Otorgan Premio Nacional de Radio 2017

El anuncio se hace previo a la celebración del 95 aniversario de la radio cubana.

Radio cubana
(Foto tomada de Internet)
Visto: 470

El periodista Arnaldo de Jesús Coro Antich, y los escritores y directores Guillermo José Vilar Álvarez y Fabio Manuel Bosch Hernández fueron merecedores del Premio Nacional de Radio 2017, por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en Cuba, próximo a celebrar el 22 de agosto, su aniversario 95. 

Según publica el portal de la Radio Cubana, Arnaldo Coro Antich, periodista y docente con una amplia experiencia como Redactor- Reportero de Prensa, en el Departamento de Inglés en la Emisora Radio Habana Cuba, es también profesor universitario y especialista en Medios de Comunicación Masiva y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en el año 1978, impartiendo docencia desde entonces en la Educación Superior.  

Su amplio quehacer profesional le ha valido un reconocimiento de quienes laboran en la técnica y en radiocomunicaciones. Fue  rofesor Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del MINREX y Vicepresidente de la Comisión Cubana para la Preservación del Patrimonio Audiovisual, creada por la UNESCO. Ha sido protagonista de numerosas publicaciones científicas y técnicas, incluyendo el libro La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba, editado en 1984.  

El director radial y musicólogo Guillermo José Vilar (Guille) con 37 años de ininterrumpida labor, trabaja en Radio Progreso, la emisora de la Familia Cubana, como Director de Programas de Radio. Tiene a su cargo los emblemáticos programas Juventud 2000, desde hace 23 años, y Encuentro con la Música, hace 15 años.  

Por sus conocimientos musicales, Guille Vilar fue llamado a participar y dirigir Programas de Televisión. Actualmente es colaborador de la revista Caimán Barbudo y creador de su columna Entre Cuerdas. Es, además, colaborador habitual de los periódicos Granma y Juventud Rebelde y de publicaciones especializadas como Clave, Salsa Cubana, y del Portal de la Radio Cubana en Internet.  

Ha impartido charlas y conferencias en prestigiosas instituciones universitarias y de la cultura cubana, y en eventos como el Premio Caracol, Cubadisco, Festival del Habano y en otros lugares del país.  

Fabio Bosch Henández, radialista de Cienfuegos,  es Director y Escritor de Programas Radiales, en la Emisora Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, es conocido en el medio como el creador del programa de micrófono abierto El Triángulo de la Confianza.  

Bosch Hernández obtuvo premios en festivales nacionales de la Radio y concursos y eventos convocados por la UNEAC en la central provincia de Cienfuegos. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Presidente del Consejo Territorial del país para las evaluaciones artísticas de la radio. Mereció la Distinción por el Aniversario 70 de la Radio Cubana, y ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Al conocer la noticia, los tres creadores manifestaron su inmenso honor por el premio y cuánto los enaltece recibirlo justo cuando el medio de comunicación al que le han dedicado toda una vida celebra su aniversario 95.