Nuevo gesto de hermandad entre Cuba y China

Se firmaron Cinco instrumentos jurídicos para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Rodrigo Malmierca, ministro de  Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba.
Los documentos fueron firmados por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y por Chen Xi, embajador de la República Popular China en la Isla. (Foto: Juvenal Balán)
Visto: 1212

Cinco instrumentos jurídicos para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre China y Cuba fueron suscritos este miércoles en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña.

Entre los documentos firmados, destacan convenios marcos para otorgar líneas de crédito concesionales por la parte china para la ejecución de un proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba.

También se suscribió un instrumento jurídico para la ampliación de la línea automática de 50 MW, orientada hacia la producción de paneles solares de la Empresa de Componentes Electrónicos «Ernesto Che Guevara», en Pinar del Río y el desarrollo de la V fase del Proyecto de Asistencia Técnica para la Acuicultura en la Mayor de las Antillas.

Los documentos fueron firmados, por la parte cubana, por Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y por la otra parte, por Chen Xi, embajador de la República Popular China en la Isla.

Además, se recibió una donación de un millón de dólares del gigante asiático para contribuir a la recuperación de las zonas cubanas afectadas tras el paso del huracán Irma.

Con el mismo propósito, más ayuda humanitaria de emergencia llegó a la nación caribeña procedente de China. La misma consistió en suministros de grupos electrógenos, bombas y purificadores de agua, camas plegables, sábanas y toallas, entre otros equipos y productos.

«Queremos trabajar junto al pueblo cubano en su reparación y por los vínculos que nos unen, que van más allá del factor financiero», acotó Chen.

Mientras Malmierca agradeció al país asiático por el apoyo brindado.

Con la suscripción de estos acuerdos se reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer y ampliar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, dando continuidad a diferentes acciones y proyectos. (Dayron Rodríguez Rosales)