Segundo dí­a de trabajo de las comisiones permanentes del Parlamento (+Videos)

La informatización, la protección al consumidor, la situación epidemiológica y la polí­tica de la Vivienda fueron algunos de los temas debatidos este lunes 17 de diciembre.

Compartir

Diputados en comisión permanente del Parlamento cubano.
(Foto: ACN)
ACN
1612
17 Diciembre 2018

La Habana, 17 dic (ACN).― En la segunda jornada de trabajo de las 10 Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados conocieron los avances y desafí­os de la informatización en Cuba, entre otros temas, a cuyos debates acudió Miguel Dí­az-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario cubano expresó que la informatización de la sociedad cubana ya es una realidad, es un proceso que avanza paso a paso en medio de una compleja situación económico-financiera, y las polí­ticas agresivas y de subversión de los enemigos de la Revolución.

Al asistir a los análisis de la Comisión de Atención a los Servicios, que abordó el tema, señaló que es un elemento que facilita la participación del pueblo en la toma de decisiones, allana el camino a otros procesos y los organiza, y aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

En esa misma Comisión, Dí­az-Canel supo de la implementación de la resolución para la protección al consumidor y al conocer los resultados de un control parlamentario al respecto señaló que sin control, servicios sin calidad ni orden, no se puede hablar de una implementación de esta polí­tica.

En los debates Betsy Dí­az Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó de varias lí­neas de trabajo para implementar estas medidas entre ellas la preparación de los cuadros, el establecimiento del sistema internacional de unidades, la inserción gradual del comercio electrónico y el acceso de los cuentapropistas a los mercados mayoristas.

Dí­az-Canel participó además en la Comisión dedicada a la Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente, en la que se informaron novedades para la ubicación laboral de los egresados universitarios y cambios en el acceso a la educación superior, con el propósito de ampliar las posibilidades de estudios de los jóvenes.

Comisión del Parlamento cubano.
(Foto: ACN)

Los diputados cubanos valoraron además temas relacionados con la economí­a nacional, entre ellos la zafra, a cuyos debates en la comisión Agroalimentaria acudió Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El dirigente señaló que esta industria y sus derivados son parte de los sectores estratégicos para la transformación productiva del paí­s por sus aportes a la generación de divisas con sus productos de exportación, suministradora de materia prima a otras industrias, entre ellas alimentaria, médica, bebidas y perfumerí­a, e incluso tiene la capacidad de autoabastecerse y entregar electricidad.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezaron los debates en torno a la implementación de la polí­tica de la vivienda, la cual, aunque exhibe resultados superiores respecto a 2017, requiere un mayor impulso, aseguramiento y control, la producción local de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios a familias necesitadas de mejorar sus casas.

En la segunda y última jornada de trabajo en comisiones, los parlamentarios cubanos analizaron la situación de servicios básicos para la población como la salud, en el que se implementan medidas con el propósito de que el sistema de atención primaria se perfeccione y se rescaten los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de la familia.

Un informe de la Comisión de Salud y Deporte evidenció además que en los servicios comunales persisten problemas objetivos, pero muchos tienen un carácter subjetivo, entre ellos la falta de un correcto control de los recursos, de equipamiento y medios de protección para los trabajadores del sector.

Relacionado con este tema, como resultado de las acciones preventivas y de higienización en el paí­s se controlaron arbovirosis como el Zika y el Chikungunya, aunque se mantienen las afectaciones por dengue en zonas muy focalizadas, mientras se eleva la vigilancia por la presencia en la región de enfermedades transmisibles como la fiebre amarilla.

Lo que para muchos expertos constituye un problema de sanitario silencioso, la accidentalidad de tránsito, también fue debatido hoy en la Asamblea, en la que se supo que entre las ví­ctimas de mayor incidencia se encuentran las personas de la tercera edad y los niños y jóvenes menores de 30 años.

En la conclusión de las sesiones de la Comisión de relaciones Internacionales Bruno Rodrí­guez Canciller cubano, informó de la disposición de Cuba de mantener el diálogo con Estados Unidos sobre derechos humanos y cualquier otro tema pero sobre la base del respeto a la soberaní­a.

El diplomático valoró de muy positivo el quehacer diplomático de 2018, muy intenso y fructí­fero, en el que el presidente cubano participó en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas e impulsó las relaciones polí­ticas, económicas y comerciales con importantes aliados de América Latina, Europa y Asia.

