Constructores, cimiento económico de la Revolución

Se efectuó en la sede de la CTC, en La Habana, la segunda jornada de trabajo de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Logo CTC
Visto: 471

La marcha de importantes tareas y la propuesta de proyecciones que contribuirán al logro de su eficiente cumplimiento, constituyó la temática debatida en la segunda jornada de trabajo de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, efectuada en la sede de la CTC, en La Habana.

Entre los temas debatidos estuvo la participación y actuación de las fuerzas laborales en la batalla por la eficiencia; la calidad; la introducción de nuevas tecnologías; los sistemas organizativos y de mantenimiento en las construcciones; y la efectividad en la gestión integrada y sostenible del agua.

Con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos y Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato de la Construcción, se acordó desarrollar un proceso de evaluación y discusión de los temas debatidos en la magna reunión en las organizaciones de base con una mirada profunda hacia la solución de los problemas.Igualmente, los delegados se pronunciaron por una mayor intervención del sindicato en las obras constructivas donde actúan diferentes gestores de la propiedad, utilizando un eficiente sistema de comunicación entre el sindicato y los empleadores. Hubo consenso en destacar que la calidad de las obras se resuelve también con el autocontrol, la autogestión y la responsabilidad compartida.

Se señaló que el principal espacio para debatir los problemas y conflictos en los procesos productivos es la asamblea de afiliados, y se manifestó la necesidad de una capacitación jurídica y  económica para los dirigentes y funcionarios sindicales.

El actuar y el protagonismo de la organización obrera resultó el eje medular de las intervenciones suscitadas en la comisión que evaluó su funcionamiento y quehacer.

Ahí, se sugirió potenciar acciones para el fortalecimiento orgánico y funcional de esas estructuras, que puedan proponer vías y medios para la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las tareas.