Cuba con un plan de la economía 2019 tenso y realista, pero cumplible (+Videos)

El plan pretende asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz con sus rendimientos o resultados de cubrir los financiamientos otorgados y que apoye los programas priorizados.

Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo participan en reunión de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Cubano.
(Foto: Omara García Mederos)
Visto: 700

La Habana, 16 dic (ACN).― Tras enfrentar un 2018 bien difícil, en el cual el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el impacto del huracán Irma ―a finales del 2017― en sectores clave y las limitaciones financieras se hicieron sentir, para el venidero año Cuba se propone un plan de la economía tenso, pero más realista y que potencie crecimiento y desarrollo.

En presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, adelantó hoy a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular los principales resultados del año que finaliza, los sectores o actividades en que hubo avances y dificultades, y las prioridades para el próximo calendario, a partir de un mejor uso de las reservas internas y sin incrementar el endeudamiento externo del país.

Recordó que aunque en el venidero Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de manera oficial se ofrecerá toda la información correspondiente, ahora, en aras de enriquecer los debates que se suscitan previamente en las comisiones, resulta necesario dejar establecido cómo la nación va a enfrentar los nuevos y mayores desafíos.

Diputados cubanos.
(Foto; Omara García Mederos)

Precisó que ni en 2018 ni en 2019 decrece la economía cubana, y el diseño del plan demuestra que tenemos posibilidades de crecer, ajustándonos a nuestros propios recursos, sin incrementar las deudas, expresó.

Por ello además de concebir un plan realista, al cual solo irán aquellos propósitos que se pueden respaldar y aporten al desarrollo y crecimiento económicos, se pretende asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz con sus rendimientos o resultados de cubrir los financiamientos otorgados y que apoye los programas priorizados.

También para 2019 son objetivos incrementar los ingresos y exportaciones y procurar su cobro inmediato, advirtió el ministro, de ahí el llamado a asegurar desde el principio los contratos, la actividad comercial y los vínculos con los bancos.

Potenciar la industria nacional, la sustitución de importaciones, producir en el país todo lo que se pueda, con calidad y en tiempo, es otra de las aspiraciones a alcanzar en el venidero calendario, así como lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con las entidades nacionales.

Garantizar la presencia de productos básicos para la población en la red de tiendas, aun cuando por las limitaciones financieras no se satisface la demanda, es otro de los objetivos.

En presencia también de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de otros dirigentes del Partido, Estado y gobierno cubanos, Gil aclaró que el plan anual de la economía es resultado del balance entre los recursos de lo que hoy el país dispone y las necesidades que tiene de financiamiento, tanto para el consumo como las inversiones.

Por ello se asignarán los recursos en función de las prioridades, y se establecen los límites para el endeudamiento, lo cual significa que solo se pedirán financiamientos externos que podamos pagar en el tiempo establecido, señaló el ministro, al subrayar que se trabaja a nivel de detalles y lamentablemente no se dará respuesta a todas las necesidades de los organismos y la población. (Fidel Rendón Matienzo)

Videos:

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando

    Noticia en La Vanguardia de ayer 16/12/2018

  • Fina

    Noticia de ayer 16/12/2018 en La Vanguardia