Fuerte explosión en Pinar del Río por posible meteorito (+Fotos y video)

En el Mural de la Prehistoria, en Viñales se constata la caída de piedras negras de alrededor de 7 cm después de la explosión seguida de humo y candela en el cielo.

Visto: 1934

Una fuerte explosión se escuchó hoy en Pinar del Río. Algunas personas dicen que vieron candela y humo en el cielo. Espera más información.


Usuarios en las redes sociales reportaron una explosión seguida de humo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Explosión en el cielo en Pinar del  Río, el 1 de febrero de 2019.
Explosión en el cielo de Pinar del Río, Cuba, el 1 de febrero de 2019.

Nuestra corresponsal en esa ciudad, Evelyn Corbillón, afirmó que una fuerte explosión se escuchó hace minutos en varios municipios de esa provincia, tales como Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad capital.

Expertos de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de estos hechos.

Varias personas en Pinar del Río afirman haber visto algo fuera de lo común atravesando el cielo.    


Vía telefónica, la periodista Evelyn Corbillón, quien en estos momentos se encuentra en la delegación territorial del CITMA, informó que especialistas de esa institución ya se trasladaron a Viñales, donde parece que sucedieron los hechos.

Piedras negras encontradas en el Valle de Viñales tras explosión del 1 de febrero de 2019.
Piedras negras encontradas en el Valle de Viñales tras explosión del 1 de febrero de 2019.

En el Mural de la Prehistoria, en Viñales se constata la caída de piedras negras de alrededor de 7 cm luego de un gran estruendo, reporta Tele Pinar.


Piedra negra encontrada en el Valle de Viñales tras explosión en el cielo el 1 de febrero de 2019.


Periódico Guerrillero: «La tierra tembló en Pinar del Río, y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo. Aunque no es confirmado aún, se dice que fue un Meteorito, que cayó en la inmediaciones del Mural de la Prehistoria».

Video tomado del perfil en Facebook del periodista Antonio Guzmán Morales, de Cubavisión Internacional.


Este viernes se vivió un día inusual en casi toda la provincia de Pinar del Río, cuyos pobladores fueron testigos de varias explosiones y la caída de rocas negras.

Cerca de las dos de la tarde la cotidianidad se detuvo y desde entonces no se habla de otra cosa que del ruido y los extraños minerales.

En el mural de la Prehistoria, un sitio frecuentado por turistas nacionales y foráneos Rafael Cabrera, carpintero de la brigada de Emprestur, vio cuando en el cielo una luz diferente apareció  y tres rocas impactaron en el techo de la instalación.


Testigos confirman caída de meteoritos en Pinar del Río

Habitantes de Viñales confirmaron hoy a la Agencia Cubana de Noticias la caída de pequeñas piedras en las inmediaciones del Mural de la Prehistoria, presumiblemente asociadas a las explosiones reportadas esta tarde de viernes en Pinar del Río.

Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en esa provincia, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando.

Al levantarse para desconectar de la corriente el televisor, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes, dijo.

Frente al sol se veía humo negro y gris en grandes cantidades y algo semejante a un avión en descenso. Luego comenzaron a caer pedazos de piedras negras y brillosas, narró la vecina del lugar.

Todo esto fue cerca de las dos de la tarde (hora local), aseguró Chávez Puentes.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

En otros territorios del occidente cubano también fueron avistados objetos en el cielo, como en La Habana y en la Isla de la Juventud.


El astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares dijo a Cubadebate que la explosión y la caída de rocas reportadas este viernes en Viñales, Pinar del Río, «podrían ser perfectamente un meteorito».

Tras observar las imágenes difundidas en las redes sociales que muestran rocas calcinadas en Pinar del Río, el experto señaló que necesitaría analizar directamente las muestras para dar una apreciación más exacta, pero no descartó que se tratara del impacto de un meteorito.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • G .R.f.C

    Nada más falta que caigan extraterrestres o qué caiga el Planeta Marte