Este martes los diputados cubanos continuarán sus labores cuando reciban información sobre temas vitales para el desarrollo de la sociedad, entre ellos los resultados de los debates populares sobre el proyecto de reforma constitucional, un asunto que comenzará a ser protagonista en la agenda de actividades de los próximos dí­as. (José Armando Fernández Salazar)

Comisión de Atención a los Servicios.Miguel Dí­az-Canel Bermúdez intervino en el debate de esta comisión sobre el proceso de informatización de la sociedad.

 

 

Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Debaten perfeccionamiento de la atención sanitaria en la comunidad, a partir de los resultados del control y fiscalización al plan de acción del perfeccionamiento de esa estrategia.

 

Implementan medidas para perfeccionar atención sanitaria comunitaria  

Se instó a crear las condiciones para que el 70 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelvan en el sistema de atención primaria.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en debate de comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.
Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en debate de comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano. (Foto: Omara Garcí­a Mederos)

La Habana, 17 dic (ACN).― Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informó hoy en esta capital que se implementa un grupo de medidas con el propósito de que el sistema de atención primaria de salud se perfeccione y se rescaten los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de la familia.

Al conmemorarse 35 años de la fundación de esta iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el miembro del Buró Polí­tico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó a crear las condiciones para que el 70 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelvan en el sistema de atención primaria y de esta forma liberar de una carga excesiva las instituciones especializadas.

Un informe sobre los resultados del control y fiscalización al plan de acción del perfeccionamiento de esa estrategia se debatió hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea nacional del Poder Popular.

Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
(Foto: Omara Garcí­a Mederos)

Una de las estrategias que se están implementando para lograr una mejor atención desde la base ha sido incentivar la investigación cientí­fica en los galenos, la cual evidencia un constante desarrollo.

Marí­a Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de atención primaria de salud del ministerio de Salud Pública, informó que actualmente se desarrollan 1176 investigaciones en esta área.

Otra de las prioridades es lograr una estabilidad en el servicio que brindan estos profesionales, por lo que se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio, como mí­nimo de dos años para los especialistas y tres para los residentes.  

Marí­a Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de atención primaria de salud del ministerio de Salud Pública.
Marí­a Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de atención primaria de salud del ministerio de Salud Pública. (Foto: Omara Garcí­a Mederos)

José íngel Portal Miranda, ministro de Salud Pública clasificó a este programa como el eje estratégico del sistema nacional de salud y garantí­a de los indicadores que presenta la población cubana.

Declaró además el titular que hoy existen como proporción dos y tres médicos por consultorio médico, y que gracias a los recursos con que cuenta la mayor de las Antillas no hay razón para que haya un consultorio sin médico y enfermera de la familia.

Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión, comunicó que algunos de los logros de este programa ha sido ofrecer en 2018 más de 80 000 000 de consultas; que el 98 por ciento de los niños sean inmunizados y que en 2015 se declarara a Cuba como el primer paí­s en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA.

Los principios fundacionales del Programa han permitido que el sistema de salud cubano siga siendo un referente mundial, y contribuya a mejorar la atención sanitaria en otros paí­ses, señaló Morales Ojeda.

La Comisión acordó enviar un reconocimiento a los médicos y enfermeras de la familia por lo que hacen a diario por el pueblo.

Situación epidemiológica a la mira de diputados  

La Habana, 17 dic (ACN). José íngel Portal Miranda, miembro del Comité
Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció hoy en esta capital que el Zika y el Chikungunya son enfermedades controladas en Cuba, mientras el Dengue afecta a municipios de cinco provincias.

Comisión de Salud y de Defensa de la ANPP.
(Foto: Omara Garcí­a Mederos)

En una intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Portal Miranda explicó que hasta el sábado último la situación más compleja la presenta Cienfuegos, con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spí­ritus es la segunda más afectada.

Ante los diputados de las Comisiones de Salud y Deportes y la Defensa Nacional y Orden Interior que analizaron de conjunto los resultados del control y la fiscalización de la situación epidemiológica en el paí­s, el titular del Minsap señaló que los otros territorios son Villa Clara, Holguí­n y La Habana, los cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre de 2018 puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.

Aclaró Portal Miranda que no hay ningún serotipo nuevo de Dengue, ahora circulan los mismos, al tiempo que reiteró la importancia   del control de las arbovirosis, si se tiene en cuenta que en 36 horas cualquier virus puede entrar al paí­s y existe permanente riesgo.

El tema de la estabilidad epidemiológica es clave y de máxima prioridad por lo que representa para la salud de la población, destacó.

