Sonando en Cuba III. La Región Central ya busca sus voces

La cantante Haila María Mompié preside el jurado encargado de las audiciones en Villa Clara para la tercera temporada del popular programa musical televisivo.

Jurado del programa Sonando en Cuba III
El jurado de la Región Central espera encontrar intérpretes auténticos y originales. (Foto: Francisnet Díaz Rondón).
Visto: 2741

Por estos días en la discoteca Disco Isla de la capital villaclareña Santa Clara se escuchan ritmos y canciones diferentes a lo propuesto cada jornada por el disc jockey, al iniciar allí las audiciones de la Región Central —desde este lunes 29 hasta el jueves 1.º de junio— con vista a encontrar las ocho mejores voces de la zona para la tercera temporada del popular programa musical Sonando en Cuba de la Televisión Cubana.

La cantante Haila María Mompié, madrina de la Región Central, se propuso hacer un trabajo impecable con los muchachos que se elijan. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La cantante Haila María Mompié como madrina de la Región se encuentra al frente del jurado, acompañada de los también  cantantes y músicos Alain Pérez y Jesús Bello, así como del joven pianista y compositor Joaquín Lezcano Torrecilla, integrante de la agrupación de Haila.

El primer día no fue muy halagüeño en número de concursantes, pues tan solo 40 acudieron a mostrar su valía ante los reconocidos artistas. No obstante, como sucedió en la pasada edición de la Región Central, se espera que en las próximas jornadas aumente la asistencia considerablemente, pues aún hay mucho talento por descubrir.

En ese sentido, Haila se encuentra optimista y con grandes perspectivas para hallar las voces que estarán bajo su tutela durante los próximos meses.

«Este año he venido, como madrina de la Región Central, a escoger a los “niños” con los que nosotros vamos a empezar a trabajar. En la edición anterior tuve la oportunidad por cambios que hubo en el programa, pero dicen que siempre hay una primera oportunidad para todo. Pienso que este año vamos a desempeñarnos mucho mejor, no por menospreciar lo realizado anteriormente, pero nos propusimos hacerlo impecable.

«Sabemos lo que queremos y con lo que deseamos trabajar. Es por eso que Alain está acá conmigo como mi asesor, y me he rodeado de muchos amigos, importantes soneros y, como yo, amantes de la música cubana. Es el ejemplo de Jesús Bello, hijo de esta tierra (Villa Clara).

«Estamos buscando a un artista, a alguien que pueda dar un poquito de todo lo que es la música en sí, que cante lo mismo música bailable, boleros, guaracha que un buen chachachá. Eso es lo que estamos buscando: una voz que nosotros podamos llevar al tope de la música cubana», recalcó.

Los cantantes y músicos Jesús Bello y Alain Pérez, junto al joven pianista y compositor Joaquín Lezcano. (Foto: Francisnet Díaz Rondón).

Alain Pérez respalda las palabras de Haila, junto a quien tendrá la ardua tarea de educar y formar musicalmente a los próximos representantes del centro de la isla.

«Tenemos toda la ilusión y la esperanza puesta en esos jóvenes que vengan con las ideas claras y el convencimiento de que nuestra música cubana está necesitada de intérpretes contemporáneos  pero que, al mismo tiempo, defiendan ese arraigo, ese lenguaje, esa historia y sentir de nuestra gran música, que es muy amplia, bonita, melancólica, romántica…

«Estamos aquí expectantes, esperando que mañana haya una mayor respuesta y afluencia. Tenemos fe y creemos en el Centro, en nuestras provincias y en el legado que dejaron nuestros maestros. Esperamos encontrar un sonero o sonera, o bolerista ¡de verdad!, con frescura, cubanía y contemporáneo también, ¿porque no?», manifestó.

Nelson Alomá González, nuevo director para la televisión de Sonando en Cuba. (Foto: Francisnet Díaz Rondón).

El maestro Jesús Bello, gran defensor de los valores musicales más auténticos y tradicionales, se siente agradecido de formar parte del jurado y también apuesta por intérpretes completos y con calidad.

«Es un regalo de la vida. Llevo años trabajando con la juventud  y tratando de ayudar a los nuevos talentos. Para mí es una oportunidad ser parte de un equipo integrado por gente con una energía muy positiva.

«Comentábamos sobre cuántos códigos se repiten en los muchachos que llegan y tratamos de encontrar a alguien que tenga su toque de originalidad. Los temas pueden ser interpretados de diferentes maneras por distintas personas, pero la gracia es hacerlo con un poco de identidad. Y eso es lo que estamos tratando de hallar».

Por su parte, Nelson Alomá González, nuevo director para la televisión de Sonando en Cuba, manifestó sobre la nueva temporada:

«Es un trabajo bien complicado porque el anterior director, Manolito Ortega, hizo una labor muy buena. Me han encomendado esta tarea y decidimos decir que sí. Tenemos en mente muchas sorpresas que se han ideado en conjunto con Paulo FG (director general de Sonando en Cuba) y Joel Ortega, director de RTV Comercial, y creo que a la gente le va a gustar mucho», dijo sin adelantar más detalles.

Hasta el miércoles 31 de mayo se harán las audiciones para quienes decidan presentarse ante el jurado. El jueves 1º se realizará un corte de los mejores concursantes hasta quedar diez finalistas, quienes se presentarán en un gran espectáculo el sábado 3 de junio organizado por el equipo de realización y protagonizado por Haila, que comenzará a partir de las 8:00 de la noche en el área recreativa del Sandino (frente al avión).

Allí el jurado escogerá directa y definitivamente a siete intérpretes, y el público «salvará» al octavo que completará al equipo de la Región Central para la tercera temporada de Sonando en Cuba.

Para los interesados en concursar, el director Nelson Alomá informó que quienes deseen acudir a las audiciones en las restantes jornadas —de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.— el equipo del programa dispondrá un ómnibus que saldrá a las 9:00 a.m. frente al teatro La Caridad.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yancarlos Llamaret

    Yo quiciera saber cuando seran las audiciones de este año y que edad se necesita para participar .Gracias