Tomado de la edición digital del periódico Granma
882
11 Septiembre 2014

No debe haber conclusiones, sino que el espí­ritu de este evento debe salir a la calle con ustedes, expresó ayer el Héroe de la República de Cuba Fernando González, al resumir la primera jornada del X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo.Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los amigos solidarios, y también al pueblo y las autoridades holguineras, que han acogido las anteriores ediciones del Coloquio.

X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, La Habana 2014.(Foto: Yaimí­ Ravelo)

El movimiento por la liberación de los Cinco ha ido creciendo, fortaleciéndose, y muestra su madurez en un evento como este, dijo el también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En el Palacio de Convenciones de La Ha ­bana, ante los 285 delgados de 48 paí­ses que participan en la cita, insistió también en la necesidad de crear mecanismos que permitan atraer a los jóvenes, y sumarlos a la causa. Asimismo, sugirió hacer extensivo el trabajo solidario no solo a los parlamentarios de diferentes regiones del mundo, sino al sector artí­stico, cuyo mensaje puede llegar muy lejos.Además, subrayó la importancia de enfocar el trabajo en todo lo que pueda tener repercusión dentro de Estados Unidos.

El héroe cubano agradeció especialmente el apoyo al caso mostrado por lí­deres regionales, co ­mo los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, Pepe Mujica; de Ve ­ne ­zue ­la, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Reiteró que no se puede permitir que Antonio y Ramón continúen en prisión, y que Gerardo nunca salga de ella. «No vamos a acep ­tar nunca esa realidad como sé que ustedes no la van a aceptar aseguró. Como sé que ustedes nos van a ayudar a liberarlos y a traerlos de regreso, para que no haga falta un coloquio más, para que el próximo, sea con los Cinco acá, agradeciéndoles a ustedes el trabajo realizado ».

Declaración Final y Plan de Acción

El X Coloquio aprobó una Declaración Final y un Plan de Acción, que servirán para coordinar el trabajo y reforzar la batalla por la libertad de nuestros antiterroristas.Luego de 16 años de injusto encarcelamiento, el gobierno de Estados Unidos continúa violando sus leyes, el derecho internacional, y los derechos humanos de los Cinco, señala el documento.

El texto reafirma que el movimiento de solidaridad mantendrá su accionar hasta que re ­gresen a casa.

Así­, convocan, en primer lugar, a dirigirse a los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial al pueblo norteamericano, para exigir la liberación de los héroes cubanos.

 X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, La Habana 2014. (Foto: Yaimí­ Ravelo)

Además, a intensificar la labor de divulgación, teniendo en cuenta el escenario polí­tico en Estados Unidos y el creciente interés en un cambio en la polí­tica hacia Cuba.

También llaman a divulgar aún más las labores subversivas contra nuestro paí­s, organizadas y financiadas por Washington.

Otra propuesta es aprovechar de forma más eficiente las redes sociales y las tecnologí­as de la información, para contrarrestar el silencio de los medios sobre el caso.

Asimismo convocan a estimular la aprobación de mociones sobre el tema en parlamentos, y a continuar las acciones que ya se realizan todos los dí­as cinco de cada mes.

Por otra parte, el Plan de Acción hace un llamado a incrementar el trabajo hacia intelectuales, artistas, deportistas y lí­deres de opinión en general, para fortalecer el conocimiento del caso en diferentes sectores de la sociedad.

Sesión plenaria

La sesión plenaria del X Coloquio inició en la mañana con la intervención de Ramsey Clark, exfiscal general de Estados Unidos, quien afirmó que los Cinco constituyen un sí­mbolo del precio que ha tenido que pagar Cuba por enfrentar a una súper potencia. «Si no actuamos o no tenemos éxito en nuestro batallar, estos héroes pasarán el resto de sus vidas en las prisiones norteamericanas ».

Sesión plenaria del X Coloquio por laSesión plenaria de X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo.

Clark dialogó además sobre el papel de los antiterroristas cubanos y sus acciones en torno a la protección de su sistema y al bienestar de su pueblo, al tiempo que enfatizó en el inhumano encarcelamiento y el sufrimiento causado no solo a ellos sino a sus familiares. «Es difí­cil imaginar la nobleza de estos hombres que han sufrido un encarcelamiento demasiado prolongado y han sido ví­ctimas de un sistema bastante injusto », concluyó.

Desde sus prisiones en Estados Unidos, An ­tonio, Ramón y Gerardo también estuvieron presentes en el X Coloquio, con mensajes de audio que enviaron a los delegados para agradecerles su labor solidaria.