Alertó sobre el elevado peligro que tiene Cuba para la transmisión de las arbovirosis, si se tiene en cuenta que en el presente año se han reportado casos de fiebre amarilla en Bolivia, Brasil y Argentina, entre otras naciones, padecimiento cuya introducción se ha evitado en la nación antillana por las medidas, entre ellas se incluye el plan de sostenibilidad.

La doctora Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la ANPP, dio a conocer los resultados de una fiscalización realizada por los diputados de ese grupo de trabajo, y entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron las de carácter
organizativo y otras relacionadas con la lucha antivectorial.

En el último semestre los legislativos interactuaron con más 900 trabajadores, directivos y estudiantes,fueron entrevistados más de dos mil electores y se comprobó que la plantilla de la estructura de control de vectores está incompleta, fundamentalmente a nivel de áreas de salud y municipios, precisó.

Diputada en debate de Comisiones de Salud y Defensa.
(Foto: Omara Garcí­a Mederos)

Las provincias de La Habana, Ciego de ívila, Camagí¼ey, Mayabeque y Matanzas fueron las de mayor dificultad y entre las insuficiencias más frecuentes constatadas por los diputados en el intercambio con trabajadores de higiene y epidemiologí­a, se encuentran   la situación de las viviendas cerradas, pese a las estrategias desarrolladas en cada territorio, refirió Cristina Luna.

Asimismo, se incluye la escasa integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, y la participación de manera activa en las jornadas de higienización en las viviendas y barrios, por lo cual los diputados coincidieron en que debe haber mayor apoyo de las organizaciones de masas.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó la sesión de trabajo de esas comisiones, dijo que el tema educativo es clave, no es posible resolver el problema sin la participación activa de la población y los centros de trabajo para disminuir los riesgos.

Este es un asunto de seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economí­a, recalcó el Vicepresidente cubano, al explicar sobre los recursos que se destinan al control de vectores en el saneamiento para impedir una epidemia.
Hay que ir a las causas y buscar   definitivamente soluciones al problema, bajar los niveles de infestación al mí­nimo requerido,la batalla es contra el mosquito, enfatizó.

Anunció que 2018 cerrará sin casos de cólera y una tendencia a la disminución de la diarrea, así­ como también con un mí­nimo de provincias y municipios con casos de Dengue.

El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a atacar el caracol africano, considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo que está agrediendo varias provincias y pone en peligro la diversidad biológica nativa.

Discuten diputados situación de los servicios comunales en Cuba

La Habana, 17 dic (ACN).― La situación de los cementerios, funerarias, florerí­as y carros fúnebres, así­ como la necesidad de garantizar medios de protección para los trabajadores del servicio de comunales, centró el debate de los diputados de la Comisión de Salud y Deporte en la tarde de hoy.

Comisiones de Salud y Defensa de la ANPP.
(Foto: Omara Garcí­a Mederos)

Mildrey Granadillo, viceministra de Economí­a y Planificación (MEP), comentó a los presentes que persisten problemas objetivos, pero muchos tienen un carácter subjetivo.

Señaló que aún no existen avances en el tratamiento de los desechos sólidos, y se desaprovecha su reutilización en diversas actividades, para lo cual sentenció es vital analizar la experiencia de otros paí­ses.

En el año en curso se llevó a cabo la construcción y mantenimiento de bóvedas y nichos, el fortalecimiento del funcionamiento de la Necrópolis de Colón, así­ como la reparación y mantenimiento de varias funerarias, de las 368 existentes en el paí­s.

Sobre la situación de los coches fúnebres, precisó que existen 397 en el territorio nacional, la mayorí­a con más de una década de explotación.

Granadillo comentó que en el año se le dio puesta en marcha a los tres incineradores de cadáver que en el 2017 se importaron, para un total de 12 en el paí­s, de ellos cuatro en La Habana.

Sobre la higiene comunal ―un tema delicado en el paí­s―, destacó que no ha sido eficiente el servicio durante el año, especialmente en la capital, en lo fundamental por falta de equipamiento, de condiciones en los talleres para la reparación y mantenimiento de los equipos, indisciplina laboral y social, y deficiente trabajo de los inspectores.

La vicetitular explicó que en el primer semestre del año siete provincias reportan un total de 17 hechos de corrupción relacionados con la malversación de recursos del Estado, y en todos los casos se tomaron medidas administrativas y/o penales.

