Historias del Che en la Doblevé

La emisora provincial villaclareña ha dedicado varios programas a la memoria del Guerrillero Heroico en homenaje al aniversaio 50 de su muerte.

César Irigoyen, uno de los realizadores de los programas dedicados al Che en la emisora CMHW.
César Irigoyen, uno de los realizadores de los programas dedicados al Che en la emisora CMHW..(Foto de la autora).
Visto: 660

Cuando se pensaba que del Che se había dicho casi todo, el Grupo Dramático de la Doblevé apareció con cuatro espacios dramatizados que evidencian todo lo contrario. Una manera diferente de homenajear al Guerrillero Heroico en el aniversario 50 de su muerte y el 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara. 

Primero fue la idea de insertar en el noticiero Patria las narraciones del Diario del Che en Bolivia, una brillante propuesta de Jorge Luis Cruz porque, coincidentemente, el almanaque de 2017 marca los mismos días de1967. Es decir, el 1º de abril, primer día de la página del diario, coincidió con la primera transmisión del dramatizado por Patria, el cual se mantendrá hasta el 7 de octubre de 2017, último día en que el Che escribe en su diario.

Luego, en el mes de julio, apareció a partir de las 7:00 de la mañana —en el espacio de Pañoleta azul—, Che, un hombre irrepetible, en dos partes. La primera dirigida por Arístides Gil, que narra desde el momento del encuentro del Che con Fidel en México hasta el triunfo de la Revolución, y cuando el Che decide emprender otros caminos.

La segunda parte la dirigió Eloy Montenegro, y se transmitió en el mes de agosto. Versa sobre el periplo del Che en Tanzania, el Congo, y todo lo que tuvo que hacer para transformar su imagen y no ser descubierto por la CIA hasta su muerte en Bolivia.

Por último, a partir de este lunes 4 de septiembre saldrá al aire en la Radio Revista Doblevé Contame una historia, Che. Al decir de su director César Ramón Irigoyen,  busca ver al Che humano con sus defectos, pero con sus mayores virtudes. Las fuentes consultadas fueron los libros Evocación, de Aleida March; Mi hijo Ernesto, escrito por el padre del Che y testimonios de William Gálvez.

«Se buscó evitar lugares comunes, en tiempo de diez minutos, con un diseño sonoro diferente. La presentación se inicia con un  texto poco conocido de Samuel Feijóo, pero con un Che nuestro, dedicado a los niños quienes deben ser los primeros en beber de esta savia para que aprendan a conocer al Che que fue niño,  que fue travieso», explica Irigoyen.

A su entender, se trata de un logro colectivo, con la asesoría de Maricarmen García y la narración de Samuel Urquía, quien se encarga de colorear toda la magia de la radio.