Concluye presidente de la India su primera visita oficial a Cuba

Durante su visita oficial fueron rubricados tres instrumentos jurí­dicos para ampliar la cooperación en los sectores de la medicina tradicional y la biotecnologí­a.

Compartir

Presidente de la India, Ram Nath Kovind, se despide en el aeropuerto José Martí, de La Habana.
Despedida del presidente de la India, Ram Nath Kovind, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana. (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)
ACN
1405
23 Junio 2018

La Habana, 22 jun (ACN).― Ram Nath Kovind, presidente de la India, concluyó hoy su primera visita oficial a Cuba, donde cumplió una intensa agenda que tuvo entre sus momentos más significativos el recibimiento por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Dí­az-Canel.

El mandatario asiático y la delegación acompañante fueron despedidos la noche de este viernes en el aeropuerto internacional José Martí­ por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Firma de memorandos de entendimiento entre Cuba y la India.
En presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez , presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ram Nath Kovind, presidente de la India, se firmaron memorandos de entendimiento entre ambos gobiernos. (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

Como parte de su estancia de dos dí­as en la nación caribeña, fueron rubricados tres instrumentos jurí­dicos para ampliar la cooperación en los sectores de la medicina tradicional y la biotecnologí­a.

Kovind mostró especial interés en esta última área con la visita al Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a, donde aseguró sentirse impresionado por los avances de esa industria en el paí­s.

También el mandatario impartió hoy una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, disertación en la cual puso énfasis en los esfuerzos de la India para fomentar la cooperación Sur-Sur, y la importancia concedida a este mecanismo por el Comandante en Jefe Fidel Castro.  

Ram Nath Kovind, presidente de la India, imparte conferencia en la Universidad de La Habana.
El presidente de la India impartió una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

En la mañana, Kovind rindió honores al Héroe Nacional José Martí­, y a Mahatma Gandhi, importante personalidad de la independencia de su paí­s, ante los monumentos a esos próceres en la capital cubana.

A su llegada ayer por la oriental provincia de Santiago de Cuba, el jefe de Estado también reverenció a Fidel ante el monolito donde reposan las cenizas del lí­der de la Revolución, en el cementerio Santa Ifigenia.

Junto a su esposa, Savita Kovind, en ese sitio histórico colocó flores en el Mausoleo al Apóstol de la independencia, y ante las tumbas del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y de Mariana Grajales, madre de todos los cubanos.

La Habana y Nueva Delhi mantienen relaciones amistosas marcadas por acontecimientos trascendentales como las dos visitas de Fidel a la nación asiática (en 1973 y 1983), además de un alto nivel de concertación en temas de la agenda multilateral.

Cuba agradece la tradicional postura de la India de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

En las esferas económica y de colaboración, ambos paí­ses mantienen favorables ví­nculos en los sectores de las energí­as renovables, la alimentación, la agricultura, el intercambio académico y el deporte.

Comentar