Las Naciones del mundo fundamentan en la ONU por qué es absurdo el bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de la ONU aborda por vigesimoséptima ocasión consecutiva el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La votación final sobre la resolución cubana se llevará a cabo mañana jueves. 

Bruno Rodríguez Parrilla
(Foto: Tomada de Prensa Latina)
Visto: 802

Cerca de la 1:00 p.m. en Nueva York y La Habana, concluyó en Naciones Unidas la sesión de este miércoles dedicada a analizar la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

La inmensa mayoría de los oradores reconoció el papel positivo de Cuba en la comunidad de naciones a favor de los objetivos de desarrollo sostenible y su solidaridad ante catástrofes naturales o epidemias, como el brote de Ébola que afectó la región de África occidental.

Una vez más, Estados Unidos quedó aislado en el organismo regional y se demostró el profundo rechazo que causan sus políticas unilaterales y de alcance extraterritorial.

El discurso del canciller cubano, que estaba programado para este miércoles, se traslada para la jornada de este jueves.

Países como Venezuela, Bolivia, Siria y San Vicente se refirieron a la maniobra estadounidense y se mostraron confiados de que será rechazadas por la comunidad internacional.

La votación final sobre la resolución cubana se llevará a cabo también mañana jueves. El año pasado 191 países votaron a favor y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel. (Cubadebate)

Declaraciones de Suriname

La representante de Suriname ante la ONU reafirmó que el bloqueo económico contra Cuba constituye una medida unilateral coercitiva que no respeta los principios de igualdad soberana y relación multilateral entre países recogidos en nuestra Carta.

Añadió que esta medida impuesta por el gobierno norteamericano causa gran sufrimiento al pueblo cubano, afecta negativamente las relaciones entre Cuba y Estado Unidos e impide el comercio internacional pues afecta las relaciones de la Isla con terceros países.

Declaraciones del representante de Gabón

Gabón pidió respeto a Cuba.

«Estamos convencidos que los principios de diálogo y conversación permitirán un clima de confianza. Mantenemos nuestro voto a favor de la Resolución como lo hemos hecho en años anteriores».

Declaraciones de la República Democrática Popular de Lao

El representante de la República Democrática Popular Lao dijo que su país se asocia a las declaraciones de los representantes distinguidos de la república bolivariana de Venezuela, Egipto y Singapur, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, el G 77 y China, la Asociación de las naciones del Sudeste Asiático.

«En un mundo interdependiente, las medidas unilaterales con implicaciones extraterritoriales aplicadas por un país contra otro, no solamente infringe los principios de la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que también afectan la vida de su pueblo impidiendo y obstaculizando el desarrollo económico y social del país donde se aplican esas medidas. Por tanto, mi país ni ha promulgado ni ha introducido leyes o medidas de esta índole», añadió.

El diplomático reiteró el apoyo de Lao al proyecto de resolución cubano y todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General que reclaman el final del embargo impuesto sobre Cuba.

El representante de Lao recordó que la imposición de un bloqueo económico y financiero contra la isla, aparte de oponerse a los principios y finalidades de la Carta de las Naciones Unidas del Derecho Internacional, limita el desarrollo económico y social de Cuba causando gran sufrimiento al pueblo cubano.

Palabras de la representante de Angola

Angola considera que el mantenimiento de un bloqueo unilateral, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una medida injusta y retrógrada que causa gran daño a la economía cubana, sobre todo a su pueblo; así expresó la representante en Naciones Unidas.

Agregó que el bloqueo ha imposibilitado el pleno desarrollo económico social, así como el derecho y «afectará el plan de desarrollo del país sobre la agenda de 2030.

Angola esperaba que con la normalización de las relaciones se mejorarían los vínculos entre EE.UU. y Cuba respetando la sobrenada. Sin embargo, en los últimos meses ha habido un revés en las relaciones entre ambos países».

En otro momento de su intervención exhortó a reanudar los diálogos y reiteró su compromiso para respetar y preservar los principios de Naciones Unidas, que constituyen la esencia misma del multilateralismo y el respeto de los derechos humanos.

