Comisión de Atención a los Servicios

A pesar del huracán Irma, noviembre cerró con un alza de llegada de vacacionistas del 19, 7 % respecto a igual etapa de 2016.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, interviene en Comisión de Atención a los Servicios.
Manuel Marrero, ministro de Turismo, explicó a los diputados las perspectivas del sector en Cuba. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN)
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Proyecta Cuba llegar a cinco millones de visitantes en 2018

 La Habana, 20 dic (ACN).― Cuba espera alcanzar por vez primera en 2018 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 6,4 por ciento en comparación con el plan del presente año, ratificó Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).

Ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero señaló que se espera un incremento de los turistas-días, así como de los ingresos del sector.

Destacó que a pesar del decrecimiento de la llegada de vacacionistas debido al paso del huracán Irma, al cierre de noviembre el país reportó 4 257 754 visitantes, con un alza de 19, 7 por ciento respecto a igual etapa de 2016.

Esperamos que la segunda quincena de diciembre sea mejor, dijo, en tanto reafirmó que el Mintur no renuncia a cumplir con su meta de recibir cuatro millones 700 000 viajeros este año.

Reiteró a Canadá como el principal emisor de turistas a Cuba, mientras crecen los visitantes estadounidenses, quienes vinieron bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca, que desde el 8 de noviembre fueron restringidas drásticamente por el presidente Donald Trump.

Los mercados tradicionales que reportan mayores visitas son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil, los cuales ya superaron sus cifras récord históricas.

Sobre la actividad crucerística, Marrero expresó que crece en 230 por ciento, y que se espera continúe ese comportamiento favorable, al tiempo que se reportan nuevas solicitudes de operaciones aéreas para la presente temporada alta (noviembre-abril).

Aseguró que existe una mejoría en los indicadores relacionados con la calidad, y que las principales insatisfacciones de los visitantes están relacionadas con la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene de las ciudades, aspectos en los que se trabaja.

Con respecto al vínculo con el sector no estatal, especificó que actualmente existen 24 217 habitaciones en casas particulares, espacios que cada vez ganan más aceptación entre quienes llegan a este destino caribeño.

Según el titular del Mintur, las agencias de viajes tienen contratos con 2585 trabajadores por cuenta propia en actividades como arrendamiento de viviendas, gastronomía y transportación.

 

Primera jornada de debates (19 de diciembre)

Apuesta por el control y los aseguramientos productivos

El cumplimiento de programas priorizados como la venta de materiales de la construcción y sus proyecciones para el 2018, además de las irregularidades en los abastecimientos y aseguramientos productivos, y las acciones de control que ha emprendido el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) para cortarle el paso a las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades asociadas al ramo, centraron este martes la atención de los diputados en la Comisión de Atención a los Servicios, previo al X Periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comisión de Atención a los Servicios.
(Foto: Juvenal Balán)

Al cierre del mes de noviembre, la circulación mercantil minorista se venía cumpliendo al 102%, ya que de más de 24 469 000 pesos planificados, se vendieron 24 971 000. Sin embargo, las cifras, por sí solas, no son indicativo de que todo marche sobre ruedas, pues durante el año se registraron afectaciones en la presencia de un grupo de productos en la red como yogurt, picadillo de res, salchichas, cementos, pintura, acero, papel sanitario y frazada de piso.

Las casusas de las inestabilidades de estos artículos en el mercado, dijo Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, han estado relacionadas al incremento de la demanda y retraso en la entrega por los proveedores.

De ahí, agregó, que una de las estrategias desarrolladas por el Ministerio es el seguimiento permanente al cumplimento de los planes, con prioridad a los aseguramientos en los territorios de mayor demanda, en correspondencia con las posibilidades productivas y de financiamiento.

