El Proyecto de Constitución llega al millón de ejemplares

De los 800 000 tabloides distribuidos hasta la fecha, se han vendido más de 699 000; mientras, otros 200 000 comenzarán a trasladarse hoy a los miles de puntos de venta de la Isla.

Tabloide de Proyecto de Constitución
De los 800 000 tabloides distribuidos hasta la fecha, se han vendido más de 699 000. (Foto: Dunia Álvarez Palacios)
Visto: 447

El proyecto de Constitución, que se distribuye en la Isla desde el pasado 31 de julio, ha sido el tabloide más demandado por los cubanos y el más vendido en menos tiempo, aseguraron este lunes funcionarios del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

De los 800 000 tabloides distribuidos hasta la fecha, se han vendido más de 699 000; mientras, otros 200 000 comenzarán a trasladarse hoy a los miles de puntos de venta de la Isla. Así llega el Proyecto a un millón de ejemplares, informó a Granma Eldis Vargas Camejo, vicepresidente de Correos de Cuba.

La tirada y distribución de estos 200 000 nuevos ejemplares fue una medida necesaria, señaló, pues «este lunes, una semana después de comenzar la distribución por todo el país, ya estaban agotadas las ventas en la mayoría de las provincias».

Ha sido impresionante la respuesta del pueblo. Demuestra el interés y el sentido de pertenencia de todos con el importante proceso que comenzará en la Isla en pocos días: el debate en escuelas, centros de trabajo y comunidades sobre el proyecto de Constitución, valoró Vargas.

La labor de distribución, a cargo de Correos de Cuba, no ha sido una tarea sencilla; ha demandado mucho esfuerzo de todos los trabajadores de este Grupo Empresarial, comentó José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de la entidad.

Para trasladar el tabloide desde la Empresa Artes Gráficas Federico Engels, en La Habana, hacia todo el territorio nacional, Correos de Cuba ha puesto a disposición todos sus medios de transporte (rastras, camiones…), explicó Valido.

«Hoy continuamos esforzándonos por abarcar aún más las zonas de difícil acceso del país, como las pertenecientes al Plan Turquino», dijo Eldis Vargas.

Nada impedirá que el Proyecto de Constitución llegue a todos. En ello va todo nuestro esfuerzo, concluyó.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • msurd

    una pregunta. Para que se le va a preguntar a los cubanos que radican en el exterior sus opiniones sobre la constitución y el proyecto si ni en uno ni en otro documento se incluye la posibilidad de que tengan voz ni representante dentro de la Cuba de todos los cubanos!??? Es decir atendiendo a lo propuesto por el PCC en el proyecto de reforma en nombre del socialismo esos cubanos que radian en el exterior continuaran sin voz, sin poder ser escuchados, sin tener un poder que les represente...!! así que la pregunta es por qué no se incluye la posibilidad de que en la ANPP los cubanos que radican en el exterior tengan un representante y con ello se justifica la apertura de un espacio para que ellos expongan sus opiniones etc???

    • loy

      Por que si no lo sabe en la ANPP los diputados son electos por los cubanos que vivimos aquí , si Ud., viene en un periodo electoral y tiene actualizado su documentación y status migratorio de seguro Ud. podrá proponer al que desee ...ahhh!!! pero le recuerdo que como votación al fin debe ser electo para que tenga un representante en esa asamblea.

    • loy

      Ahora quiero compartir con Ud. el tan debatido articulo 22. Considero que de esta forma que les propongo se logra el consenso para que no esté coactada la riqueza ,ni la propiedad y tampoco con estas herramientas se pueda ir en contra del principio de equidad social y humanismo de nuestra sociedad. Una cosa ha de ser nuestro fin lograr una sociedad modestamente acomodada para el bien de todos y con todos!!!. Aquí la Modificación:
      Art.22
      14. Modificar Párf. 96. “El objetivo de la política económica del Estado se dirige a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso ; que satisfaga cada vez mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación; que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista; y que amplíe la cooperación económica, científico-técnica y de intercambio con el mercado mundial, a fin de preservar los valores de equidad y justicia social. Para ello, el Estado crea mediante la ley, los mecanismos reguladores para la generación de riquezas y concentración de propiedades por personas naturales o jurídicas no estatales, con el fin de defender y mantener el carácter de equidad y justicia social de nuestro modelo económico. El Estado protege el derecho de propiedad de los ciudadanos sobre sus ingresos legítimos, ahorros, y otros bienes legítimamente adquiridos, según se estipule en la ley”.

