Raúl ejerció su derecho al voto

Las principales autoridades del paí­s ejercieron su derecho al voto en la mañana de este 26 de noviembre.

Compartir

Raúl ejerció su derecho al voto.
(Foto: Estudios Revolución)
Con información de Juventud Rebelde y ACN.
2227
26 Noviembre 2017

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ejerció este domingo su derecho al voto a las siete de la mañana en un colegio electoral de la capital cubana.  

De acuerdo con un reporte del periodista Boris Fuentes, de la Televisión Cubana, el Presidente cubano arribó al colegio poco antes de las siete de la mañana y conversó con vecinos de la zona.

Antes de retirarse, Raúl dialogó también con la gloria del béisbol de nuestro paí­s Omar Linares, quien ejerció su derecho al sufragio en este mismo colegio electoral.

Felicita Machado Ventura a participantes en elecciones  

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó hoy a las autoridades electorales que participan en el aseguramiento de las elecciones en el paí­s.

(Foto: ACN).

Dijo a la prensa que en sentido general ha sido un proceso de mucha calidad, que se desarrolla de forma satisfactoria, a pesar de las afectaciones ocasionadas por el huracán «Irma », que obligó a modificar el cronograma.

Sobre los retos que enfrentarán los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, consignó que son muchos y grandes, pues tendrán que desempeñarse en medio de adversas condiciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Señaló que esta es la primera ocasión en que se celebran elecciones revolucionarias sin la presencia de Fidel, lo cual constituye un compromiso adicional, por lo que se espera sea un proceso superior al anterior.  

Destacó Dí­az-Canel protagonismo de los jóvenes en las elecciones

La juventud cubana es protagonista fundamental de las elecciones de este domingo, a la que asisten en su compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución, aseguró hoy en la capital, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, miembro del Buró Polí­tico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Poco después de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 57, del municipio de Playa, el Primer Vicepresidente dijo a la prensa que esta es una jornada cargada con la emoción y la pasión de los revolucionarios, un dí­a después del primer aniversario de la desaparición fí­sica del Comandante en Jefe Fidel Castro.

«Hoy estoy pensando en Fidel, al que anoche en la velada polí­tico-cultural la juventud le reiteró que va a defender la perpetuidad de la Revolución », subrayó.

Las votaciones de este domingo son una muestra de la manera en que en Cuba se ejerce la democracia, pues se elige a personas que van a representarnos en las diferentes estructuras del paí­s, abundó.

Dí­az-Canel Bermúdez destacó que los candidatos son personas modestas, humildes, trabajadoras y que fueron postulados por el pueblo, no las propuso un partido o se les hizo campaña.

En el caso de su circunscripción apuntó que la votación es entre dos muy buenos: una compañera universitaria graduada por la Revolución, quien ha ejercido como delegada en los últimos años con una buena gestión; y el otro, un joven mestizo, combatiente del Ministerio del Interior que apoyó mucho a su comunidad en la recuperación después del paso del huracán Irma.

Tras arribar al colegio electoral, el Primer Vicepresidente saludó a los integrantes de la mesa, se interesó en cuántas personas ya habí­an votado a esa hora y resaltó que en los comicios, los cubanos hacen uso de un derecho legí­timo, cosa que no todos tienen en el mundo. Estamos cumpliendo con un deber ciudadano y revolucionario, reiteró.

Subrayó que a los delegados que resulten electos hay que defenderlos, apoyarlos, porque es esa una de las cuestiones en las que falla a veces la gestión de gobierno y debe ser más efectiva la solución de los problemas.

El pueblo cubano asiste a las urnas a lo largo de toda Cuba para demostrar la capacidad de unidad y la esencia democrática de la Revolución, porque es un pueblo que no se somete ni siquiera a la envergadura de los daños de un huracán, que no impidió la convocatoria y la organización del proceso electoral, aseguró.

Miguel Dí­az-Canel Bermúdez envió un mensaje para aquellos que quieren hacer cambiar e imponer cosas a los cubanos: «este es un pueblo que decidió hace mucho su destino, su soberaní­a e independencia ».

En Cuba hay continuidad y eso lo patentiza la cantidad de jóvenes propuestos que estarán en la gestión de gobierno, aseveró.

Reconoció que el sistema polí­tico se puede perfeccionar, pero es más democrático que la mayorí­a de los que existen en el mundo.

A una pregunta de la prensa, Dí­az- Canel Bermúdez se refirió a los actuales ví­nculos de Cuba con Estados Unidos y aseguró que la Isla sigue abierta a las relaciones, pero tienen que ser sin condicionamientos, con respeto al derecho de los cubanos a su independencia y soberaní­a, sobre bases de respeto, cooperación e igualdad.

«Con el gobierno de Barack Obama demostramos que una convivencia civilizada es posible; sin embargo, llegó una administración que trata de recrudecer el bloqueo contra Cuba y frenar el camino avanzado en el proceso hacia la normalización. El futuro de las relaciones depende de ellos, no de nosotros », concluyó.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a acudir hoy a las urnas, para elegir a los 12 mil 515 delegados que los representarán en las asambleas municipales del Poder Popular por dos años y medio.

Desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde permanecerán abiertos los 24 mil 366 colegios electorales creados en todo el paí­s, en una amplia jornada democrática en la que más de 300 mil jóvenes votarán por primera vez.

Como ha sido divulgado, durante el proceso de nominación previo se efectuaron 60 mil 870 propuestas, de las cuales resultaron 27 mil 221 candidatos: 35,40 por ciento mujeres y el 19,49 por ciento jóvenes.

Comentar