Aprueba ANPP sus 10 comisiones de trabajo para IX Legislatura

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular quedaron aprobadas en sesión extraordinaria.

Aprobó la Asamblea Nacional los grupos parlamentarios de amistad (+Video)

Compartir

Asamblea Nacional en sesión extraordinaria
(Foto: Marcelino Vázquez)
ACN
1067
02 Junio 2018

La Habana, 2 jun (ACN) Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quedaron aprobadas hoy en sesión extraordinaria, con un llamado a protagonizar un rol esencial en las actuales y futuras transformaciones polí­ticas, económicas y sociales del paí­s.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, presentó en plenario a los miembros de los nuevos grupos, así­ como las principales directivas que regirán la labor de la recientemente constituida IX Legislatura del órgano supremo del poder del Estado.

Asamblea Nacional en sesión extraordinaria
(Foto: Marcelino Vázquez)

Lazo Hernández consideró que se avecinan importantes tareas para los diputados, entre las que sobresale el proceso de Reforma Constitucional, sometido esta jornada a aprobación por los 605 diputados de la Asamblea Nacional.

El titular citó otros derroteros de la actual Legislatura, que deberá participar en las actividades de rendición de cuentas, los procesos de fiscalización a organismos del Gobierno y el Estado, además de representar más activamente a los electores.

De la totalidad de diputados, 380 integrarán las comisiones permanentes, mientras que los restantes desarrollarán otras tareas de la Asamblea Nacional, de manera que todos participen activamente en la vida parlamentaria, informó Lazo Hernández.

Añadió que entre 30 y 35 diputados conformarán cada uno de esos grupos de trabajo, para lo cual se seleccionaron personas experimentadas en el quehacer del Poder Popular, y de diversos ámbitos de la vida del paí­s.

Para ocupar los cargos de presidente, vicepresidentes y secretarios de las comisiones se eligieron 36 diputados, muchos de los cuales acumulan experiencia en sus funciones, detalló el Presidente de la ANPP.

Asamblea Nacional en sesión extraordinaria
(Foto: Marcelino Vázquez)

Lazo Hernández llamó a lograr en esta Legislatura un salto cualitativo en el trabajo de esos grupos, medible en la elaboración, estudio y respeto de las leyes y demás normas establecidas.

Las comisiones permanentes de trabajo tienen entre sus funciones auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de organismos del Estado y el Gobierno, además de analizar documentos, ejecutar acciones de seguimiento a polí­ticas y realizar otros estudios.

Poseen iniciativa legislativa, por lo que a su interior se discute cualquier proyecto de Ley en curso, en especial los de competencia de cada una, a la vez que establecen sus propias directivas de trabajo en las legislaturas correspondientes.

La 10 comisiones permanentes de la ANPP son la de Asuntos Constitucionales y Jurí­dicos; Relaciones Internacionales; Atención a los Servicios; Salud y Deporte; Asuntos Económicos; Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente; Industria, Construcciones y Energí­a; Defensa Nacional, y la Agroalimentaria. (Lisandra Romeo Matos)

6 hitos de la Constitución de 1976
(Infografí­a: ACN)

Comentar