Josefina Vidal: Medidas restringen derechos de los estadounidenses (+ Video)

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en conferencia de prensa. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en conferencia de prensa. (Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate).
Visto: 786

«Las disposiciones y regulaciones emitidas hoy por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio dañarán a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún», dijo en rueda de prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Consideró que las nuevas medidas, injustificadas y con gran matiz político, afectarán a los empresarios de EE.UU., que perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en la Isla, frente a su competencia.

«Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump», aseguró Vidal.

Este 8 de noviembre, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio emitieron nuevas disposiciones y regulaciones para implementar las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba, que fueron anunciadas el pasado 16 de junio por el presidente Trump e incorporadas en la directiva titulada «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba», la cual estableció la política de su gobierno hacia nuestro país.

Estas disposiciones y regulaciones, que entrarán en vigor a partir de mañana, 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos:

  • Lista del Departamento de Estado sobre «Entidades Cubanas Restringidas».
  • Regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.
  • Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio, sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones a Cuba.