Ante los criterios de los diputados sobre acciones del mal accionar por trabajadores del sector, Granadillo instó a denunciar todas las indisciplinas, aun cuando sea un momento de angustia personal.

Lourdes Otero, diputada por La Habana, se refirió a los problemas de transportación, a las condiciones de preservación de los cadáveres y a la falta de control en algunos territorios.

Asimismo, propuso valorar la posibilidad de vincular a los trabajadores por cuenta propia con el servicio de florerí­a en aras de brindar un servicio de calidad a los dolientes.

Alexis Llorente, de Sancti Spí­ritus, significó que, debido a la complejidad de la actividad, un ministerio o entidad deberí­a encargarse únicamente de los servicios comunales y no ser una esfera a atender dentro del MEP.

Estela Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes, se preocupó por la salud de los trabajadores de comunales, pues la mayorí­a de las veces van en los camiones de basura, sin usar guantes ni botas adecuadas.

Los diputados efectuaron hoy su segunda jornada de trabajo previo al segundo perí­odo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente.Diputados evalúan el ingreso a la Enseñanza Técnico Profesional y la continuidad de estudios de los adolescentes.  

 

 

Anuncian novedades para la Educación Superior en el próximo curso

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)  

La Habana, 17 dic (ACN).― José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, anunció hoy que en el próximo curso escolar los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar entre sus 10 opciones los programas de Ciclo Corto, modalidad de estudios estrenada en el presente curso.

Durante la reunión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó que otra novedad será que, a los estudiantes de 12 grado medallistas en concursos de conocimientos, se les ofrecerán carreras de ciencias básicas, además de Radioquí­mica y Fí­sica Nuclear, sin necesidad de presentarse a exámenes de ingreso.

Adelantó que las instituciones de educación superior convocarán a eventos de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y agropecuarias, y a los ganadores les ofertarán carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin superar los exámenes de ingreso.

También, a los estudiantes seleccionados para cursar el preuniversitario en las instituciones de educación superior, se les propondrán carreras de ciencias básicas, pedagógicas, y agropecuarias, y se les eximirá de los exámenes de ingreso.

Sin embargo, de manera general, para acceder a las casas de altos estudios, se mantiene el requisito de aprobar Matemática, Español e Historia con un mí­nimo de 60 puntos y la obligatoriedad de presentarse en la convocatoria ordinaria.

Saborido Loidi aclaró que los estudiantes que desaprueben o no se presenten a los exámenes, podrán optar por las plazas no cubiertas del Ciclo Corto (CC), del Curso a Distancia (CAD) y de las priorizadas por el paí­s en el Curso por Encuentros (CPE).

En tal sentido, comentó que en las modalidades de CPE y CAD, se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

Se refirió también a una propuesta para el proceso de ubicación laboral de los profesionales cubanos elaborada por los ministerios de Educación Superior y de Trabajo y Seguridad Social a petición de la Federación Estudiantil Universitaria.

La misma plantea el inicio del proceso de ubicación laboral de los estudiantes al finalizar el penúltimo año de la carrera y realizar el proceso asambleario en septiembre del último año, de tal forma que el joven casi graduado pueda desde ese momento estar vinculado con el sitio donde cumplirá su servicio social.

Otro aspecto apuntado por el titular fue que en el curso 2017-2018 se presentaron a exámenes de ingreso 37 320 jóvenes, y de ellos aprobaron más de 28 400, una cifra ligeramente superior al año anterior.

Recordó que en el curso regular diurno fueron entregadas 31 971 plazas, en el CPE, 30 706, y en el CAD, 3510.

Al referirse a los programas de ciclo corto, señaló que se otorgaron 4218 plazas de las más de 5000 concebidas en el plan, para un 80 por ciento de cumplimiento del mismo.

De las otorgadas, solo 819 plazas son de perfil pedagógico, lo que representa el 19, 4 por ciento, y hay que trabajar para revertir esa situación, manifestó.  

Prioriza enseñanza técnica plan de continuidad de estudios del próximo curso

Se prevé que el 58 % de los estudiantes que terminan noveno grado ingresen a la Educación Técnica y Profesional.

Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente.
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez participó en los debates de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

La Habana, 17 dic (ACN).― Para el curso 2019-2020 se prevé un plan de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado que planifica el ingreso del 42 por ciento al preuniversitario y del 58 por ciento a la Educación Técnica y Profesional (ETP).

