Gestión de Gobierno en Cuba: de los pilares a la estrategia

Breve secuencia de los asuntos defendidos en el Consejo de Ministros que dio cierre al 2018, y seguirán marcando el quehacer del Gobierno, por la importancia que tienen en la agenda de un país crecido en 60 años de Revolución.

Banderas Cuba
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 456

Vamos por más no es una consigna, sino la frase que sintetiza la proyección de un ejercicio de Gobierno que sostiene su gestión en los siguientes cuatro pilares, presentados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la entrevista concedida en septiembre a Patricia Villegas, presidenta de la cadena multinacional Telesur:

- Responder al mandato del pueblo y para el pueblo, por ello los cuadros tienen que estar en capacidad y en actitud para rendir cuenta de su gestión ante él.

- Establecer una vinculación, debate y diálogo permanente con la población y que los directivos, en consecuencia, estén allí donde haya más complicaciones.

- Tener en cuenta que las soluciones a los problemas que tenemos son muy complejas, por lo tanto, no puede hablarse de una alternativa, siempre hay que enfrentar cada complejidad con varias alternativas.

- Usar como un instrumento de trabajo la comunicación social.

Por ello, en el Consejo de Ministros que dio cierre al 2018, el Presidente se detuvo en las proyecciones estratégicas que redimensionarán, a partir de esos fundamentos, el año que recién comienza, calificado por nuestro mandatario, en ese mismo escenario, como de «retos y victorias».

Granma presenta, en una breve secuencia, los asuntos defendidos en ese órgano que seguirán marcando el quehacer del Gobierno, por la importancia que tienen en la agenda de un país crecido en 60 años de Revolución.

- Desagregar el Plan de la Economía de 2019 de manera ordenada y ágil, con la participación de los trabajadores y la conducción de los cuadros principales.

- Avanzar en el proceso de informatización, no solo con la presencia de los cuadros fundamentales del país en las redes sociales, sino con la actualización de los sitios web de los organismos, porque es otro espacio importante para informar al pueblo.

- Continuar ofreciendo, por los ministros y sus equipos de trabajo, información a los medios de comunicación y comenzar un programa para tratar de manera sistemática en la televisión asuntos relacionados con la agenda de Gobierno.

- Integrar las universidades en la búsqueda de soluciones a los problemas del país y potenciar la interacción entre los ministros y las facultades.

- Defender la ética que debe caracterizar el trabajo de los dirigentes y el permanente contacto con el pueblo.

- Ponderar el ambiente de orden, armonía y limpieza que tiene que prevalecer en las instituciones del Estado. Sin derroche, con austeridad, hay que mantener una imagen limpia y de cuidado.

- Cumplir las normas que acaban de entrar en vigor para continuar ordenando el quehacer del sector no estatal.

- Apoyar desde todas las instituciones el amplio proceso legislativo que se desplegará tras aprobarse la nueva Constitución.

- Potenciar el encadenamiento del turismo con los demás sectores de la economía.

- Estimular las buenas experiencias en la exportación y fomentar esta proyección en nuevos sectores, así como pensar como país para defender, entre todos, los principales procesos económicos y financieros.

- Priorizar dentro de las acciones de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Auditorías en el 2019 el seguimiento a las inversiones y exportaciones, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos.

- Establecer como cuestiones complementarias de todas las auditorías, el uso y destino de los portadores energéticos, la contratación, los análisis de gastos, el fortalecimiento de la contabilidad y el uso de los inventarios.

- Convertir en herramienta de trabajo el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial, que incluye una veintena de políticas encaminadas al desarrollo del país, que quedó aprobado en el Consejo de Ministros.

- Presentar el tema de la atención, tramitación y respuesta a los asuntos formulados por el pueblo en los consejos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial, que deberán diseñar un plan de medidas para priorizar y dar debida respuesta a los planteamientos de la población.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.