Intervencion de Belice

«Rechazamos constantemente, con completa convicción», el bloqueo, declaró la representante de Belice.

«Belice sigue teniendo relaciones constructivas y beneficiosas con Cuba. Muchos médicos cubanos están trabajando en Belice y contribuyendo a salvar vidas», dijo.

«Cuba ha logrado avances médicos y educativos reconocidos, pese al bloqueo».

«Estamos en solidaridad con Cuba y repetimos el llamado para que se levante por fin el bloqueo», concluyó.

Intervención del representante de Kenya

El representante permanente de Kenya recordó que su país siempre ha votado a favor de la resolución cubana que condena el bloqueo y aseguró que ya ha llegado el tiempo de ponerle  fin a esa política.

En este momento se pronuncia el gobierno de Siria ante la ONU

El gobierno de Siria se manifiesta a favor del documento presentado por Cuba para poner fin al bloqueo. El representante de ese país recuerda la votación anterior donde 191 naciones votaron a favor de Cuba.

Habla además sobre el papel de ayuda humanitaria que Cuba siempre ha representado para el mundo, y que ha pesar del bloqueo el pueblo cubano continúa siendo un ejemplo de superación tecnológica y científica.

«Mi país se opone a las enmiendas propuestas», destacó el representante sirio. El único proposito de estas es enturbiar el ambiente y socavar la unidad del organismo internacional.

Estas enmiendas estan fuera de contexto, además incluyen un texto inaceptable. Los que han presentado estas enmiendas, lo que quieren es justificar el embargo, es un intento estúpido y pensamos que nadie en esta sala será engañado por esta treta.

Siria pide a la Asamblea General que establezca mecanismos eficaces para eliminar estas medidas hostiles.

Intervención de la representante de Zimbabue

Intervención de Zimbabue
(Foto: Captura de pantalla)

«Zimbabue rechaza las medidas unilaterales, que socavan las relaciones internacionales y los derechos que tienen terceros países.

«Por ello, Zimbabue se opone al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. «Este embargo es la mayor amenaza para Cuba y es una violación inaceptable de los derechos humanos de los cubanos.

«Es una política obsoleta que se aferra al pasado. Las relaciones entre los Estados se beneficiarían si se suprimiera esta política. Teniendo en cuenta que Cuba está dispuesta a dialogar exhortamos a que EE.UU. a que haga lo mismo».

Inicia la intervención de Argelia

Intervención de Argelia
(Foto: Captura de pantalla)

La delegada de Argelia, recalcó su apoyo a favor de poner fin al embargo injustificado que desde hace seis decenios impuso el gobierno de EE.UU. a Cuba.

«Argelia seguirá levantando la voz en contra de esta política que exacerba el sufrimiento del pueblo, obstaculizando sus esfuerzos.

«Cuba es más que un amigo, y ha expresado su solidaridad con muchos países, de manera que Argelia rechazará la imposición de actos unilaterales y de cualquier medida coercitiva en contra del desarrollo de la política económica y comercial del país.

«Nos manifestamos a favor del diálogo bilateral, respetuoso y constructivo y la normalización de las relaciones entre los dos países».

Palabras del embajador de Bolivia

Intervención de Bolivia
(Foto: Captura de pantalla)

Bolivia saluda la presencia de Bruno Rodríguez Parrilla y su delegación.

El bloqueo es una cuestión de suma importancia, una de las cuestiones más importantes a lo que las Naciones Unidas presta su atención. En el bloqueo contra Cuba se viola el respeto a la soberanía.

«Durante más de 26 años consecutivos la comunidad Internacional ha reclamado a un solo estado y aun solo país: Estados Unidos, que se abstenga a políticas unilaterales y se una al resto de las naciones.

«Es hora de que se hagan respetar las relaciones que su membresía ha determinado. El bloqueo es ilegal e injusto afecta el desarrollo, el comercio exterior y la industria cubana, es inmoral porque afecta la salud y la educación y llevamos 27 años asistiendo a esta magna Asamblea votando por su eliminación.

