Galería de Manicaragua muestra sus nuevos colores

La institución cultural reabrió nuevamente este 1.o de septiembre luego de una intensa remodelación.

Público en a inaguración de la galería Hurón Azul, de Manicaragua.
La Galería de Arte Hurón Azul, de Manicaragua, reabrió sus puertas al público con una nueva imagen este viernes 1.o de septiembre. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 794

La Galería de Arte Hurón Azul, del municipio Manicaragua, reabrió sus puertas este viernes 1.o de septiembre con una novedosa imagen luego de una intensa remodelación a la que fue sometida durante dos meses, para beneplácito de la cultura y el arte de esa localidad villaclareña.

Con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, dirigentes del PCC y el Gobierno del municipio, así como del sectorial de Cultura de la provincia, el inmueble se estrenó con la exposición colectiva Razones, integrada por obras de artistas de la plástica de la localidad.

Inauguración de la galería Hurón Azul, de Manicaragua.
Idaimi Díaz Nodal, directora de la Galería de Arte Hurón Azul, pronunció las palabras de bienvenida. A la reapertura asistió Julio Lima Corzo (segundo de izquierda a derecha), primer secretario del Partido en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Idaimi Díaz Nodal, directora de la «Hurón Azul», agradeció a las instituciones que intervinieron en el remozamiento, como la Dirección de Cultura de Villa Clara, el Centro Provincial de Artes Visuales (CPAV), Partido y Gobierno de Manicaragua, entre otras entidades.

Con una inversión de 46 000 pesos en moneda nacional y más de 15 000 CUC, el edificio recibió arreglo total del techo, sustitución de puertas y ventanas, reparación de la instalación eléctrica, iluminación y alcantarillado, así como trabajos de plomería, pintura y un nuevo pantry con servicio gastronómico para los trabajadores y el público asistente a las actividades.

Mural colectivo en la galería Hurón Azul, de Manicaragua, Villa Clara.
Un mural alegórico a importantes edificaciones históricas, sociales y culturales del municipio manicaragüense fue realizado en el patio de la Galería de Arte por varios artistas de la localidad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Además, en el patio varios creadores pintaron un mural alegórico con varias edificaciones de gran importancia histórica, social y cultural del municipio, entre las que se hayan la iglesia católica, el antiguo Liceo Español (hoy casa de la cultura), la Sociedad de Color (Asamblea Municipal), el parquecito de Santa Bárbara, y el Casino Español, actualmente la Galería.

«La reapertura de la Galería para el pueblo de Manicaragua y nuestros artistas ha sido muy emotiva, porque es una institución muy visitada en el territorio, que siempre ha tenido mucha afluencia de público y cuyas muestras o exposiciones han sido del agrado de los manicaragüenses.

Público en reapertura de la galería Hurón Azul, de Manicaragua.
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Por esta sala han transitado muchos artistas de renombre nacional y de la provincia, por  lo cual para ellos (reabrir) ha sido muy bueno porque sienten que la galería es parte de su casa y de su vida cotidiana», manifestó Idaimi.

Por su parte, el pintor Ramón Fuentes Fuentes, uno de los principales protagonistas e impulsor del renacer de la «Hurón Azul», expresó:

«La Galería es mi casa por dos razones: porque trabajo aquí, amo la plástica, la pintura y la cultura, y porque físicamente también vivo aquí. Es mi segunda, o quizás, mi primera casa, porque el tiempo que le dedico al hogar es para las cosas domésticas, pero estando allí, siempre pienso en la Galería.

Trío Palabras, en reapertura de la galería Hurón Azul, de Manicaragua.
Grupo Raptus, en reapertura de la galería Hurón Azul, de Manicaragua.
El trío Palabras y el grupo Raptus amenizaron la reinauguración de la galería. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)

«Para el remozamiento busqué amigos, personas honorables que amaran el trabajo y confiables. Yo simplemente era como el director de orquesta que buscaba la puntilla o la solución de los problemas. Esto se le debe a los demás».

La Galería de Arte Hurón Azul —en cuya reinauguración se presentaron el trío Palabras y el grupo Raptus—, además de las exposiciones, retomará sus peñas habituales y presentaciones de cantantes, agrupaciones de pequeño formato y grupo teatrales, lo que la convierte en una de las instituciones culturales más activas e importantes en su territorio.

  • Jorge Perez helguera

Muchas felicidades a todos los trabajadores, y personas que tuvieron que ver con la reapertura del Huron Azul, a nuestro querido pueblo natal le hacen falta muchas obras como esta, el arte es importante no solo para los artistas locales sino para aumentar los espacios culturales y enriquecer la cultura de los manicaraguenses, solo resta desearles que mantengan la galeria activa y en buenas condiciones para que se convierta en la casa de los artistas de Manicaragua