Hay que llevar el discurso mediático más ameno a la gente

Los periodistas cubanos reafirmaron que los medios de comunicación masiva constituyen un bien y un servicio público, y que la información es un derecho ciudadano.

X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.
(Foto: Abel Padrón Padilla)
Visto: 261

La Habana, 14 jul (ACN).― Hay que llevar el discurso mediático más ameno a la gente para ser más creíbles, es desafío del modelo de prensa que soñamos, dijo hoy la doctora Ana Teresa Badía, en la segunda sesión del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

La doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH) intervino en el debate sobre el tema El modelo de prensa que sueña Cuba, en el Palacio de Convenciones de esta capital y sugirió trabajar en la concepción de nuevas narrativas audiovisuales y estéticas que tienen que transformarse.

El mundo está volcado hoy en escribir historias y no podemos estar ajenos al mundo, hay que dar color a las noticias, hacer los mensajes más humanos, los medios tendrán que observar los mecanismos de regulación, desde  renovar las cartas de estilos, y los códigos de ética, y dar participación en la confección de las agendas a las audiencias.

Una misión que tiene ante sí la prensa cubana es adelantarse, nada puede dejarse a la improvisación, imprimir intencionalidad a los enfoques, planificarlo todo, hoy la información no es exclusiva de los medios, los receptores, a partir del desarrollo de las tecnologías, se convirtieron en audiencias activas, y eso hay que tenerlo en cuenta, explicó la experta.

El tema lo introdujo en el plenario Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien afirmó que el cambio en la prensa en el país, como es obvio, no puede abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento integral y de raíz endógena, ordenado e inteligente, de nuestro sistema social y debe convertir a los profesionales en agentes de esa transformación, y reconocerlos como tales para que sus contribuciones sean fértiles y efectivas.

Periodistas como Enrique Ojito, del semanario Escambray, de Sancti Spíritus, se preguntó por qué no reflejar en la prensa esos temas que, por suerte, son excepción y no la regla, pero que están presente en la sociedad cubana, mientras que Yosley Carrero, de la Televisión Cubana, recordó que los medios no son entidades de los organismos, ni de los ministerios, y tiene que promover más la cultura del debate.

En el cónclave, que concluye hoy, y está presidido por Víctor Fidel Gaute López, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reafirmó que los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público, y que la información es un derecho ciudadano.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.