  • loy

    Modificar Párf.272:” la educación debe formar y desarrollar la personalidad, las cualidades y capacidades del ciudadano; adiestrar a los trabajadores para que sean calificados, dinámicos y creadores, y que posean el orgullo nacional a través del conocimiento de la historia de Cuba, buenas virtudes y voluntad de avanzar dando su aporte a que el pueblo sea rico y el país, próspero y poderoso, satisfaciendo las demandas de la construcción de la etapa socialista en vías a alcanzar el objetivo de la sociedad comunista y la defensa de la Patria.”

  • loy

    Articulo 99 párf.295
    “La Asamblea nacional está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores en la base, los que además eligen al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional. El procedimiento electoral y el número de los diputados elegidos son establecidos por la ley.”
    • 32. Modificar el párf.298 “La Asamblea Nacional… elige de entre sus diputados al Secretario del Consejo de Estado y del Secretario del Consejo de Ministros “
    • 1. Eliminar Párf.299
    • 41. Adicionar al Artículo 103 Corresponde a la Asamblea Nacional electa, en la persona de su Presidente:
    “, proponerle al CNE el calendario y plazos, para el proceso de proposición y elección de candidatos, a los cargos de Presidente, Vicepresidente de la República y de los Consejos de Estado y Ministros”.
    • 33. Modificar Párf.304. “Dar a revisión, modificación y someter a su veredicto final por parte del Tribunal Supremo a través de su Sala Constitucional, que es la que se encarga de forma exclusiva de declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Popular, dictado en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley. De esta manera, la Sala Constitucional garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el máximo y último intérprete de la Constitución, y velando por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la sala sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales, son de carácter vinculante, tanto para las otras salas del Tribunal Supremo de Justicia, como para los demás tribunales de la República”.
    En correspondencia con lo anterior son inherentes al Poder Judicial, a propuestas de la Asamblea Nacional, los siguientes párrafos 305, 306, 307,308,

    • 2. Eliminar del Artículo 104, Párf.328: propongo que estos cargos sean elegidos por el voto de los electores en la base, a propuesta de la Asamblea Nacional PP constituida. Una vez elegidos las propuestas para los cuatro cargos, el CNE convoca a elecciones en el término que establezca la Ley.
    • 34. Modificación al Párf.328ª)” propone y elige de entre sus diputados, al candidato a Presidente, Vicepresidente de la República y de los Consejos de Estado y Ministros ,a elecciones convocadas por el CNE, que no pueden ser las mismas personas elegidas al cargo de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional elegidos en primera etapa electoral. La propuesta de entre los diputados de la Asamblea Nacional y su designación, a los cargos de Secretario del Consejo de Estado ,a Secretario del Consejo de Ministros, Gobernadores y Vicegobernadores, y la ratificación de los elegidos Presidentes y Vicepresidente de las Asambleas Municipales por sus respectivas asambleas, se realiza en sesión solemne, de la Asamblea Nacional del PP”
    • 3.Eliminar el paráf.329
    • 4. Eliminar el Párf.331.
    • 35. Modificar el Párf.337”…” a solicitud del Presidente de la Asamblea Nacional y ratificados en asamblea general del máximo órgano legislativo, se designan a su cargo a los Gobernadores y Vicegobernadores, Secretarios del consejo de Estado y Secretario del Consejo de Ministros y se ratifican o no las propuestas hechas por las asambleas municipales respectivas, a Presidentes de Asambleas Municipales, los que conformarán sus respectivas consejos y asambleas nutridos por delegados de circunscripción electos y otros funcionarios aprobados por el consejo de Estado y Ministros.”

