Chivos y Sapos se enfrentan este domingo

Las tradicionales parrandas de Camajuaní, Villa Clara, se celebrarán el 19 de marzo durante todo el día.

Visto: 954
Chivos y Sapos, barrios de las parrandas de Camajuaní, Villa Clara.
Chivos y Sapos, barrios de las parrandas de Camajuaní. (Foto: Tomada de Internet)

Este domingo 19 de marzo se realizarán las parrandas de Camajuaní, las cuales están planificadas de la siguiente manera:

La diana al amanecer respaldada por el Coro Municipal, la Banda de conciertos con sus serenatas parranderas, además de las iniciativas programadas por los barrios. La Parranda guajira y el punto cubano con la presentación del grupo Tradiciones Campesinas a las 9:00 a.m. y el grupo Son del Valle a las 11:00 a.m. en el área del parque Vidal.

En horas de la tarde comenzarán los saludos parranderos entre Chivos y Sapos, con el tiro de morteros y el paseo de los tradicionales chagüíes con estandartes, banderas, cabezones, y al final el fuego de cierre; el primer saludo está programado de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el segundo desde las 6:00 p.m. a las 8:00 p.m.

Carrozas de las parrandas de Camajuaní.
Las parrandas son una expresión genuina de la cultura popular. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivio de Vanguardia)

A partir de las 10:00 comienza nuevamente el audio parrandero con las locuciones que harán gala y describirán los temas de las carrozas, entrevistas a trabajadores y se harán recuentos históricos de la parranda camajuanense, basados en las investigaciones del historiador René Batista Moreno publicadas en su libro Fieras broncas entre chivos y Sapos, editorial Capiro 2006.

A partir de las 12:00 de la noche comenzará el paseo de las carrozas. Los Chivos presentarán un tema (una saga) de la literatura inglesa y los Sapos una fantasía de arte gótico con una historia creada a inspiración del diseñador.

Al final de la noche cada barrio hará un recorrido con el changüí de triunfo y las carrozas saldrán nuevamente el lunes 20 de marzo con la quema de los animales simbólicos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.