Lo anterior lo explica el informe sobre la Ubicación Laboral de 2018 y la Continuidad de Estudios, presentado hoy en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente, y añade que de los optantes por la ETP, el 71 por ciento se incorporará a especialidades de técnicos medios y el 25 por ciento a las de obreros calificados.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, comentó a los diputados que el plan de plazas concedido al actual curso integró unas 120 396 capacidades, de ellas 50 000 para los institutos preuniversitarios y 70 000 para los centros de ETP.

Informó que hubo un total de 119 148 egresados, y de ellos 118 866 continuaron estudios, para el cumplimiento del plan en un 99, 8 por ciento.

Ello significa que hubo 282 estudiantes que se conformaron con el noveno grado, constituyendo las provincias con mayores dificultades La Habana (con 99 alumnos), Artemisa (51), Mayabeque (45) y Pinar del Rí­o (29).

Sin embargo, los territorios de Cienfuegos, Sancti Spí­ritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, ubicaron al ciento por ciento de sus egresados, destacó la titular.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologí­a y Medio Ambiente.
(Foto: Marcelino Vázquez Hernández)

Con respecto a la ETP, mencionó que se incorporó el 99, 3 por ciento de los estudiantes planificados, y aseguró que más de 25 600 accedieron a una especialidad contemplada en sus tres primeras opciones, lo que contribuye a la eficiencia del ciclo.

Hace cinco años, la permanencia de los jóvenes en esta modalidad de enseñanza no llegaba al 70 por ciento, pero en el pasado año, la eficiencia del ciclo superó el 80 por ciento, manifestó.

Velázquez Cobiella resaltó que hay unas 436 instituciones para la ETP, en las cuales se imparten 106 especialidades, y que el nivel educativo cuenta con unas siete 1020 aulas anexas, de ellas, 476 en el sector no estatal.

Comentó la apertura reciente de nuevas especialidades, entre las que se encuentran el Técnico Medio (TM) en Derecho, Logí­stica, Lenguas Extranjeras, Planificación Fí­sica, Patrón de Pesca y Trabajador Social.

Resaltó de igual forma el otorgamiento de manera directa de más de cuatro mil plazas a hijos de campesinos en especialidades agropecuarias, y la formación de 5002 auditores, a partir de estudiantes de TM de Contabilidad.

La titular mencionó también que en estos momentos se forman maestros en cuatro especialidades de Educación Artí­stica, ocho de Secundaria Básica, y ocho para la ETP.
Velázquez Cobiella se refirió también a la cantidad de graduados de ETP, 32 169, y dijo que de ellos hay ubicados más de 24 000, el 96 por ciento en el sector estatal y el resto en el no estatal; añadió que hay cerca de 21 000 muchachos egresados de escuelas pedagógicas. (Claudia González Corrales)

 

Comisión de Asuntos Económicos y de Industria, Construcciones y Energí­a.En un proceso de fiscalización efectuado por los diputados por varias provincias del paí­s, constataron la existencia de mal trabajo técnico a la hora de evaluar los expedientes y comprobaron que no se logra ofertar los materiales en forma de paquetes en todas las zonas.

 

Analizan diputados situación de la entrega y control de los subsidios  

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés participa en análisis sobre los subsidios en comisiones de la Asamblea Nacional.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés participó en el debate.  (Foto: Omara Garcí­a Mederos)  

La Habana, 17 dic (ACN).― Miembros de las comisiones de Asuntos Económicos y de Industria, Construcciones y Energí­a de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debatieron hoy sobre la situación de la entrega y control de los subsidios, uno de los programas más humanos de la Revolución.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, insistió en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la importancia de buscar las causas de los problemas, descubrir las limitantes y encontrar la manera en que se van a solucionar.

En un proceso de fiscalización efectuado por los diputados por varias provincias del paí­s, constataron la existencia de mal trabajo técnico a la hora de evaluar los expedientes y comprobaron que no se logra ofertar los materiales en forma de paquetes en todas las zonas.

Conocieron de la falta de control sistemático al pie de obra y de la falta de coordinación en algunos territorios, donde se acumulan en unidades productos ociosos que escasean en otros establecimientos de este tipo.

Oscar Luis Hung, presidente de la comisión de Asuntos Económicos, comentó que de 2012 hasta octubre de 2018 se han destinado más de 6 000 000 de pesos para subsidios con vistas a la compra de materiales de la construcción.