Asimismo, puntualizó Ortega, en el plan proyectado para el 2018 se respaldan los programas priorizados y se crece en 240 millones de pesos, con un énfasis especial en los materiales de la construcción. Sobre este referente, señaló que al cierre de noviembre se habían vendido 2 416 500 pesos en materiales de la construcción, y las principales deficiencias estuvieron asociadas a aspectos organizativos en la estrategia de ventas, además de los incumplimientos por los proveedores en la entrega de puertas, ventanas, pinturas, barras de acero, grifos y tanques de agua, áridos, entre otros.

Tras el paso del huracán Irma, recordó, se desplegó una estrategia de trabajo  para la distribución y venta de recursos a los damnificados –que ascienden a 260 445 000 pesos–, y se emitieron normas jurídicas y procedimientos para que la población afectada pudiera acceder a estos productos, con facilidades y bonificaciones en la compra.

En cuanto a las acciones de control, la titular puntualizó que se ha desarrollado una estrategia en pos de perfeccionar el sistema de trabajo con los cuadros y trabajadores del comercio; establecer sistemas de supervisión a los procesos de comercialización mayorista y minorista y el tratamiento a las cuentas por cobrar y pagar; perfeccionar las normativas donde se han detectado fisuras que crean causas y condiciones para la ocurrencia de hechos delictivos; así como mantener una atención diferenciada en la preparación profesional y política de los jóvenes que laboran en el sector.

En relación con las problemáticas antes mencionadas y los retos que tiene el Comercio Interior para elevar la calidad de los servicios y evitar las ilegalidades, Raúl Fornés, diputado por Santiago de Cuba, señaló que hay que trabajar con mucha intencionalidad en el control y fiscalización, sobre todo a nivel de base, en las empresas.

También hay que seguir insistiendo en la gestión de ventas y en los inventarios ociosos y de lento movimiento. En muchas ocasiones el producto está disponible en el almacén, pero no tiene una presencia estable en la red comercial, lo cual incide negativamente en la satisfacción del cliente que demanda esa mercancía, dijo Fornés.

En cuanto a las formas no estatales de gestión, Yaquelín Puebla, diputada por el municipio de Bartolomé Masó, Granma, dijo que las empresas estatales tienen que seguir perfeccionado el sistema de vínculo y chequeo con las cooperativas no agropecuarias (CNA), pues hay fisuras en el reglamento interno y la contratación de los trabajadores, muchas veces a causa del desconocimiento sobre el marco regulatorio que rige esta actividad.

De ahí, insistió, la importancia de las acciones de capacitación para asegurar la correcta gestión de estas cooperativas y que no tengan que someterse luego a un proceso de disolución por problemas organizativos y de funcionamiento.

Por su parte, Pablo Iznalde, diputado por el municipio 10 de Octubre, en La Habana, aseguró que si bien se ha percibido una mejora en la presencia y estabilidad de mercancías en las unidades del comercio,  los aseguramientos de materiales de la construcción y equipos de refrigeración aún no satisfacen la demanda. Pero más allá de lo que las capacidades productivas y de financiamiento, también tenemos que velar porque no se incurran en delitos y violaciones.

Sabemos que el Ministerio trabaja en acciones de control, pero este es un tema que no puede dejarse de la mano, porque además de los daños económicos a las empresas, el pueblo también se afecta.

Un criterio que la Contralora General de la República, Gladys Bejerano acentuó al señalar que durante el reciente recontrol realizado al Mincin, se detectaron 3 615 deficiencias, de las cuales el 62,4% están vinculadas a aspectos subjetivos.

Orden, disciplina y exigencia. A eso estamos llamados a trabajar. Porque continúan altos los índices de merma y eso da pie al desvío de recursos, tanto en las empresas nacionales como de subordinación local. También tenemos problemas en los registros contables y la facturación, pues se han dado caso de falsificaciones y fraudes. Y todo eso puede evitarse, sostuvo la Contralora, implementando correctamente un sistema de control interno, sin olvidar que el principal activo es el ser humano, el trabajador, y que tenemos que apostar por la ética y el fomento de valores morales. (Yaditza del Sol González)

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