, el Festival «A tempo con Caturla» debe mantener subsedes habituales en Remedios, Caibarién y Camajuaní.

Feria del Libro

La XXVI Feria Internacional del Libro y la Literatura acontecerá en Villa Clara desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril de 2017. El mayor evento literario cubano estará dedicado a Canadá como país invitado de honor y al intelectual Armando Hart Dávalos. En esta ocasión, las editoriales villaclareñas Sed de Belleza y Capiro presentarán cerca de 70 títulos de disímiles géneros, autores y tendencias. El Centro Provincial del Libro y la Literatura, las instituciones villaclareñas y los lectores aprovecharán la ocasión para agasajar a varios escritores de la provincia, premiados recientemente. Como todos los años, la venta de libros se unirá a las actividades de promoción, a la presentación de nuevos títulos, al intercambio con autores de todo el país y a la celebración de conciertos y recitales de poesías.