Llegará hoy a Cuba el presidente de Palestina

Mahmoud Abbas sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.

Biografí­a del Excelentí­simo Señor Mahmoud Abbas

Compartir

Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas
Mahmoud Abbas. (Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1553
10 Mayo 2018

El presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Excmo. Sr. Mahmoud Abbas, llegará hoy a Cuba en visita oficial.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, y realizará otras actividades.

Biografí­a del Excelentí­simo Señor Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina  

Mahmoud Abbas nació en Safad, Galilea, el 15 de noviembre de 1935. Como consecuencia de la Guerra de 1948 entre Israel y los paí­ses árabes limí­trofes, emigró junto a su familia a Siria, formando parte de la emigración forzada de más de un millón de palestinos de la Palestina Histórica, hecho posteriormente conocido como la Catástrofe ( «Nakba », en lengua árabe).

A los 13 años de edad se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, luego culminó sus estudios de nivel secundario y trabajó como profesor, mientras estudiaba el bachillerato.  

Presidente de Palestina, Mahmoud AbbasRealizó estudios de Derecho en la Universidad de Damasco, Siria, donde obtuvo la licenciatura en 1958. Recibió el tí­tulo de Doctor, en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, en 1982.

A mediados de los años 50 participó, junto otros luchadores palestinos, en la fundación de una organización patriótica clandestina, que dio lugar a la creación, el 1ro. de enero de 1965, al Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina (Fatah).

Es miembro del Comité Central de Fatah desde el año 1964, y actualmente su Presidente, cargo para el que fue elegido en el 2009 y reelegido en el 7mo. Congreso de esa organización, celebrado en noviembre del 2016 en la Ciudad de Ramallah.

En el año 1968 es elegido miembro del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que funciona como el parlamento de todos los palestinos, incluidos los que se encuentran en la diáspora.

En 1980 ingresó en el Comité Ejecutivo de la OLP, y en 1984 pasó a dirigir la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la organización.

Encabezó la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales de la OLP entre los años 1984 y 2000. En 1996 ocupó el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP y en noviembre del 2004 fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo de la propia Organización.

En abril del 2003 fue nombrado Primer Ministro, y posteriormente es elegido Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en enero del 2005.

El Consejo Central de la OLP, en su sesión del 14 de octubre del 2008, lo eligió como Presidente del Estado de Palestina.

El 4 de mayo del 2018 fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y ratificado como Presidente del Estado de Palestina.  

Comentar