Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales a Eusebio Leal

El premio reconoce la dedicación del Historiador de La Habana a enaltecer la cultura y la identidad nacional.

Compartir

Eusebio Leal recibe Premio Nacional de Ciencias Sociales, de manos del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.
Eusebio Leal Spengler recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales, de manos del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez. (Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1799
12 Febrero 2017

La sala Nicolás Guillén acogió, este sábado 11 de febrero, a importantes intelectuales de la Isla, amigos y compañeros del Historiador, y trabajadores de la propia Oficina que dirige, los que se reunieron para agasajar a quien ha dedicado toda su vida a enaltecer la cultura y la identidad nacional. Y es que Leal ha sido un cultor y un eterno enamorado de su Cuba, patria amantí­sima como él mismo la ha calificado.

Eusebio Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Cuba.
Eusebio Leal durante su intervención en la entrega del Premio. (Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN)

Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Juan Rodrí­guez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria del Libro 2017, entre otras personalidades, se desarrolló este encuentro, muy esperado por todos los que admiramos la obra y labor de Leal, un defensor férreo de nuestro patrimonio, fiel heredero de su predecesor, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring.

El jurado, presidido por la Doctora Ana Cairo Ballester, confirió este galardón al Doctor Leal «por su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con su carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos. Por su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional. Por el impacto en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad, junto a su multiplicación al resto de las ciudades del paí­s. Por la labor pedagógica, no solo a través de una amplia docencia, sino también por su difusión a través de la radio y la televisión y el intercambio personal ».

Con una vasta obra ensayí­stica y analí­tica sobre disí­miles aristas de lo que representa el ser cubano, Leal Spengler alcanza este Premio Nacional de Ciencias Sociales, el cual se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales que avalan su extensa trayectoria al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pero sobre todo su pasión por el rescate de nuestro patrimonio. (Tomado de Habana Radio)  

Comentar