Última prueba de ETECSA (+ VIDEO)

Casi 500 mil personas accedieron por la 3G y cerca de 800 mil lo hicieron por la 2G en la prueba anterior.

Foto de celulares
(Foto: Archivo).
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¿Conoces de verdad tu teléfono celular? La última prueba de ETECSA sobre el servicio de datos móviles evidenció que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutar por la 2G y por la 3G, no están familiarizados con sus teléfonos y las herramientas para el ahorro de datos.

Todavía se comenta en las calles cubanas sobre la más reciente prueba que realizara la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el 22 de agosto, a propósito del servicio de datos móviles.

Y vinculado a lo anterior, justo terminando el octavo mes, la empresa telefónica dio a conocer en su muro de Facebook que ya sumaban más de 90 mil los usuarios registrados en MiCubacel.

Ocurre que además de otras muchas posibilidades que ofrece ese portal para la autogestión de servicios desde el móvil, de forma gratuita, también será una de las formas de provisión del futuro servicio de Internet mediante datos móviles.

En MiCubacel, los usuarios podrán, siempre con acceso gratuito, optar por la compra de paquetes y planes; ello, sin necesidad de asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

«Como esta será una de las vías para contratar el servicio es importante que las personas no esperen a su implementación para registrarse», recomienda ETECSA.

Y bien saben de su utilidad los tantos cubanos que accedieron a la red de redes entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche de ese miércoles 22 de agosto. En total, rebasaron el millón los conectados, quienes usaron un paquete gratuito de 70 MB, al cual accedieron precisamente a través del portal MiCubacel, previo registro, y también por la vía *133#.

Según datos informados al portal Cubasí por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, casi 500 mil personas accedieron por la 3G y cerca de 800 mil lo hicieron por la 2G. Adquirieron el paquete de 70 MB alrededor de 700 mil usuarios.

Las experiencias fueron diversas, debido al tipo de red 2G o 3G existente en los lugares donde se conectaron, también estuvieron condicionadas por el tipo de terminal telefónico usado, y por la cobertura y horario con mayor o menor congestión.

Los que se conectaron por la red 3G hicieron uso de mensajería instantánea, video llamadas y de navegación web con un rendimiento aceptable de los 70 MB.

Sin embargo, quienes realizaron descargas, hicieron actualizaciones o usaron aplicaciones de medición de velocidad experimentaron un rápido consumo de los megas de su prueba. Ello ratifica que para este tipo de uso se recomiendan las áreas wifi.

Al hacer un resumen de la prueba realizada, ETECSA ratificó que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutarse por la 2G y por la 3G, no se encuentran familiarizados con sus terminales, y tampoco con sus herramientas de ahorro de datos para lograr un mejor aprovechamiento del volumen del paquete.

En consecuencia con tales prácticas, la Dirección de Comunicación Institucional recomienda a sus usuarios para un mejor disfrute de esta modalidad del servicio o del paquete contratado:

  • Cuando se encuentre en cobertura 2G podrá conectarse y hacer uso de prestaciones tales como correo electrónico o mensajería instantánea. La navegación no es recomendable en 2G pues ésta siempre prioriza los servicios de voz.
  • Bajo cobertura 3G podrá conectarse para hacer uso de mensajería instantánea, video llamadas o navegación web. No se recomienda en ningún caso actualizar ni realizar descargas.
  • Resulta imprescindible que cada quien conozca mejor las configuraciones de su móvil. Cada teléfono tiene diferentes opciones para que no accione de manera automática implicando gastos involuntarios sin conciencia del suscriptor.

Para impedir dichos gastos:

  • Desactive los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Utilice los distintos navegadores configurados en modo ahorro de datos.
  • Desactive las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Revise en las configuraciones para que no se ejecuten las acciones en segundo plano, no se activen videos automáticamente, entre otros.
  • Haga descargas y actualizaciones de videos, softwares, etc., desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Mida el consumo de datos en su teléfono y paute los límites deseados.

ETECSA recomienda asimismo registrarse sin costo en el portal MiCubacel, pues una vez puesto en marcha el servicio de Internet será más fácil la gestión por esta vía, adquirir planes, consultar saldo, revisar consumos y las fechas de vigencia, entre otros.

