Amplia participación obrera en debate de Proyecto de Constitución

Los trabajadores tendrán la capacidad de diseñar, aportar, tributar con sus argumentos y experiencias al perfeccionamiento de la Carta Magna.

Visto: 673

La Habana, 17 ago (ACN).― Más de 80 000 reuniones para debatir el proyecto de Constitución desarrollará en todo el país el movimiento obrero, anunció Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Logo de la Central de Trabajadores de Cuba.En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Guilarte de Nacimiento explicó que 3,2 millones de compatriotas están afiliados a los 16 sindicatos nacionales y hay casi 600 000 no estatales, y en ese desde cada una de las ramas de la economía aportarán al perfeccionamiento de ese importante documento.

El máximo dirigente obrero, quien como diputado es uno de los 33 integrantes de la Comisión redactora de la Carta Magna, expresó que como todo el pueblo y en un ejercicio participativo y de amplia democracia, desde el 13 de agosto en los centros de producción y servicios se discute el Proyecto de Constitución.

Apuntó que sin duda alguna su contenido es un reflejo de las transformaciones que ha tenido el escenario laboral en Cuba, con la incorporación de nuevas formas de gestión no estatal y también con el reconocimiento a la propiedad privada.

Aparecen refrendados, además, importantes derechos y garantías de los trabajadores cubanos en término de sus prestaciones sociales, del derecho a la paternidad, la protección a la mujer, al trabajo vinculado a los jóvenes y, por lo tanto, en ese ámbito habrá una amplia y consciente participación al perfeccionamiento del transcendental documento, subrayó.

Guilarte de Nacimiento señaló que gran parte de los cuadros de dirección integran los dúos que dirigen y conducen en cada una de las bases sindicales este proceso, que se inserta justamente en el esquema orgánico del XXI Congreso de la CTC, cuyas sesiones finales serán en enero de 2019, luego de las asambleas en las secciones sindicales y las conferencias municipales y provinciales.

Por lo tanto, estaremos trabajando de manera conjunta en tres importantes procesos: el de la Constitución, el del XXI Congreso y también en la presentación a los trabajadores no estatales de las nuevas normas jurídicas, sentenció.

La CTC tiene un espacio ahora de aportación, como siempre ha sido práctica de nuestro proceso revolucionario, de que el ejercicio de participación de los trabajadores se exprese no solamente en asistir a una asamblea, sino en tener la capacidad de diseñar, aportar, tributar con sus argumentos y experiencias al perfeccionamiento de la Carta Magna, significó.

Hasta el 15 de noviembre se desarrollarán en todo el archipiélago las reuniones de análisis del importante documento, no solo en el ámbito laboral sino también en centros educacionales y en la comunidad, además de que se tendrán en cuenta las opiniones o ideas de los cubanos residentes en el exterior.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • cortés

    El matrimonio hombre-mujer garantiza el relevo generacional y la estabilidad social, constituyendo un bien social que el Estado debe de proteger, no así el matrimonio homosexual que aunque lo quieran presentar de otra forma es lo natural.

    Por otra parte, al intentar legalizar el matrimonio homo de lo que se trata es de una reclamación de un grupo minoritario, ideologizado y radical que no representa a la mayoría del pueblo cubano el cual está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Loy

    Modificación y adición Párf. 19: “de que en la edificación de la sociedad comunista, la que transita por su etapa del socialismo, el liderazgo del PCC…”
    • 4: Modificación Arti.1 Párf. 30 “ Cuba es un Estado socialista de derecho ,democrático y de justicia, independiente, soberano del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que basa su ideología en la comunista y que transita por su etapa de edificar un socialismo próspero y sostenible, donde el poder del Estado pertenece al pueblo y cuyo fundamento es la alianza de las clases obrera y campesina, las capas intelectuales y propietarias, en unidad para alcanzar los objetivos de libertades, equidad, justica, igualdad social, solidaridad ,humanismo y la prosperidad individual y colectiva.
    • 2. Adicionar nuevo párrafo como paráf. Antes del 32:
    “El Estado garantiza y despliega sin cesar el derecho del pueblo a ser dueño en todo los dominios, a través de su Poder Judicial, sanciona severamente todo tipo de violación contra los intereses de la Patria y del pueblo; promueve la construcción del país próspero y sustentable, realiza la equidad social y asegura que todo ciudadano tenga la vida próspera, libre y feliz, y posea todas las condiciones para su desarrollo integral.”
    • . Párf. 33. Consideración: Tipificar lo que se entiende por Traición a la Patria y si la corrupción no se incluye,
    • 3. Adicionarle al Párf.: “La traición a la Patria y los actos de corrupción son los más graves de los crímenes”…

    • .5 Modificación Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista leninista, vanguardia organizada de la clase obrera cubana y representante fiel de sus intereses, del pueblo trabajador y de toda la nación, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
    • 6. Modificar Párf.39.-: “organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción de la sociedad socialista, como etapa transitoria hacia la sociedad comunista…continua el texto”
    • 4. Adicionar al Art.5: “Las organizaciones políticas, de masas y sociales, actúan en consecuencia con la Constitución
    y las leyes”