Intensa jornada de actividades cumple presidente serbio en Cuba

Aleksandar Vucic fue recibido por el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, y dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Aleksandar Vučić, presidente de Serbia, imparte conferencia en la Universidad de La Habana.
Aleksandar Vučić, presidente de Serbia, asistió a la exposición infográfica sobre Fidel Castro y la política exterior. (Foto: Abel Padrón Padilla)
Visto: 206

La Habana, 14 dic (ACN).― Un encuentro con el presidente del Parlamento cubano y otro con estudiantes universitarios, y una visita a laAleksandar Vučić fue recibido por el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, y dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, exposición infográfica sobre Fidel Castro y la política exterior de la Revolución, figuraron entre las actividades desarrolladas hoy por Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia.

El distinguido huésped, quien arribó anoche a Cuba en visita oficial, fue recibido en El Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por su presidente, Esteban Lazo, y ambos dirigentes dialogaron sobre las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Aleksandar Vučić fue recibido por el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández.
Aleksandar Vučić fue recibido por el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández. (Foto: Tony Hernández Mena)

Lazo destacó que los cubanos ven en Serbia a un país amigo, con cuyo pueblo comparte sentimientos de respeto, y se refirió a la necesidad de buscar oportunidades de acercamiento, lo cual quedará más explícito una vez se firme el Acuerdo Intergubernamental de Cooperación.

Vučić también recorrió una exposición infográfica dedicada a Fidel Castro y su impronta en la política exterior, muestra inaugurada recientemente en el Centro de Prensa Internacional, de esta capital, al cumplirse un año de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana.

Durante su estancia allí lo acompañó Alejandro González, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y pudo apreciar instantáneas que muestran a Fidel en trascendentales momentos de la escena internacional.

Entre los acontecimientos registrados se encuentran la participación del Comandante en Jefe en El bogotazo, en 1948, a raíz del asesinato del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán; su primer viaje a Venezuela luego del triunfo de enero de 1959; y los recibimientos que hiciera en su residencia a delegaciones y personalidades del mundo.

El líder serbio, además, dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), donde comentó su interés por impulsar vínculos económicos y comerciales con Cuba, a partir de las buenas relaciones políticas existentes entre ambas naciones.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Gustavo Cobreiro, rector de la UH, funcionarios de la Cancillería cubana y de Educación y estudiantes universitarios, fueron testigos de las palabras de Vučić. 

Aleksandar Vučić imparte conferencia magistral en la Universidad de La Habana.
Aleksandar Vučić impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. (Foto: Oriol de la Cruz Atencio)

Para dar continuidad al cronograma, el mandatario se reunirá mañana con el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, no sin antes rendirle tributo a José Martí en el memorial situado en la Plaza de la Revolución.

Vučić es un político y abogado que desde el 31 de mayo del presente año asumió la presidencia del país europeo, al imponerse en las elecciones con el Partido Progresista Serbio (SNS).

Antes de asumir la presidencia, ocupó, durante tres años, el cargo de primer ministro.