En presencia de Dí­az-Canel, inauguran FIHAV 2018 (+Fotos)

El presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel asistió a la jornada inaugural de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), una plataforma para la promoción del comercio y la inversión extranjera directa.

Compartir

Díaz-Canel inaugura FIHAV 2018
(Foto: ACN)
ACN
1274
29 Octubre 2018

La Habana, 29 oct (ACN) Con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó oficialmente inaugurada hoy la XXXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) en Expocuba.

Rodrigo Malmierca Dí­az, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó en la apertura del evento que participan en esta edición más de tres mil expositores de cerca de 65 paí­ses, con un área contratada de 24 mil metros cuadrados.

El titular destacó el ambiente de entusiasmo que se observa, de cara a la semana de trabajo que se avecina, lo cual contribuirá a los objetivos principales de la cita de promover los negocios en el mercado cubano, y proporcionar a las empresas nacionales y extranjeras un espacio donde intercambiar sobre intereses comerciales y de inversión.

Miguel-Dí­az Canel inaugura Fihav 2018
(Foto: ACN)

Señaló que se incorporarán al programa de la feria actividades vinculadas a los 500 años de La Habana, que incluyen la presentación de los proyectos a ejecutar en la capital con motivo del referido aniversario, algunos de los cuales se espera cuenten con apoyo de la cooperación internacional.

Malmierca Dí­az resaltó la amplia participación en FIHAV 2018 de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos Venezuela, China, Rusia y España, paí­s el último que vuelve a ser el más representado en esta bolsa comercial.

También merece una mención especial la presencia de América Latina y el Caribe, con la concurrencia más de 20 naciones, en correspondencia con la prioridad concedida a la integración económica entre los paí­ses del área.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, y del retroceso de las relaciones diplomáticas con Washington, concurren al evento compañí­as norteamericanas que reconocen los beneficios mutuos de los ví­nculos con empresas cubanas, dijo.

Inauguración Fihav 2018
(Foto: ACN)
Inauguración Fihav 2018
(Foto: ACN)

Aunque muy por debajo de los intereses y posibilidades reales, subrayó que se han concretado algunos negocios con entidades de ese paí­s, incluida la nueva empresa mixta que se establecerá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para el desarrollo de vacunas contra el cáncer.

En materia de polí­tica económica externa se impulsan los objetivos trazados en cuanto a la ampliación y diversificación de los ví­nculos con el exterior, a partir de hacer más eficiente el comercio exterior,   de fomentar las exportaciones de bienes y servicios cubanos y mejorar el clima para la inversión extranjera en la Isla.

El Ministro comentó que este año se ha avanzado en las inversiones en sectores priorizados como el desarrollo de las fuentes renovables de energí­a, infraestructura, turismo, la industria y el sector agroalimentario.

Destacó que durante este año fueron aprobadas normativas con vistas a simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con la inversión extranjera.

Asistieron a la inauguración de la cita Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, así­ como otros dirigentes, autoridades de La Habana y miembros de delegaciones oficiales.

FIHAV 2018 se desarrollará hasta el 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, jornadas durante las cuales se celebrarán más de 20 dí­as nacionales.

Inauguración Fihav 2018
(Foto: ACN)
Inauguración Fihav 2018
(Foto: ACN)
Inauguración Fihav 2018
(Foto: ACN)

Comentar