«Nos resulta cínico que se intente distorsionar el sentido de Cuba, pues Cuba es un ejemplo para toda la humanidad con innumerables logros con una población libre, que a pesar de todas sus limitaciones ofrece su solidaridad a los países del mundo en la educación, la salud el arte y la cultura.

«Cuba ha estado siempre con los países del mundo en la lucha por el analfabetismo, lucha contra el ébola, en los ciclones, en los terremotos. En todas estas adversidades ha estado Cuba. «Cuba sirve de guía a los pueblos del mundo.

«Hoy no solo hablamos de Cuba sino de todo el sistema multilateral que está bajo amenaza. Debemos luchar por el derecho internacional y por las Naciones Unidas.

«Cuba es una enorme Isla de dignidad nos toca a nosotros luchar por culminar esta política hostil e ilegal que afecta a Cuba. «Debemos luchar por defender los principios y los propósitos de la comunidad internacional».

Inicia la intervención de La República Popular China

Intervención de China
(Foto: Captura de pantalla)

La República Popular China también se suscribe a las demandas del grueso de la comunidad internacional con el propósito de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los EE.UU contra Cuba.

«El embargo sigue en pie, lo que impide que el pueblo cubano erradique la pobreza. China aboga por el respeto, por el derecho de los pueblos de tomar el camino socialista como vía de desarrollo, y condena las sanciones unilaterales de un país sobre otro», declaró el representante del gigante asiático ante Naciones Unidas.

Asimismo, el diplomático refirió la necesidad impostergable de generar en el mundo un clima de cooperación internacional, de desarrollo conjunto de toda la humanidad.

«Debe cesar el embargo. Llevamos 26 años aprobando la resolución presentada por el gobierno cubano, y pedimos que se respeten los principios de la Carta de Naciones Unidas, así como el derecho legítimo de los pueblos de comerciar libremente» concluyó.

Comienza la intervención de México

Intervención de México
(Foto: Captura de pantalla)

«Para México es de suma importancia participar en la discusión de hoy y reafirmar su compromiso con el derecho internacional». En este sentido respaldó la normalización de las relaciones que lograron hace unos años Cuba y EE.UU.

Rechazó las sanciones unilaterales y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas, que son contrarias al derecho intencional y a la relación entre los Estados. Igualmente indicó que México rechaza las leyes extraterritoriales y hace votos por la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Dijo que México tiene la convicción de que la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero permitirá a Cuba lograr un mejor nivel de vida para su pueblo, que podrá tener acceso al sistema financiero internacional y a los flujos del comercio mundial. Igualmente dijo que ayudará a la Isla a avanzar en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El representante mexicano puntualizó que a pesar del bloqueo Cuba logra niveles de desarrollo humanos elevados, así como en accesos a servicios básicos y la erradicación de la pobreza. Subrayó que los pueblos de México y Cuba mantienen una entrañable relación y un dialogo fluido, intenso y amplio.

Expresó que un mayor intercambio comercial y de inversiones dinamiza nuestra agenda con temas sustantivos. Señaló que México seguirá apoyando a Cuba en la actualización de su modelo económico y social y que sigue con interés el proceso de reforma constitucional en la nación caribeña.

«El bloqueo en nada favorece al cambio», dijo.

Intervención del representante de la Federación Rusa

Intervención de Rusia
(Foto: Captura de pantalla)

El representante de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia inició su intervención agradeciendo al Secretario General de las Naciones Unidas por apoyar la resolución que hoy debatimos. «La Federación Rusa siempre ha tenido una postura de apoyo a la resolución presentada por Cuba: Necesidad de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

«Condenamos vigorosamente el bloqueo y pedimos que se suspenda la aplicación unilateral del mismo. «Consideramos que la perpetuación del embargo es un recuerdo asqueroso de la Guerra Fría, la aplicación de esta política es un anacronismo y va reñido con los principios de la Carta de las Naciones Unidas». Expresó, además que las medidas para paliar el embargo del gobierno anterior no se han aplicado en su totalidad.

«Lamentados la decisión de la actual administración de endurecer la política agresiva contra Cuba».

