Raúl a los médicos cubanos: «Bienvenidos a la Patria»

El General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió hoy a los colaboradores que regresaron a la Isla en el último vuelo proveniente de Brasil para darles la bienvenida y felicitarlos por haber cumplido su misión.

Visto: 829

El IL 96-300 de Cubana de Aviación tocó tierra justo a las siete y cuarto de la mañana. El sol recién comenzaba a salir sobre una ciudad que amanecía tras una madrugada notablemente fría. Los termómetros marcaban los nueve grados Celsius cuando se abrió la puerta de la aeronave, que trajo a la Patria al último grupo de médicos cubanos provenientes de Brasil.

Raúl Castro recibe a los médicos internacionalistas
(Foto: Tomada del Portal de la Radio Cubana)

A los pies de la escalerilla del avión estaba el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para darles la bienvenida y felicitarlos por haber cumplido su misión. Primero descendieron dos colaboradores que portaban la bandera nacional; de un lado iba una muchacha, reflejo de las miles de mujeres jóvenes que partieron al gigante sudamericano a sanar; del otro, un doctor más experimentado como los tantísimos que, aun con extensos avales en sus expedientes, encontraron en Brasil vivencias únicas.

Raúl abrazó o besó a cada uno de ellos, momento entrañable en el que también estuvo acompañado por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Los médicos que bajaron del último vuelo portaban un cartel estremecedor: «La dignidad  no se negocia. Somos más que médicos», sentencia esclarecedora de un lamentable suceso que — causado por declaraciones irrespetuosas del nuevo Gobierno brasileño — puso fin al Programa Más Médicos, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación.

Varios de los galenos que llegaron en la mañana de este miércoles a Cuba traían en brazos a sus hijos, algunos estaban compartiendo vacaciones en Brasil, otros convivían con los padres allá, cuando irónicamente Jair Bolsonaro calificaba a los médicos cubanos de esclavos. Esos niños también besaron a Raúl y hubo tiempo para fotos juntos, porque no todos los días se viven emociones así de hermosas.

Recibimiento a los médicos de misión en Brasil
Nuestros médicos nunca sobran, ni para Cuba ni para el resto del mundo. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Entre ellos estuvieron Lisbeth y su pequeño Axel de cinco años, provenientes de Las Tunas. Ella trabajaba en un poblado rural del estado de Santa Catarina, al sur del país, era su primera misión y pudo compartirla unos meses con su esposo e hijo.

Finalmente ocurrió el encuentro con la tripulación que a tiempo y con seguridad trajo a nuestros médicos hasta la Isla mayor del Caribe. El General de Ejército destacó el esfuerzo, la puntualidad y la tremenda responsabilidad con que asumieron la tarea encomendada: «a nombre del Partido y del Gobierno, muchas felicidades a todos», dijo al poner fin a otra jornada marcada por las emociones del feliz regreso a la Patria.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.