Llegó a La Habana presidente de Etiopía

Mulatu Teshome Wirtu sostendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, como parte de su visita oficial a la Isla.

Mulatu Teshome Wirtu, presidente de Etipía.
Mulatu Teshome Wirtu. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 347

En la tarde de este lunes, llegó a la capital cubana el presidente de la República Federal Democrática de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, con motivo de una visita oficial.

A su llegada al capitalino Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

El programa de la visita oficial del mandatario africano incluye conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, entre otras actividades.

Mulatu Teshome ocupa la silla presidencial de su país desde el 7 de octubre del 2013, por la sesión conjunta de la Cámara de Representantes del Pueblo y la Cámara de la Federación de la República Democrática Federal de Etiopía.

Históricas relaciones bilaterales

Las relaciones entre ambos países son de larga data y se han estrechado a lo largo de los años, asentadas en la contribución cubana con la causa independentista etíope.

En el 2014 se firmó un Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de la República de Cuba y la República Federal Democrática de Etiopía para la gestión integrada de los recursos hidráulicos, dirigido a fortalecer y fomentar la cooperación mutua en dicho sector.

Asimismo, el Ministro de Estado de Agricultura de Etiopía, Gebregziabher Gebreyohannes, a cargo del desarrollo de la ganadería y el Lic. Félix Quintanar Pulido, representante de Labiofam para África, suscribieron un Memorando de Entendimiento en las esferas de la salud y la crianza animal.

Con la firma de este acuerdo se abrieron áreas de cooperación bilateral, particularmente vinculadas con la transferencia de tecnología para la producción de vacunas de uso animal, la producción de hormonas reproductivas y la asistencia técnica en la alimentación y nutrición animal, empleando fundamentalmente los derivados de la industria azucarera, entre otros elementos.

Más tarde, en el 2016 durante una visita a esta capital, el entonces canciller de ese país, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: «Nos sentimos agradecidos al más alto nivel y esperamos que las relaciones entre Cuba, África y Etiopía continúen».

Resaltó entonces el apoyo que históricamente Cuba ha brindado a los países africanos, como las becas para estudiantes y la reciente colaboración sanitaria durante la epidemia del Ébola que afectó a África Occidental.

Jóvenes de ese Estado ubicado en el llamado Cuerno de África han recibido formación profesional en la Mayor de las Antillas, especialmente en el sector de la Salud, y más de 3 577 profesionales cubanos de la salud, han prestado servicios en Etiopía en las últimas cuatro décadas como parte del programa de cooperación bilateral. (Darcy Borrero Batista)

Mapa de Etipía.