Inicia la intervención del representante de Namibia

El embajador de Namibia resalta la necesidad de poner fin al embargo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU al pueblo de Cuba.

Declaró que el bloqueo es una violación contra derechos como la salud, la educación y la dignidad de los cubanos, así como un potente freno para el desarrollo de la economía y la posibilidad de inversión extranjera.

«Las enmiendas impuestas por el gobierno estadounidense no son más que tentativas para justificar el bloqueo que, sin duda, constituye una violación sobre los derechos humanos. Estas enmiendas y la perpetuación del bloqueo dejarán a Cuba detrás. Es necesario que el bloqueo se suspenda, sin condiciones» concluyó.

En este momento comienza la intervención del representante de Sudáfrica

Intervención de Sudáfrica
(Foto: Captura de pantalla)

«Sudáfrica se une a la declaración del Grupo 77 + China, Venezuela, Jamaica y en nombre de los movimientos No alineados, apoya la resolución necesidad de poner fin al bloqueo.

«Cuba y Sudáfrica poseen fuertes e históricos lazos de mistad desde que Cuba contribuyó a la liberación de Sudáfrica y a la lucha contra el Apartheid. «Cuba y Sudáfrica tiene magníficas relaciones en grandes sectores y Sudáfrica continúa firme en el apoyo a esta resolución. La imposición de esta política ha causado grandes sufrimientos al pueblo cubano.

«Durante el gobierno del presidente de Obama se reconoció que esta política era retrograda y se avanzó en la normalización de las relaciones entre ambas naciones. «África está profundamente preocupada por la política retrograda que impide que Cuba mantenga relaciones normales con países del mundo.

«A pesar de los obstáculos Cuba sigue logrando avances en diferentes sectores como la salud, superior a muchos países desarrollados. «Sudáfrica rechaza las enmiendas impuestas por los Estados Unidos que van en contra de la carta de las Naciones Unidas.

«Una vez más Sudáfrica vota a favor de esta resolución y exhorta a la comunidad internacional para liberar a Cuba de las cadenas políticas».

Representante de La India hace uso de la palabra

Intervención de India
(Foto: Captura de pantalla)

El representante de la India ante Naciones Unidas se pronunció a favor de la resolución presentada por el gobierno cubano para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia la Isla.

«No hay duda de que este embargo socava el multilateralismo de las Naciones Unidas. La india expresa su apoyo a Cuba y el rechazo a esta ley extraterritorial», expresó el vocero del asiático país en su intervención.

De igual forma, el diplomático refirió el impacto negativo del bloqueo y su mella en el pueblo cubano y en los esfuerzos de Cuba por lograr un desarrollo sostenible y próspero.

Asimismo, el representante indio denunció la política norteamericana contra Cuba y llamó a la comunidad internacional a doblar esfuerzos para lograr un ambiente libre de restricciones y limitaciones. «Esta política violenta el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas», sentenció».

Intervención del representante de Jamaica

Intervención de Jamaica
(Foto: Captura de pantalla)

El representante jamaiquino expresó su profunda desilusión por tener que presentar nuevamente esta resolución para apoyar el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Jamaica se muestra inquieta ante el recrudecimiento del bloqueo contra la nación caribeña; ejemplo de ello son la restricción de las transacciones financieras, así como la firma del memorando presidencial contra Cuba, dijo el diplomático.

«El gobierno de los EEUU amplió la aplicación del bloqueo del comercio contra el enemigo, manteniendo el marco jurídico que sustenta el bloqueo. Nos preocupa también que el turismo de EE.UU. hacia la isla siga siendo ilegal. El alcance de las sanciones y las repercusiones para los bancos constituye un violación», afirmó.

En este minuto comienza la intervención de Vietnam

Intervención de Vietnam
(Foto: Captura de pantalla)

«En primer lugar, quiero dar la bienvenida al ministro de relaciones exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla y expresar mi agradecimiento al Secretario General de las Naciones Unidas por su informe sobre la aplicación de la resolución sobre el bloqueo económico contra Cuba.

