Expresa Raúl seguridad del respaldo popular a la nueva Constitución, el 24 de febrero

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó la seguridad de que el pueblo expresará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo.

Visto: 1013

Santiago de Cuba, 1 ene (ACN)  El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó  hoy en esta ciudad la seguridad de que una vez más, el 24 de febrero, el pueblo expresará en las urnas, el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo.

Acto triunfo de la Revolución
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

En el acto central político-cultural con motivo del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, evocó que en fecha reciente, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  se aprobó una nueva Constitución que será sometida a referendo ese día, luego de un amplio proceso de consulta popular en el que los cubanos manifestaron sus criterios  como muestra del profundo carácter democrático de este proceso.

Ante Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de otros miembros del Buró Político, invitados y mil santiagueros en representación de todo el país, Raúl destacó las múltiples ocasiones en las  que la Revolución ha contado con el apoyo incondicional de sus hijos, aun en las más difíciles circunstancias.

Acto triunfo de la Revolución
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Recordó que un día como hoy, hace seis décadas, por primera vez el pueblo cubano alcanzó el poder político y los rebeldes entraron victoriosos a esta ciudad.

En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde tuvo lugar el acto, aseguró que hablaba en nombre de los heroicos sacrificios de nuestro pueblo y de los miles de combatientes que ofrendaron sus vidas en 150 años de lucha.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que en ese patrimonio nacional se encuentran los restos mortales en michos de los mejores hijos de la nación, cerca del Héroe Nacional, el Padre de la Patria, la Madre de la Patria y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 

Es increíble que el destino nos haya dado el privilegio de  homenajear a nuestros compatriotas, dijo tras evocar las luchas independentistas, la genialidad de José Martí en 1895, la intervención estadounidense y la ocupación militar del país, que dio origen a gobiernos corruptos y serviles, como la tiranía sangrienta y totalmente subordinada a los intereses de los Estados Unidos de Fulgencio Batista Zaldívar.

Acto triunfo de la Revolución
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

En estos años la Revolución no ha tenido un minuto de sosiego, sometida a la acción de sucesivas administraciones norteamericanas que no han cejado en su intento de incentivar un cambio de régimen en Cuba, pero que se han encontrado con cuatro generaciones de cubanos que han sabido resistir y vencer en la defensa del Socialismo, siempre basado en la unidad en torno al Partido y Fidel, señaló.

Al respeto, dijo que nuevamente Estados Unidos intenta retomar el rumbo de la confrontación con Cuba y dejar sentado que la Isla constituye  una amenaza para la región, difunde falsedades y vuelve a culpar al país de todos sus males.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido denunció las maniobras del actual gobierno  norteamericano que continúa forzando el deterioro de las relaciones bilaterales y promueve nuevas medidas para obstaculizar el desarrollo económico y social.

Ante tal escenario, Raúl reiteró la disposición de Cuba a convivir civilizadamente en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos, aunque destacó igualmente el hecho de que los cubanos están preparados para resistir un escenario de confrontación no deseado.

A 60 años del triunfo, podemos afirmar que estamos curados de espanto, no nos intimida el lenguaje de fuerza ni las amenazas, no nos intimidamos cuando el proceso revolucionario no estaba consolidado y no lo lograrán ahora, cuando la unidad del pueblo es una realidad, sentenció.

En tal sentido dijo más adelante en su discurso que se continuará priorizando la preparación para la defensa, a partir de la estratégica guerra de todo el pueblo, incluida en la Constitución aprobada hace poco por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Acto triunfo de la Revolución
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Seguimos contribuyendo al concepto de consenso, basados en la unidad en la diversidad, y reiteró que ninguna amenaza nos hará desistir de la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y con Nicaragua.

Criticó el injerencismo de la OEA por inmiscuirse en los asuntos internos de la región, y reafirmó que Cuba continuará contribuyendo al proceso de paz en Colombia.

Raúl sugirió la realización de una campaña internacional por la liberación del ex mandatario Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil, y reclamó el cese de las agresiones contra las expresidentas Dilma Rousseff, de ese país, y Cristina Fernández, de Argentina.

Al abordar la realidad cubana se refirió a la esfera económica a partir de la compleja situación financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU., que ha costado al país en el último año cuatro mil 321 millones de dólares, casi 12 millones por día, ante lo cual dijo se requiere reducir gastos, incrementar exportaciones, elevar la eficiencia del proceso inversionista y promover la inversión extranjera.

Acto triunfo de la Revolución
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Elogió el estilo de trabajo y gestión del Presidente Díaz Canel-Bermúdez, sobre lo cual dijo que la transferencia a las nuevas generaciones de las principales puestos de dirección marcha bien, yo diría más: muy bien, acotó.

Nos sentimos profundamente safisfechos, felices y confiados al ver con nuestros propios ojos cómo las nuevas generaciones asumen  la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia nacional, ponderó.

Se cumplen 60 años del Primero de enero de 1959; sin embargo, la revolución no ha envejecido,  sigue siendo joven y no es una frase retórica, es una confirmación histórica ya que desde los primeros momentos sus protagonistas fueron los jóvenes y así ha sido a lo largo de estas seis décadas.

Acto triunfo de la Revolución
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Enfatizó que el el proceso revolucionario no está circunscrito a la vida biológica de quienes lo iniciaron, sino a la voluntad y compromiso de los jóvenes que aseguran su continuidad, a las nuevas generaciones que tienen que garantizar  que la revolución sea siempre una revolución de jóvenes y al mismo tiempo una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.