Recorrerá Cuba el fuego martiano con la luz de las ideas

La llama recorrerá cada provincia del país hasta llegar a La Habana, donde el 27 de enero se realizará la tradicional Marcha de las antorchas.

Fotomontaje sobre la Marcha de las antorchas en honor a José Martí.
(Fotomontaje: Adalberto Linares)
Visto: 1218

Santiago de Cuba, 10 ene (ACN).― La luz de las ideas de José Martí y Fidel Castro resplandece en la llama portada por 25 jóvenes santiagueros que partieron hoy desde el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en la Ruta Martiana y llevarán a la capital el fuego de la Marcha de las antorchas.

El grupo integrado por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio rindió tributo a los fundadores de la nación cubana en la necrópolis y tomó una flama del recinto de la llama eterna que los honra.

Esta llama simboliza la identidad de los jóvenes con el pensamiento de José Martí, y con aquella generación que en el centenario del natalicio del Apóstol llevó su ideal de justicia social como objetivo de la rebeldía, manifestó Lilisbet Godines, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia.

Yosuán Palacios, presidente nacional del MJM, declaró a la ACN que el recorrido implicará a 25 jóvenes por cada provincia, que se relevarán para custodiar el fuego martiano en su recorrido hasta la capital, y en todas las paradas aunará voluntades en actividades culturales, encuentros de generaciones y debates históricos.

En la Marcha de las antorchas esta llama se multiplicará y arderá elevada por los miles de jóvenes que acuden a esa tradicional actividad, en tributo al más universal de los cubanos, José Martí, pero que también honra al principal ejecutor de su pensamiento, Fidel Castro, acotó Palacios.

Con la luz de tus ideas es el nombre de la ruta, motivada por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional, que dedican, además, a los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara y a los 150 años del inicio del proceso revolucionario cubano, con las luchas por la independencia del país.

Esta iniciativa juvenil también evoca a Julio Antonio Mella, eterno ejemplo del estudiantado cubano y continuador de las ideas martianas, quien fuera asesinado el 10 de enero de 1929, en México, por sicarios de la dictadura de Gerardo Machado. (Rocío González Santiesteban)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.