Carlos Alejandro Rodrí­guez Martínez
Carlos A. Rodrí­guez Martí­nez
1861
24 Enero 2017

Apenas dos dí­as después de la clausura del quinto encuentro de mujeres teatristas Magdalena sin fronteras, que atrajo hasta Santa Clara a numerosas actrices y dramaturgas, la xxv edición del festival Mejunje Teatral colma la cartelera de las principales sedes de las artes escénicas en esta provincia.

A la cita anual, convocada desde 1992 por el centro cultural El Mejunje, acuden esta vez alrededor de 30 colectivos de diez ciudades cubanas. «Este año aclaró Ramón Silverio a Vanguardia alentamos a participar a las compañí­as que históricamente se han presentado en el festival de El Mejunje ».

A modo de celebración por el 25 aniversario del otrora Festival de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara se presentarán las compañí­as Papalote, Teatro de las Estaciones, Icarón, Teatro D ´Sur, El Cuartel, La Salamandra, Teatro del Océano y Trotamundos. Asimismo, participarán las agrupaciones Alas, Titirivida, Teatro del Viento, Teatro de la Luz, Teatral Teatro, La Fortaleza, Teatro Primero, Teatro Guiñol de Cienfuegos, Paquelé, Dador y Trébol Teatro, entre otras.

De Villa Clara se incorporarán a la escena Teatro Escambray, Dripy, Teatro sobre el Camino y la propia Compañí­a Mejunje.

La xxv edición del festival de teatro estará dedicada a la actriz y maestra titiritera Xiomara Palacios y al actor René Acosta, recientemente fallecidos. «El Mejunje resalta Silverio siempre se caracteriza por rendirle homenaje a los humildes: Acosta no fue quizás un artista reconocido pero entregó su vida al Guiñol de Santa Clara ».

A la cita también asistirán Armando Morales, director del Guiñol Nacional, y las actrices Verónica Lynn y Miriam Muñoz.

El Festival Mejunje Teatral surgió en 1992 como un encuentro alternativo durante el perí­odo de crisis económica. «Hasta hoy, ha servido como una rampa de lanzamiento de nuevos proyectos teatrales », se ufana Silverio.

El público villaclareño podrá acudir a las presentaciones en las principales sedes de las artes escénicas de Santa Clara hasta el próximo domingo 29, cuando concluya la cita anual convocada por El Mejunje.

Comentar