Antes de la apertura de la sesión plenaria se inauguró la exposición en dieciséis acuarelas Absueltos por la solidaridad, que desde la prisión realizara An ­tonio y que refleja el amañado juicio del que fueron ví­ctimas.

En otro momento, los delegados pudieron ver el documental Justicia en Londres, del realizador cubano Roberto Chile, acerca del trabajo en marzo pasado de una Comisión de In ­ves ­ti ­ga ­ción en la capital británica sobre los Cinco, don ­de eminentes legisladores escucharon testigos y llegaron a conclusiones preliminares que instaban a la liberación de los antiterroristas.

Nos hemos fortalecido

El Coloquio fue espacio también para el intercambio con familiares de los Cinco, entre ellos sus hijos: Antonio Guerrero; e Ivette González; y Ailí­n, Laura y Lisbeth Labañino.

En el debate, González, hija de René, refirió sobre las marcas que este injusto proceso ha dejado en sus vidas. «Somos jóvenes, pero hemos tenido vidas muy atropelladas; y esos atropellos, dejan huellas. Este coloquio siempre ha devenido momento en el que nos tenemos que crecer y dialogar con tantos amigos de cosas que en realidad quisiéramos olvidar ».

La joven expresó además su agradecimiento a los delegados presentes, señaló la im ­por ­tancia de cada uno de los grupos de solidaridad a favor de la causa de los Cinco y la ayuda intensa que han proporcionado a sus familiares.

En este sentido, Ailí­n Labañino indagó sobre las experiencias junto a su padre y comentó que hay que abrirse de corazón para tocar las almas de todos aquellos que aún no escuchan. «Queremos hablar de las vivencias de nuestras familias para que el mundo sepa que los Cinco héroes de Cuba no son imágenes de cera, sino que son hombres de carne y hueso, esposos, hermanos y padres.

«Siempre digo que no tenemos derecho a llorar; porque cuando recuerdo a familiares de ví­ctimas del terrorismo sin la esperanza de volver a verlos y sin saldar la injusticia que les fue cometida (...) pienso que a nosotros no nos queda otra opción que permanecer fuertes », enfatizó.

Por su parte, Graciela Ramí­rez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, declaró que la solidaridad mundial tiene una gran deuda con René y Fernando por no haber podido arrancar ni un solo dí­a de sus condenas.

«No puede suceder lo mismo con los tres antiterroristas aún encarcelados. He ­mos avanzado mucho durante todos estos años de injusticia, fortalecido el Mo ­vi ­miento de Solidaridad por la causa de los Cin ­co y hoy contamos con el apoyo de on ­ce millones de cubanos y de más de cien paí­ses », sostuvo Ramí­rez.

Sobre ello, Tamara Hansen, coordinadora de las Co ­munidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, puntualizó que lo que se necesita hoy es decidir de qué manera vamos a mejorar la campaña de solidaridad. «Necesitamos ac ­tuar unidos y de manera consecuente para po ­der tener como resultado la liberación de nuestros héroes cubanos. Si bien nuestra campaña es hoy más activa que nunca: ninguna tarea es suficiente ».

De acuerdo con Hansen, se necesita trabajar con mejor comunicación, y concebir un plan con una mayor cantidad de ideas de acción. «La comunicación meramente no es suficiente, debemos ser más creativos para poder llegar a todo aquel que no esté interesado en los Cinco o en el gobierno cubano », concluyó.

En esta lí­nea, Marcelo Elio Chávez, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, refirió sobre las diferentes actividades que en ese paí­s ha realizado la Liga de Amistad Boliviano-Cubana en reclamo a la liberación de los Cinco y abogó por un accionar conjunto por parte de las diferentes naciones; mientras que Marco Papacci, vicepresidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, ex ­hortó a intensificar aún más la campaña den ­tro del territorio norteamericano y a aumentar las acciones en vistas a la obtención definitiva de la liberación de los tres prisioneros cubanos.

En la jornada de la tarde hubo un panel con testimonios de familiares de ví­ctimas del terrorismo.

Luego, se dieron a conocer propuestas de actividades, elaboradas en diferentes comisiones de trabajo, para incorporar al Plan de Acción. En este sentido, se propuso, entre otras cosas, la posibilidad de ampliar el uso de las redes sociales en Internet para llevar el caso a los jóvenes estadounidenses; propagar el tema entre los turistas norteamericanos que visitan nuestros paí­ses para que luego ejerzan presión en sus comunidades y articular acciones solidarias en el contexto de las Olimpiadas del 2016 en Brasil. (Amaya Saborit Alfonso y Dalia González Delgado)

Información relacionada:

Por una misma causa

Comentar