Al pasar balance a la prueba de acceso a Internet mediante el teléfono celular, se detectó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133# que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de sms en general.

Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, estos resultados le permitieron continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica.

En función de los diagnósticos realizados, tanto a nivel de plataforma como a nivel de localidad, ETECSA continúa realizando acciones para su optimización y valora la posibilidad de realizar nuevas pruebas, las cuales se anunciarán por los medios de comunicación y canales habituales.

Se han publicado 6 comentarios

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  • LG

    Sería bueno que explicaran como acceder para registrarse en el portal MiCubacel.

    • ETECSA_Villa Clara

      Lo primero es tener configurado el APN nauta en el móvil. Si es un usuario que tiene configurado el correo @nauta.cu en el móvil, ya lo tiene; sino debe hacerlo de la siguiente forma: 1- Seleccione ajustes o configuración 2- seleccionar redes móviles 3- seleccionar APN 4- seleccionar APN nauta 5- Si no existe seleccione nuevo APN 6-Completar los siguientes campos: Nombre: nauta y APN: nauta
      Luego activar los datos móviles y abrir un navegador y teclear la siguiente dirección: https://mi.cubacel.net.
      Para registrarse en el sitio usted debe acceder al menú/Ingresar, desplazarse hacia abajo, entrar en la opción “Registrar” y completar la información solicitada: el número de teléfono, nombre y apellidos, correo electrónico (no es obligatorio poner uno) y el código que aparece en la página. Le llegará un mensaje de texto al móvil con el código de registro que deberá ingresar y luego deberá teclear la contraseña que desea tener para acceder a su cuenta en el portal Micubacel.

  • Andy

    Ojala y funcione esta prueba pero creo que las condiciones no estan creadas pq el dia que hay internet en el movil no hay quien llame por el mismo y mandar un mensaje es un suplicio.

  • S.Solis

    Saludos. Soy de manicaragua VC. Muy bien por ETECSA que está haciendo pruebas para cuando salga el servicio sea con calidad. Mi móvil no tiene 3g por la frecuencia y ni soñar con otro como están los precios. Mi pregunta seria ¿Los usuarios de la 2g cuando tendrán un servicio de calidad, igual o superior al que existía antes de desplegar la tecnología 3g, sin tener que comprarse un nuevo teléfono como sugirieron en un articulo en villa clara? Y me refiero al servicio normal de correo, vos y sms . Es que hoy conectar con el correo es una misión casi imposible, los mensajes demoran tanto en recibirse que uno cree que se perdió y las llamadas se caen, llamas a un amigo con el teléfono al lado y te dicen que está apagado y tiene toda la cobertura. ¿O sera que en este país no pueden estar las dos tecnologías? porque según funcionarios de etecsa si funciona en otros países.

    • ETECSA_ Villa Clara

      Hola S.Solis usted tiene razón esa situación que usted percibe en la red móvil 2G en Manicaragua es igual para otros lugares, incluso para los usuarios que acceden a la 3G de toda la provincia. Todo se debe a los ajustes y trabajos que realiza la Empresa para el lanzamiento del Internet a través de datos móviles. Claro que pueden coexistir las 2 tecnologías y van a coexistir, solo que con las características de cada red. La 2G es una red que fue diseñada para que la prioridad sea la voz, luego los SMS, MMS y datos. Cuando hay cogestión en las radiobases, la prioridad para esa tecnología 2g es que el usuario hable y los SMS, MMS y Correo quedaran para cuando haya disponibilidad. No así en la red 3G. En ambas redes se trabaja para el lanzamiento del servicio de Internet en el móvil por tanto ambas están sufriendo estas afectaciones las cuales usted percibe.

  • @AlbertGarcia35

    En esta ultima prueba en Camajuani es una mision imposible esta radiobase no tira la señal fuerte escasea la cobertura. Los datos se caen cada 30 segundos. Las llamadas dan fuera de cobertura esto es antes de la prueba...
    y ahora llevo 2 dias sin poder consumir los MB.
    En Vega Alta tube la oportunidad y note en determinados horarios del dia solo una probadita de 1 minuto de conexion que se caia repetidamente...

    Reporto muy mal a Camajuani.