Mantener viva nuestra historia local

El quinto Encuentro Teórico Teatro La Caridad: Historia, Tradición e Identidad se realizó como parte de la celebración por el aniversario 127 de la institución.

En el quinto Encuentro Teórico Teatro La Caridad: Historia, Tradición e Identidad los participantes recalcaron la necesidad de impartir la historia local en las escuelas.
En el quinto Encuentro Teórico Teatro La Caridad: Historia, Tradición e Identidad los participantes recalcaron la necesidad de impartir la historia local en las escuelas. (Foto del autor).
Visto: 424
La historiadora Hedy Águila Romero refutó las imprecisiones y distorsiones sobre Marta Abreu y Luis Estévez que aparecen en el libro Marta Abreu. La caridad como energía creadora, de Josefina Toledo Benedit. (Foto del autor).

Que la historia local de Santa Clara y cada comunidad sea impartida en las escuelas y conocida por las nuevas generaciones fue una idea compartida por los participantes en el quinto Encuentro Teórico Teatro La Caridad: Historia, Tradición e Identidad, efectuado en la sala Caturla de la institución, en el marco de la celebración del aniversario 132 de su fundación.

Los investigadores recalcaron la necesidad de recoger y transmitir los valores históricos de la ciudad, y transmitirlos a los jóvenes, herederos de la cultura y tradiciones que nos identifican.

Variadas temáticas fueron abordadas por los conferencistas como los «Programas de la Sociedad de Arte Musical. Su contribución al desarrollo cultural de Santa Clara», tratada por las especialistas Cristina Alomá Cires y Ana R. Águila Roque, de la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Martí.

El Grupo de Comunicación Institucional de la Empresa Eléctrica presentó una interesante investigación sobre «La planta eléctrica donada a la ciudad de Santa Clara por Marta Abreu de Estévez», de la coautoría de Telys Durán Lee, Jorge Nilo Coello y Ledys Fernández Corona.    

«La Sociedad Dramática de Santa Clara» y «La calidad artística de algunos programas presentados en La Caridad», de los investigadores Adela González Álamo y Rolando Rodríguez Esperanza, respectivamente, también reveló detalles sobre el intenso movimiento escénico que vivía la ciudad desde finales del siglo XIX y durante el XX.

Por su parte, la conferencia «La obra de Marta Abreu en la filatelia cubana», de Osmel Ruiz Barrios, mostró el tratamiento de la figura de la gran benefactora de los santaclareños en sellos postales.

La periodista Hilda Cárdenas Conyedo recibió un reconocimiento por su destacada labor de divulgación y defensa de la cultura villaclareña, de manos de Leyda Quesada, directora del teatro La Caridad. (Foto del autor).

Pero, quizás la presentación de mayor expectación la constituyó la ponencia «Desagravio a Marta  Abreu y Luis Estévez», defendida por Marta Anido Gómez-Lubián y Hedy Águila Romero, quienes refutaron con consistentes argumentos disímiles imprecisiones y distorsiones acerca de la vida de la patriota cubana,  sobre todo en su relación con su esposo, reflejadas en el libro Marta Abreu. La caridad como energía creadora, de Josefina Toledo Benedit.

La ocasión resultó propicia para que la dirección del teatro La Caridad, encabezada por Leyda Quesada, reconociera a la periodista Hilda Cárdenas Conyedo por su destacada labor de divulgación y defensa de la cultura villaclareña.