«Vietnam se asocia a las declaraciones emitidas en este foro por los representantes de Venezuela, Egipto, Singapur, en nombre del Movimiento de Países no Alineados, G77 y China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático». Dijo que hace tan solo unos años vimos alentados los pasos del gobierno de EE.UU. de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba. «Es de lamentar que esta tendencia positiva ha ido desapareciendo y que el embargo económico se haya ido fortaleciendo».

El representante de esa nación indochina expresó que las nuevas sanciones de EE.UU. impiden a Cuba aprovechar las posibilidades que ofrecen las relaciones económicas y comerciales con EE.UU. y con terceros países. «Las medidas coercitivas causan grandes daños al pueblo cubano, en particular a mujeres y niños».

Destacó que en los últimos 26 años se ha aprobado una acción que llamó a poner fin al embargo. Manifestó que desde 1992 el apoyo a esta reivindicación legítima de Cuba ha sido abrumadora. «Estos resultados ponen de manifiesto que la solicitud de retirar el embargo es un llamado total de la comunidad mundial.

«Los embargos u otros tipos de imposición solo empeoran las cosas y contravienen los principios de igualdad y del derecho internacional. «Vietnam reitera su apoyo a la resolución contra el embargo y contra medidas coercitivas de unos contra otros y va a votar a favor sobre la resolución cubana. Dijo que con este voto favorable desea que se pida el fin del embargo y que Cuba pueda participar justamente en las relaciones internacionales. Instamos al gobierno norteamericano que acabe con las injustas sanciones.

«Reafirmamos nuestro apoyo firme a la amistad y solidaridad con Cuba y a la salvaguarda de los principios del derecho internacional».

Intervención del representante de la República Democrática del Congo

«La delegación de la República Democrática del Congo ofrece su pleno apoyo al artículo: Necesidad de poner fin al bloqueo económico político y comercial impuesto a Cuba.

«El bloqueo contra Cuba es una violación de la soberanía y a la carta de las Naciones Unidas.

«Reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo que ha afectado grandemente la economía cubana con pérdida de millones de dólares.

«Estados Unidos no manifiesta la menor intención de cambiar y eliminar el bloqueo contra Cuba. La delegación se solidariza con el pueblo de Cuba que con mucho vigor ejerce su soberanía.

Inicia intervención de El Salvador en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de El Salvador
(Foto: Captura de pantalla)

La Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de violación o menoscabo por ningún Estado miembro «A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en calidad de presidente protémpore de ese organismo integrador, Rubén Armando Escalante Hasbun, Embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas expresó este lunes el rechazo de esa política que busca rendir a todo un pueblo por más de 50 años.

«La Celac dio la bienvenidad a los pasos dados por Cuba y Estados Unidos en 2014 para restablecer las relaciones diplomáticas, como paso inicial en la normalización de las relaciones bilaterales. Sin embargo lamentamos la aplicación continua de esta medida.

«Lamentamos la nueva politica del nuevo gobierno de Estados Unidos, que constituye un retroceso en las relaciones entre ambas naciones. La Celac reitera su enérgico rechazo a la aplicación de medidas coercitivas como la aplicación de la Ley Helms Burton, y a la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, así como su carácter extraterritorial.

«El Congreso de EE. UU tiene autoridad para finalizar el bloqueo, dijo. El presidente tiene capacidad ejecutiva para aliviar sus efectos. «La CELAC considera que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo debe ser relevante en el proceso de normalización entre ambos países.

«La Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de violación o menoscabo por ningún Estado miembro, ponderó el representante salvadoreño. «La Celac reitera la necesidad de poner fin al bloqueo fundamentado en la resolución aportada en la V Cumbre de la Celac celebrada en Punta Cana, República Dominicana».