  • loy

    • 1. Adicionar:, “con el objetivo final de edificar la sociedad comunista”
    Constitución vigente:
    “Decididos a llevar adelante la Revolución…, inició la construcción del socialismo y con el Partido Comunista al frente, la continua con el objetivo final de edificar la sociedad comunista”
    Lo justifico con los siguientes criterios:
    El término” socialista” ,ha derivado hacia múltiples interpretaciones, desde un Partido PSOE, PODEMOS; etc que lo menos que han buscado es una sociedad comunista en España, transitando por ese “socialismo” de sistemas como el de Ecuador, Nicaragua, Nepal, países que en ocasiones, la opinión internacional cataloga como socialistas , aunque por doctrina, no coincidamos con esta valoración y otros de corte popular y antimperialistas, considerados por ellos y algunos tecnócratas del marxismo, como en vías al socialismo (aplican muchas veces el criterio desarrollado en la teoría de la convergencia) o los conceptos y doctrinas que se aplicaron en el antiguo campo socialista (léase Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia), por lo que si sostenemos en teoría, que el socialismo es una etapa transitoria hacia una sociedad comunista ,que es lo que propaga y ha aprobado en sus estatutos ,reglamentos y documentos directivos el PCC, como fuerza rectora de la política en la sociedad cubana, habría entonces que modificar y conceptualizar ,donde quiere que en el texto aparezca el término socialista, seríamos más consecuentes .

    • 3... Modificación y adición Párf. 19: “de que en la edificación de la sociedad comunista, la que transita por su etapa del socialismo, el liderazgo del PCC…”
    • 4: Modificación Párf. 30 “ Cuba es un Estado socialista de derecho ,democrático y de justicia, independiente, soberano del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que basa su ideología en la comunista y que transita por su etapa de edificar un socialismo próspero y sostenible. Todo el poder del Estado pertenece al pueblo, cuyo fundamento es la alianza de las clases obrera y campesina, las capas intelectuales y propietarias.
    • 2. Adicionar nuevo párrafo como 32: “El Estado garantiza y despliega sin cesar el derecho del pueblo a ser dueño en todo los dominios, a través de su Poder Judicial, sanciona severamente todo tipo de violación contra los intereses de la Patria y del pueblo; promueve la construcción del país próspero y sustentable, realiza la igualdad social y asegura que todo ciudadano tenga la vida próspera, libre y feliz, y posea todas las condiciones para su desarrollo integral.”
    • . Párf. 33. Consideración: Tipificar lo que se entiende por Traición a la Patria y si la corrupción no se incluye,
    • 3. Adicionar: “La traición a la Patria y los actos de corrupción son los más graves de los crímenes”…

    • .5 Modificación Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista leninista, vanguardia organizada de la clase obrera cubana y representante fiel de sus intereses, del pueblo trabajador y de toda la nación, es la fuerza que dirige al Estado y a la sociedad”.
    • 6. Modificar Párf.39.-: “organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción de la sociedad socialista, como etapa transitoria hacia la sociedad comunista…”
    • 4. Adicionar al Art.5: “Las organizaciones políticas de masas y sociales, actúan en consecuencia con la Constitución
    y las leyes”
    5. Adición después del Art.7
    “El centralismo democrático se practica en los organismos del Estado de la República de Cuba”.
    6. Adicionar al Artículo 7”...prescribe. No se permitirá que ningún organismo o individuo disfrute de privilegios por encima de la Constitución y las leyes”.

  • loy

    Art.22
    14. Modificar Párf. 96. “El objetivo de la política económica del Estado se dirige a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso ; que satisfaga cada vez mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación; que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista; y que amplíe la cooperación económica, científico-técnica y de intercambio con el mercado mundial, a fin de preservar los valores de equidad y justicia social. Para ello, el Estado crea mediante la ley, los mecanismos reguladores para la generación de riquezas y concentración de propiedades por personas naturales o jurídicas no estatales, con el fin de defender y mantener el carácter de equidad y justicia social de nuestro modelo económico. El Estado protege el derecho de propiedad de los ciudadanos sobre sus ingresos legítimos, ahorros, y otros bienes legítimamente adquiridos, según se estipule en la ley”.

  • Guillermo

    Comparto que por propuesta lo mismo del Buró Político del PCC y su Comté Central o la Asamblea Nacional se nominen o postulen candidatos para los cargos de Presidente y vicepresidente y que estos sean elegidos por voto popular, en concordancia con las normas acruales, es decir aquel q

  • Guillermo

    El Comité Central del PCC y su Buró Político o la Asamblea Nacional nominan o postulan candidatos para los cargos de Presidente y Vicepresidente del país y que estos sean electos por voluntad y voto popular según las normas actuales, es decir, aquel que obtenga el 50.0 % más 1 de los votos válidos sería nuestro Presidente y el que lo suceda en número de votos el Vice, de no obtener ninguno el 50.0 % más 1 de los votos válidos se haría segunda o tercera vuelta con los que más votos hayan obtenido; según sea la necesidad.