Inauguró Dí­az-Canel nueva sede del Instituto de Hematologí­a e Inmunologí­a

El Instituto Doctor José Manuel Ballester Santovenia es una obra de primer nivel por su alcance, tecnologí­a e infraestructura.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Claudia Díaz Pérez/Radio Rebelde)
ACN
1787
16 Junio 2018

Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió este sábado a la inauguración de la nueva sede para el Instituto de Hematologí­a e Inmunologí­a «Doctor José Manuel Ballester Santovenia ».

Desde su creación esta institución prestigia al sistema nacional de salud por su desempeño y aportes en áreas como la hematologí­a, inmunologí­a y medicina transfusional así­ como la actividad de trasplante.

«Este ha sido el sueño de muchas generaciones de cientí­ficos y profesionales de la salud », subrayó la doctora Consuelo Mací­as Abraham, directora de la institución.

Asistieron además al acto José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Mercedes Lopez Acea, miembro del Buró Polí­tico y primera secretaria del Partido en La Habana, y el Miembro del Buró Polí­tico, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, además de trabajadores de la salud y vecinos.

(Foto: Estudios Revolución)

Esta es una obra de primer nivel por su alcance, tecnologí­a e infraestructura, subrayó la doctora Mací­as Abraham, quien ratificó el compromiso del centro y su colectivo de continuar, desde la ciencia, trabajando por elevar los niveles de salud de la población cubana.

Dijo que en los próximos cinco años, el Instituto tiene entre sus proyecciones futuras elevar el nivel de curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica hasta un 90 % mediante la introducción del estudio de la Enfermedad Mí­nima Residual, el trasplante haploidéntico y de donante no relacionado.

Asimismo, la introducción de la secuenciación tradicional y masiva para identificar nuevos diagnósticos de enfermedades hematológicas e inmunológicas, realizar tratamientos personalizados y desarrollar el registro de donantes no relacionados en Cuba, puntualizó la doctora Mací­as.

El desarrollo de un banco de células de cordón umbilical en el paí­s para el desarrollo del trasplante también forma parte de estas proyecciones, refirió.

El Instituto de Hematologí­a e Inmunologí­a se fundó el 2 de diciembre de 1966 y aun después de 52 años sigue distinguiéndose por su rigor cientí­fico, competencia y el sentido de pertenencia incondicional de sus trabajadores.

(Foto: Estudios Revolución)

El doctor Machado Ventura, quien bajo la conducción de Fidel fundara en ese mismo año los Institutos de Investigaciones de la Salud, tuvo el honor de cortar la cinta.

Luego, el presidente Dí­az-Canel junto al resto de las autoridades realizaron un recorrido por la institución.

Comentar