«La aprobación de esta resolución tuvo 191 votos a favor en 2017. La CELAC volverá a aprobar esta resolución. Reiteramos nuestro llamado a Estados Unidos a escuchar el reclamo de los países de América Latina y el Caribe a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba, confirmando la universalidad de este pedido e insistimos en la inconsistencia de las medidas unilaterales con el espiritu de la carta de las Naciones Unidas»

La CELAC lamenta que el bloqueo siga atentando contra el pueblo de #Cuba. Habla el embajador de #ElSalvador en #ONU a nombre de los pueblos de la región que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños. #NoMasBloqueopic.twitter.com/PgChHAIazJ

Intervención de Venezuela en nombre de los Países no Alineados

Intervención de MNOAL
(Foto: Captura de pantalla)

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU y vocero del Movimiento de países no alineados (MNOAL) ratificó la solidaridad del hermano pueblo de Venezuela y de la organización con Cuba y su propuesta de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

«El Movimiento aprovecha la ocasión para denunciar las medidas coercitivas y unilaterales implementadas por el gobierno de los EE.UU hacia Cuba», declaró Moncada en su intervención; asimismo, el diplomático alegó que la implementación de esta política de coerción hacia la Isla constituye una violación del derecho de Cuba a negociar de forma libre con el resto del mundo, e impide el goce pleno de los derechos humanos del pueblo.

El representante del MNOAL en Naciones Unidas enfatizó también en las limitaciones que supone el bloqueo norteamericano para la economía y el desarrollo sostenible de Cuba, especialmente en la salud, la agricultura y en el sector financiero.

En su intervención, Moncada hizo explícita su voluntad como venezolano de votar a favor de la resolución presentada por Cuba para el levantamiento del bloqueo, y denunció la inclusión de Cuba en la ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo.

Inicia intervención del representante de Egipto en nombre del grupo de los 77 más China

Intervención de Egipto
(Foto: Captura de pantalla)

«Tengo el honor de intervenir sobre el tema 43 necesidad de poner fin al bloqueo. «El grupo lamenta que el bloqueo económico, político y comercial lleva ya 6 décadas y se recrudece».

El orador recuerda los pasos positivos tomados en el gobierno anterior y lamenta que la actual administración del país apunta a un retroceso en la política entre ambas naciones. «El grupo reitera su compromiso, de no injerencia en los asuntos internos, teniendo en cuenta que el embargo provoca efectos negativos, como son las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba.

«El impacto del bloqueo ha causado pérdidas de millones de dólares. La economía cubana se ha visto afectado por este bloqueo. El grupo de los 77 + China desea expresar que la suspensión permanente del bloqueo a Cuba permitirá la cooperación de Cuba con la comunidad mundial en el marco de la salud, la agricultura».

El grupo de los 77 + China hace un llamado a la comunidad internacional para que aumente sus esfuerzos para poner fin a esta política hostil.

Inician las intervenciones con las palabras de Marruecos en nombre del Grupo Africano

Intervención de Marruecos
(Foto: Captura de pantalla)

«En mi capacidad de Presidente del Grupo Africano expreso la necesidad de poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano lo que puede salvar miles de vidas al pueblo de Cuba y permitir que Cuba pueda continuar con su desarrollo».

El representante expresó que en la última Asamblea de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno lamentaron el retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y llamó a suspender el bloqueo injustificado. Puntualizó además, que el grupo africano reafirma su pleno apoyo a la resolución.

«Pensamos que una solución económica y política puede hallarse y que una solución será beneficiosa para ambos países», acotó.


Esta vez, bajo presiones norteamericanas que obstaculizan el proceso, Cuba presenta nuevamente ante la ONU el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo estadounidense contra la Isla.

Según explicó la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la delegación norteamericana presentó ocho enmiendas que buscan dilatar la votación y dificultan adoptar la resolución que pide el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

En la sesión de este miércoles se produce el debate en la Asamblea General que a diferencia de años anteriores será un proceso de dos días.

Durante esta sesión se escucharán los discursos de los grupos de países y miembros de la ONU, incluida la delegación de Estados Unidos.

En tanto, la votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará mañana porque, en lugar de facilitar un acto de votación breve como es usual, el Departamento de Estado norteamericano busca alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes, según declaró el Canciller cubano.

Infografía sobre Bloqueo
(Infografía: Granma)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yanilis

    El bloqueo jamas debilitara el sentido d patriotismo d nuestro pueblo ni las ideas de libertad inculcadas por nuestro comandante