Comisión de Industria, Construcción y Energía

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez asistió al debate sobre el uso de las fuentes de energía renovable en Cuba.

Benefician inversiones hidráulicas a más de un millón de cubanos

El diputado Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas.
El diputado Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, durante los debates en la comisión Industria, Construcción y Energía. (Foto: Omara García Mederos/ACN)
Visto: 763

Avanza programa de desarrollo de fuentes de energía renovable (+Video)

La Habana, 19 dic (ACN).― La Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano evaluó hoy de positivos los resultados en la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente en el país.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el diputado Alfredo López Valdés, titular de Energía y Minas, dio a conocer que se cumplió el cronograma trazado para la política del uso de fuentes de energía renovable en Cuba.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez asiste a debates de comisión Industria, Construcción y Energía.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez asistió al debate sobre el uso de la energía renovable. (Foto: Omara García Mederos/ACN)

Respecto a la generación de electricidad mediante biogás, refirió que en el país ya existen en explotación tres mil 243 biodigestores, casi la mitad de los que se estima necesarios.

En cuanto a la energía bioeléctrica, explicó que en 25 centrales existe capacidad para generar 872 megawatt, y se trabaja en la preparación y negociación de 11 instalaciones bioeléctricas, de ellas cuatro estatales y siete empresas mixtas.

Sobre la biomasa, significó que para el 2030 se prevé generar 30 mil gigawatt/hora al año, mientras que respecto a la energía eólica, dijo que se prevé instalar una capacidad de 656 megawatt en 14 parques, tres de ellos a través de créditos bancarios y 11 con inversión extranjera directa.

Con respecto a la energía solar fotovoltaica, aseguró, el país se dispone a instalar más de 700 megawatt, 403 de ellos mediante inversión extranjera directa y el resto a través de créditos bancarios.

Según quedó de manifiesto, en los proyectos de cara al año venidero y hasta el 2030, las modalidades de inversión extranjera y las empresas mixtas tienen una elevada importancia en el desarrollo de este sector en la Mayor de las Antillas.

A propuesta de la diputada Isbel Guilarte y por acuerdo de los presentes, el informe reconocerá a los trabajadores de la Unión Eléctrica, por su respuesta oportuna y responsable a las necesidades y afectaciones a los usuarios, como sucedió durante el reciente paso del huracán Irma.

Otro punto reflejado por los delegados se refirió a la necesidad de desarrollo de la energía renovable en la producción local de materiales de la construcción.

La Comisión de Industria, Construcción y Energía sesionará hoy y mañana, con la responsabilidad de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la fiscalización a los ministerios que la componen, así como a los institutos de Recursos Hidráulicos y de Planificación Física, entre otros acometidos. (Héctor García Torres)

Benefician inversiones hidráulicas a más de un millón de cubanos

La Habana, 19 dic (ACN)― Un millón 624 mil personas han recibido mejoras en los servicios de abasto de agua, y otras 168 mil en el saneamiento durante el actual año, aseguró hoy Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los beneficios se localizan principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, informó el funcionario a los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano, reunidos con anterioridad al X Periodo Ordinario de Sesiones de ese órgano en su Octava Legislatura.

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, los legisladores conocieron sobre el proceso inversionista desarrollado por el INRH, cuyo plan de ejecución este año totaliza los 482 millones 918 mil pesos.

De acuerdo con el vicetitular de ese organismo, hasta noviembre fueron ejecutados 370 millones 777 mil pesos en la rehabilitación de los sistemas hidráulicos en varias ciudades, la instalación de plantas potabilizadoras y desalinizadoras, las obras de trasvases y la hidrometría, entre otros programas de alto impacto para el país.

Añadió que fueron instalados 277 kilómetros de redes y 204 kilómetros de conductoras, en tanto se concluyeron 168 obras, de ellas 133 aptas para su uso inmediato.

Rodríguez especificó que, hasta octubre de 2017, se ejecutaron más de 185 millones de pesos en mantenimiento, esencialmente en las actividades de acueducto y saneamiento.

Según el funcionario, las principales deficiencias, además de obstáculos en la importación de equipos, radicaron en dificultades en la importación y la calidad de los accesorios para la conexión en la hidrometría, además sobresalieron debilidades en el proceso inversionista y la calidad de las obras.

Para 2018, aclaró que se enfatizará en la aprobación y materialización de nuevas fuentes externas de financiamiento, y se priorizarán las ejecuciones en la actividad de mantenimiento.

Abundó que 2017 se caracterizó por el prolongado fenómeno de sequía que afectaba al territorio nacional hacía más de dos años, además del paso del huracán Irma por la costa norte del país, situaciones que unidas a la compleja situación financiera obligaron a realizar distribuciones del presupuesto en busca de optimizar los recursos monetarios, materiales y portadores energéticos.

Como parte del debate, la diputada por Holguín, Marlenys Barzaga, reconoció que aunque el INRH ha mejorado gran parte de la infraestructura hidráulica del país, se necesita enfatizar en la continuidad en la instalación de metrocontadores.

La legisladora también mostró preocupación por la calidad del agua que recibe la población holguinera abastecida por el embalse Güirabo, e instó a efectuar inversiones destinadas a revertir dicha situación en la oriental provincia.

Alicia Alonso, diputada por La Lisa, interrogó por los controles de calidad a los accesorios y piezas antes de ser comprados, específicamente de los metrocontadores, mientras que otros parlamentarios expresaron sus inquietudes sobre el reordenamiento del acueducto en la agricultura y el Grupo Empresarial AZCUBA, y la vinculación del trabajo del INRH con la Tarea Vida.

Inés María Chapman, presidenta del INRH, acotó que los controles de calidad de los metrocontadores importados se realizan en origen, aunque enfatizó la necesidad de velar aún más en los procesos de colocación y mantenimiento de estos, tarea a cargo de las empresas de servicios ingenieros, en la obligación de controlar la calidad de las ejecuciones.

La titular del organismo adelantó que el INRH trabaja con la industria nacional para producir los metrocontadores en el país, e informó que en el primer semestre del próximo año espera probarse el primer lote.

En lo relacionado con el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, precisó que la mayoría de sus capítulos están en correspondencia con el Plan Nacional Hidráulico, entre cuyas misiones destacan la entrega de agua con calidad, el enfrentamiento a la intrusión salina, el saneamiento, y la reubicación de las poblaciones cercanas a las costas.

 Video:

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.