Comisión de Defensa Nacional

En su primera jornada de debetes los diputados anlizaron el trabajo de las oficinas que generan trámites relacionados con el Orden Interior.

Comisión de Defensa Nacional.
Comisión de Defensa Nacional. (Foto. José M. Correa)
Visto: 280

Agilizar los trámites, una prioridad

Los resultados del trabajo de las oficinas que generan trámites relacionados con el Orden Interior resultó el tema debatido por los diputados de la Comisión de Defensa Nacional, previo al décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura.

En un informe presentado ante los miembros de la comisión se divulgó que a partir del año 2012 comenzó la integración de las oficinas y ya funcionan en el país 189 para tramitar carné de identidad y pasaportes, con destaque en la informatización. Ello ha permitido la expedición de documentos desde cualquier lugar del país.

La licencia de conducción, por otro lado, se expide en 128 sitios y  para un mejor aprendizaje se crearon aulas equipadas con medios digitales para la aplicación de los exámenes teóricos. Se trabaja por incrementar los enclaves especializados en esta tramitación, aunque ello depende de medios logísticos en calles y avenidas para la aplicación de la prueba práctica.

En los últimos años convergen los procesos de trabajo automatizados y manuales, por tanto en ocasiones hay demoras, congestión en el  flujo de intercambio de datos, dilaciones y locales sin el confort requerido para la atención a la población, según se reconoció por los diputados, aunque resalta una mayor profesionalidad del personal.

El cambio en el carné de identidad, que comenzó a implementarse en el 2014, ya alcanzó a más de tres millones de personas. Así mismo, se hizo un cambio de chapa vehicular que prácticamente está concluido, a lo cual se le agregan las solicitudes de reinscripción, certificación y cambios de propietario de los vehículos, trámites con un incremento con respecto al año anterior.

El consumo de bebidas alcohólicas y las infracciones cometidas en la vía, son las principales causas de sanciones, aspecto en el cual se observa, de acuerdo con lo informado a la comisión, una disminución de los morosos en el pago de multas de tránsito, mientras que se ha resuelto gran cantidad de procesos litigantes en este tema.

La preparación integral de los recursos humanos, para que sean capaces de brindar la explicación oportuna y necesaria al pueblo, continúa siendo una prioridad, del mismo modo que el permanente desarrollo de los sistemas automatizados, con el objetivo de evitar vulnerabilidades.

La comisión también abordó las manifestaciones de drogas y el estado de las medidas adoptadas para su enfrentamiento. (Nuria Barbosa León)