Comisión de Relaciones Internacionales

Fue destacado el protagonismo de los diputados en defensa de la política exterior de la Revolución y en la divulgación de la verdad sobre Cuba.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relacioines Internacionales.
Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relacioines Internacionales. (Foto: Omara García Mederos/ACN)
Visto: 366

Continuarán diputados defensa de la verdad de Cuba en el mundo 

La Habana, 20 dic (ACN).― La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano valoró hoy de positivo el trabajo de los diputados de la VIII Legislatura, en la defensa internacional de la verdad sobre Cuba, con la seguridad de que se continuará esa labor.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reúnen las 10 comisiones permanentes de trabajo, como antesala del décimo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, se dio a conocer el informe de la labor internacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el periodo 2013-2018.

Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, destacó el protagonismo de los diputados, siempre en defensa de la política exterior de la Revolución cubana y sus valores y principios, en un contexto caracterizado por una mayoría de partidos de derecha en la diplomacia parlamentaria.

Se trabajó en dar a conocer la realidad de Cuba, con especial énfasis en los logros de nuestra democracia, explicando el sistema electoral y el ejercicio de los derechos humanos en el país, con la intención de desmontar las campañas internacionales contra la mayor de las Antillas, subrayó la funcionaria.

La lucha contra el bloqueo de Estados Unidos concitó las mayores muestras de solidaridad internacional con el pueblo cubano, su Parlamento, Estado y Gobierno, aseguró.

Ferrer aclaró que aunque los resultados en la lucha contra el bloqueo son positivos y las manifestaciones solidarias con la causa fue creciente, la batalla continuará y será más compleja y difícil luego del retroceso en las relaciones bilaterales anunciado por el presidente Donald Trump, quien se ha propuesto profundizar dicha política.

El regreso de Los Cinco Héroes que cumplían injustas condenas en EE.UU. por defender a Cuba del terrorismo fue otro de los logros de Cuba en los últimos años, y que por más de una década centró los esfuerzos internacionales de los parlamentarios antillanos.

Especial atención recibieron los grupos parlamentarios de amistad, tanto en Cuba como en el exterior, y se logró la creación de nueve, hasta llegar en la actualidad a 93 en todo el orbe, significó Ferrer.

Sobre los grupos parlamentarios, la diputada por la capital, Irma Shelton, pidió que la próxima Legislatura sea proactiva en esa labor, porque a su entender se pudo lograr mucho más, pues se perdieron oportunidades en escenarios propicios y necesarios para los intereses de la Isla.

José Rubiera, doctor en Ciencias Meteorológicas y diputado, recordó que algunos parlamentarios participaron en el debate mundial sobre el cambio climático, lo que ofreció mayor fortaleza a las posturas de Cuba sobre el tema y la búsqueda de soluciones para la reducción de desastres, en lo que este país es un referente.

El Parlamento cubano tiene hoy relaciones con 146 asambleas legislativas del mundo, lo que ha permitido mayores vínculos y muestras de solidaridad desde los cinco continentes, como fue el caso de los recibidos tras la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, en noviembre de 2016.

Para la representante por Cárdenas, Matanzas, Cristina León, lo más importante de este resumen del trabajo es que se transmita a la próxima Legislatura toda esa experiencia, junto a las proyecciones hasta 2023, para mantener el protagonismo de la Revolución cubana en la arena internacional.

 

Primera jornada de debates (19 de diciembre)

Los retos y escenarios mundiales a debate

El panorama internacional actual y los posibles escenarios para los próximos años fueron los temas debatidos durante la jornada de la mañana en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, ofreció un balance sobre los temas que ocupan y preocupan a las regiones del mundo.

Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Isabel Allende (a la derecha), rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, durante los debates en la comisión de Relaciones Internacionales. (Foto: Omara García Mederos/ACN)

Al referirse a América Latina, la rectora apuntó que se está viviendo una reaparición de las fuerzas de la derecha –lo más reciente fue la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile– y un declive de los movimientos izquierdistas, algo que debemos contrarrestar, acotó.

Mientras, en la Unión Europea están aflorando sus contradicciones, y el caso de la independencia catalana es muestra de ello, continuó Allende; en África, a pesar de las desigualdades y los problemas étnicos heredados de la colonia, se registran países con importante crecimiento económico.

La funcionaria hizo énfasis en el avance del multilateralismo, y con este los varios polos de poder, entre los que están India, Rusia y China.

Por su parte, Santiago Pérez, subdirector del Centro de Investigaciones para la Política Internacional (CIPI), hizo referencia al tema económico, y en ese sentido afirmó que aún el mundo no se recupera de la crisis del 2008.

Afirmó que aunque la globalización avanza hay sectores opuestos a ella, y alertó de un posible estallido de burbujas financieras, lo que pude augurar una nueva crisis económica.

Pérez destacó la importancia de la ruta y la Franja de la Seda implementada por China, así como la revolución científico-técnica que vive el mundo.

En tanto, Leyla Carrillo, colaboradora del CIPI, ofreció previsiones para el escenario mundial en los próximos cinco años, con un incremento del problema migratorio: más muros, más vallas y más represión contra los migrantes.

Dijo que se mantendrán las situaciones bélicas, sobre todo por parte de los grupos terroristas, aunque destacó la derrota del Estado Islámico en Siria, país que quedó devastado tras la guerra.

Igualmente mencionó la proliferación de las nuevas amenazas para la paz, el aumento de la carrera armamentista y el uso de la fuerza armada, así como una erosión de los acuerdos de desarme.

Al referirse a Estados Unidos, afirmó que la nación minimiza el papel de los organismos internacionales; mientras en el Consejo de Seguridad se multiplican las declaraciones injerencistas utilizando como motivo la ayuda humanitaria y la responsabilidad de poder, haciendo que esa instancia se convierta cada vez más en una plataforma antidemocrática y poco transparente.

Al terrorismo hay que verlo como un flagelo universal que no se elimina mediante armas, consideró, pues surge de la desigualdad social y las confrontaciones de diversa índole. (Gabriela Ávila Gómez)