Díaz-Canel inicia visita de gobierno a Pinar del Río

El encuentro ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses que resulta práctica permanente de intercambio con el pueblo y autoridades locales.

Díaz-Canel en Pinar del Río
Comienza Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita de gobierno en Pinar del Río. (Foto: TelePinar / Twitter)
Visto: 489

Hasta Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, llegó este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para iniciar una nueva visita de gobierno.

El encuentro ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses que resulta práctica permanente de intercambio con el pueblo y autoridades locales, y donde se constatan la marcha de importantes programas económicos, políticos y sociales que se ejecutan en el territorio y que son estratégicos para el país.

En suelo pinareño, el presidente cubano comenzó su recorrido por la Fábrica La Conchita, cuya misión principal es la de procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación.

Con una población de casi 600 mil habitantes, Pinar del Río tiene actualmente 11 municipios y cuenta con rubros económicos que sustentan su quehacer y tienen una importante incidencia en el país; el tabaco en primer lugar, siendo la puntera en producción y como fondo exportable; también destacan la actividad turística, la minería, el potencial energético, pesquero y forestal.

En la visita de trabajo que realiza Díaz-Canel a Pinar del Río le acompañan las máximas autoridades de la provincia, entre ellos Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Con Pinar del Río son siete los territorios donde han tenido lugar visitas de gobierno encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con participación de ministros en diferentes ramas, y otros directivos.

Es parte de la materialización de lo expresado por el presidente cubano cuando en la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de julio, convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas.

(Con información de Radio Rebelde)

 

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roberto Guerra

    Estoy muy satisfecho por la acción de visitar a cada territorio cubano e intercambiar con el pueblo, algo que viene haciendo muy positivamente nuestro presidente cubano, pienso que esa energía que da el pueblo es el termómetro de como estan las cosas desde abajo, desde la base y abre nuevas tareas de trabajo de ahora en adelante. seria bueno que visitara tareas muy puntuales a mi modo de ver como es el caso de la deficiente misión social que tiene el acueducto hoy en Pinar del Rio, para ello me basare en mi localidad, a solo tres Km de la presa Guama resivo el agua cada 30 dias y en mas de tres ocasiones a 41 dias algo muy molesto para esta población que en años anteriores la resivia a solo 15 dias y éramos felices, en la ultima entrega de agua esta vino de color carmelita a verde, con un olor a fango y que decir de poder tomarla, eso es imposible, solo de pensar que esperas mas de 30 dias por tenerla y cuando viene es imposible tomarla resulta penoso, y que decir de asearnos con ella,miren eso es otra historia mucho mas difícil para nuestras mujeres, las autoridades en el territorio a mi modo de ver no estan con los brazos cruzados sino que ya no pueden con esta situación, pero esa no puede ser la respuesta, somos un pueblo de grandes batallas y de muy pocas derrotas, si para el gobierno le es esto dificil como sera para una poblacion que solo cuentan con escasos tanques de 55 galoes y reservorios de agua que no rebasan los 10 dias, este pueblo se las tiene que inventar, es por ello que me seria a mi y a mi pueblo que estas cosas no fueran ajenas a la magnifica labor que viene relizando nuestro presidente

    • Alexander Argilagos Moreira

      Los problemas de pinar del rio de abasto a la cabecera provincial y el resto de los municipios analizados por el presidente del país, no fueron sorpresa para la dirección del INRH ni la dirección del Grupo empresarial de acueducto y alcantarillado, estos se le vienen dando seguimiento desde hace varios meses. En esta provincia se están realizando y se han realizado varias acciones para la mejora del abasto incluyendo análisis integral del consejo de dirección de esta empresa por incumplimientos del encargo estatal motivando prácticamente una renovación casi total del mismo. Dentro de las acciones realizadas se encuentran.
      -La terminación de un sistema de abasto independiente para el hospital y las instalaciones de salud aledañas, con el objetivo de mejorar la zona residencial en esa área.
      -Reposición y completamiento de los equipos de bombeo de la cabecera provincial y varios municipios con afectaciones, así como su normalización eléctrica y sus protecciones.
      -Ejecución de varias interconexiones entre los cuatros sistemas para mejorar las presiones en las zonas más complejas.
      – Acciones de mantenimiento y rehabilitación en los campos de pozos y en las conductoras de 20 y 36 pulgadas que abastecen a la cabecera de pinar del rio, incluyendo en el último trimestre la sustitución de unos 3 km de conductora donde se recuperará un volumen de agua considerable repercutiendo en la mejora del servicio.
      – Se eliminaron varias ilegalidades de campesinos que inescrupulosamente rompían las tuberías para beneficiarse con el riego de cultivos. Adicionalmente están en proceso de instalación unos 2000 metros contadores de agua en el trayecto de las conductoras para controlar los consumos en rutas que no son nada despreciables.
      -En el caso de Lázaro acosta se abastece de la planta potabilizadora Kilo 5 donde los ciclos sobrepasan los 15 días, esta es una zona que carece de redes de distribución, para este año está previsto completar la ejecución de 4 enlaces a la conductora de 30 pulgadas con el objetivo de reducir los ciclos.