En el año en curso se abrieron 11 047 cuentas y fueron depositados 1419 000 000 de pesos, monto que al cierre de octubre no se habí­a empleado en su totalidad, precisó durante la segunda jornada de trabajo de las comisiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ví­ctor Manuel Gutiérrez, diputado por el capitalino municipio de Boyeros, consideró como una gran irresponsabilidad que el programa no avance por razones subjetivas, aun cuando el paí­s, con todas las limitaciones económicas que afronta, destina recursos para ayudar a las personas con menores ingresos.

Análisis sobre los subsidios en la comisiones del Parlamento cubano.
(Foto: Omara Garcí­a Mederos)

Además, Gutiérrez llamó la atención a incrementar la fiscalización en la base, debido a que algunos subsidios se entregan a las familias y luego toman otros caminos.

Sobre tal afirmación Lazo aseguró que quienes incurran en estos actos deben ser sancionados, así­ como quienes lo permiten.

Gerardo Hernández, diputado por Arroyo Naranjo, La Habana, destacó que el control le corresponde al municipio, y es a este nivel que se debe trabajar sistemáticamente con el banco, y la dirección de la Vivienda a esa instancia hacer un corte evaluativo del avance de las obras semanalmente.

El problema está en el municipio, tienen que meterse de lleno en estos problemas si se desea avanzar, pues son la célula fundamental de este programa, aseguró.

René Mesa, titular de la Construcción, recordó que los subsidiados en muchas ocasiones son quienes menos posibilidades tienen de ir a la tienda, de gestionar el transporte, y destacó la experiencia de provincias en las que les han puesto padrinos (empresas y funcionarios) a estos casos en aras de acompañarlos y asesorarlos.

Vivian Rodrí­guez, directora general de la Vivienda en el ministerio de la Construcción, explicó que en materia de subsidio se han aprobado desde 2012 hasta la fecha cerca de 131 300 acciones constructivas, de las cuales se ha terminado el 59 por ciento.

En el caso de las afectaciones por eventos climatológicos resueltas por esta ví­a se han autorizado 43 420 acciones, de los cuales se han finalizado más de 20 000.

Asistieron también a las sesiones de trabajo Inés Marí­a Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.  

Los diputados debatieron sobre los avances y deficiencias de la programación de la Televisión cubana, en especial, la dirigida al público infanto-juvenil.  

 

 

Informa ICRT sobre la programación infanto-juvenil en comisión de la Asamblea Nacional

La Habana, 17 dic (ACN).― Directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ofrecieron hoy a los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer información actualizada sobre la programación dirigida al sector infanto-juvenil.

Alfonso Noya Martí­nez, presidente del ICRT, explicó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesionan desde ayer las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la presentación de este informe daba respuesta a una serie de reclamos planteados por los diputados de esta propia comisión, en la primera reunión ordinaria de la IX legislatura.

El documento, defendido por el director de la Radio Cubana, Onelio Castillo, recoge las principales lí­neas de trabajo e insatisfacciones detectadas por la institución, así­ como sus proyecciones futuras en la atención a estas audiencias.

Castillo explicó a los diputados que el exhaustivo análisis de los contenidos y proyecciones de la programación dirigida al público infantil y juvenil arrojó que se debí­a incrementar la eficacia de los productos comunicativos destinados a ellos, para lo cual se llevaron a cabo acciones como la capacitación de los recursos humanos que intervienen en todo el proceso creativo.

Se decidió también la inclusión en la agenda editorial de los intereses y perspectivas de estos públicos, la ampliación paulatina de su participación como protagonistas de los programas elaborados para ellos, así­ como la actualización del diseño y los propósitos de propuestas como el Concurso de Música Infantil Cantándole al Sol.

Entre los principales logros de este año citó el directivo la transmisión televisiva exitosa, en el verano, de la segunda temporada de La Colmena TV, Una Calle mil caminos y La Liga Juvenil de la Neurona Intranquila y la emisión radial Sorpresa.

Como debilidades significativas mencionó la persistencia de propuestas dedicadas a niños y jóvenes que muestran aún gran falta de atractivo comunicacional, el desaprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologí­as y la ausencia del espacio de la Aventuras en la televisión, debido a carencias materiales.

Castillo culminó su intervención exponiendo, entre las proyecciones del ICRT, la superación integral de los profesionales del sector y la conquista de nuevos talentos creativos en aras de garantizar la calidad de las propuestas, la incorporación de niños, adolescentes y jóvenes a los programas concebidos para ellos, así­ como el fomento de productos dirigidos al público de siete a nueve años. (Saylí­n Hernández Torres)

Comentar