Tributo eterno

Cada 7 de diciembre los cubanos rinden tributo a Antonio Maceo y a los combatientes internacionalistas caídos en cumplimiento del deber.

Homenaje a Antonio Maceo y a los combatientes internacionalistas cubanos.
Cada 7 de diciembre el pueblo de Santa Clara rinde tributo a Maceo en el obelisco que honra su memoria y evoca a los compatriotas caídos en el cumplimiento de su deber internacionalista. (Fotos: Archivo de Vanguardia)
Visto: 505

Diciembre 7 de 1989. Se cumplía el aniversario 93 de la muerte en combate de Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro. Día de Duelo Nacional, escogido para la ceremonia solemne y el homenaje de todo el pueblo a los 2085 cubanos caídos en misiones combativas y a los 204 que fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil.

En los 169 municipios de la tierra natal, escoltados y seguidos por miembros de las FAR, el Minint, Camilitos, combatientes, y pueblo en general, marcharon los cortejos fúnebres hasta su último destino: el Mausoleo de los Caídos por la Defensa. En ellos descansan para siempre los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron su vida durante los más de 13 años de presencia cubana en Angola y en otros escenarios de ayuda solidaria a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua.

Se le llamó Operación Tributo, ya para todos los cubanos día de recordación a quienes dieron su vida en defensa de la Patria y también de la humanidad. Día en que «dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba», como expresara Fidel en la ceremonia central nacional de despedida de duelo efectuada en El Cacahual.

«En todas partes donde estuvieron los internacionalistas cubanos fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada en el corazón de esos pueblos no es casual, fue fruto de su intachable conducta. Por ello, en todas partes quedó el recuerdo de nuestro ejemplar desinterés y altruismo», sentenció el líder histórico de la Revolución.

Así ha sido. La disposición de asumir compromisos en otras naciones, ayer en forma de lucha, hoy de colaboración profesional, constituye símbolo de lealtad a la Patria y permanente homenaje a la memoria y el ejemplo de los cubanos que dieron su vida en el cumplimiento del deber.

Dignos herederos de la estirpe del prócer de la independencia Antonio Maceo quedan en el recuerdo de todos sus compatriotas, quienes, agradecidos, les rinden tributo eterno.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.